"Macri niega la realidad", "si el Gobierno mete mano en las jubilaciones, va a haber una rebelión", y otras frases de Juan Carlos Schmid

El miembro del triunvirato de la CGT además dijo que el Presidente “es el principal agitador con su programa económico”

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Schmid
Juan Carlos Schmid

El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid reiteró sus críticas al gobierno de Mauricio Macri, a quien acusó de "negar la realidad", y aseguró que si como parte del acuerdo con el FMI, la administración de Cambiemos "quiere meter mano en el sistema previsional otra vez, va a haber una rebelión".

Entrevistado por el periodista Diego Genoud en el programa 'Fuera de tiempo' en FM Millenium, Schmid habló del paro del lunes pasado, de las elecciones del año que viene, de la relación con la Iglesia y del debate en torno a la legalización del aborto.

Las frases más destacadas:

"Veo en Macri la negación de la realidad. Cada vez hay más gente que tiene hambre y gente que va a los comedores populares. Y por otro lado, una escalada en los precios de la vida cotidiana".

"Nosotros no somos agitadores. Macri es el primer agitador con su programa económico. Si nosotros no tenemos la representatividad, ¿cómo fue posible este paro? Porque el descontento con la cabeza del Ejecutivo es tan grande que lo hace posible".

"Este fue el paro más importante desde López Murphy para acá. No sólo por los actores sindicales. Hubo otros sectores que acompañaron, movimientos sociales, pequeños comercios, economías regionales y empresarios que acompañaron este malestar que hay en Argentina y que no se terminó con el paro".

"Hay una dispersión enorme adentro del peronismo. La principal cuota de malestar la genera el Gobierno y eso va juntando los pedazos para hacer frente a una situación de extrema gravedad. En algunas cosas, Macri está actuando decididamente como el jefe de campaña del peronismo".

"La inflación va a terminar mínimo en un 30% y todo el mundo ha venido perdiendo poder adquisitivo en los últimos cuatro años. Acá ha habido una devaluación gigantesca, hay que ver cómo se cubre ese bache y está todo sujeto a la reapertura de paritarias. Moyano se quedó corto con el 25% pero no creo que Camioneros pierda poder adquisitivo, lo va a salir a disputar".

"Con esta situación de deterioro acelerado que ha habido, particularmente en los últimos tres meses, tiene que haber un aumento por encima de las paritarias".

"Si el Fondo exige cambios en las jubilaciones y el Gobierno quiere meter mano en el sistema previsional otra vez, va a haber una rebelión. Nadie va a aceptar una rebaja o que se licue el Fondo de Sustentabilidad de la Anses. Es un verdadero suicidio desde el punto de vista político".

"El jueves hay reunión de Consejo Directivo de la CGT. Hay que tener un encuentro con todos los sectores disidentes de la conducción y si no ir a un plenario de secretarios generales".

"Francisco levanta una consigna 'Tierra, Techo y Trabajo' que en otro tiempo levantaba la CGT con Saúl Ubaldini, "Paz, pan y trabajo". La Iglesia hace un llamado de atención y no tiene que molestarle al Gobierno. Es el papel de la Iglesia, recordarle al cristiano su deber con el prójimo".

"Francisco le dio un espaldarazo fuerte a la confluencia con los movimientos sociales. El movimiento sindical debe comprender que el mundo asalariado ha mutado para siempre. Tenemos que darnos cuenta de esa nueva configuración. Nosotros tenemos que ser generosos y los compañeros de los movimientos populares tienen que ser abiertos para comprender las dificultades".

"Hay una serie de prácticas y de servicios que se le requieren a las obras sociales y el Gobierno les está debiendo dinero, que es de las obras sociales. Si hay que incorporar una mayor atención (en referencia a la posible legalización del aborto), es de sentido común decir cómo vamos a afrontar el gasto. Eso es lo que está diciendo la CGT. Es una discusión que vamos a tener. Porque si el Gobierno no pone las partidas para atender esta cuestión, el problema va a derivar en las obras sociales. Entonces la respuesta en lugar de darla la salud pública, la tenemos que dar los sindicatos".

"El peronismo tiene la obligación de ir elaborando una alternativa política para ser una oferta electoral atractiva. El sindicalismo en algún momento se va a ver centrifugado por esa cuestión pero lo primero que tenemos que hacer es ver cómo enfrentamos este presente. Si ahora empezamos a discutir cómo aportamos en alguna de las vertientes, se va a hacer muy difícil unificar criterios".

"Si hay diferencias irreconciliables, hay que ir a una gran interna. Si gana una de las listas, después habrá que ordenarse detrás de eso. Aunque no siempre fue así".