El Gobierno corregirá los aumentos de los sueldos militares para descomprimir el malestar en las Fuerzas Armadas

Apenas tres días después de que el Gobierno emitiera una polémica resolución donde otorga apenas un 8% de incremento salarial para los militares de rangos inferiores y una suma fija durante dos meses para los jerarquizados, el Ministerio de Defensa evalúa en estas horas hacer una corrección en el esquema de salarios planteado para calmar los caldeados ánimos en las Fuerzas Armadas.

Fuentes calificadas del Gobierno dijeron a Infobae que el presidente Mauricio Macri mantuvo este jueves por la tarde en la Casa Rosada diversas reuniones con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y con el de Hacienda, Nicolás Dujovne, donde se habría acordado hacer un cambio en la Resolución 2/2018 para elevar la mejora salarial.

"Se va a solucionar el problema, el aumento será como lo habíamos decidido. Será varios puntos por arriba de lo que salió", confió una fuente destacada de la Casa Rosada.

De esta manera, el Gobierno busca descomprimir un nuevo conflicto interno que se desató en los últimos días en las Fuerzas Armadas y cuyo primer efecto se percibió hoy cuando se supo que el desfile militar del 9 de julio se suspendió.

El Ministerio de Defensa resolvió en las últimas horas suspender el desfile militar del próximo 9 de julio. La versión oficial, según se informó a Infobae, señala que la cancelación se debe a una cuestión de "falta de presupuesto", pero por lo bajo afirman que la causa es otra: el malestar de los militares por el acuerdo para el incremento salarial propuesto por el Ejecutivo.

Si bien el remiendo a la polémica Resolución 2/2018 no logrará modificar la decisión de la suspensión del desfile militar, es muy probable que sirva para calmar el malestar castrense.

Como informó el martes pasado Infobae, en la Resolución 2/2018 el Gobierno estableció un "suplemento por responsabilidad jerárquica" que implicará una suma remunerativa, no bonificable y no acumulable de 2.000 pesos y $4.500 para el personal de las Fuerzas Armadas con rango superior. Es decir, esto apunta a generales de división, vicealmirante, brigadier mayor, general de brigada, contraalmirante, brigadier, coronel, capitán de navío, comodoro, teniente coronel, capitán de fragata y vicecomodoro.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Para las escalas inferiores se definió una mejora de apenas el 8%. Todo esto se contrapone no sólo con el resto de la administración pública sino con un sector particular que molesta en las Fuerzas Armadas: el aumento que recibieron esta misma semana las fuerzas de seguridad.

De esta manera, para las fuerzas de seguridad el pasado lunes se dispuso por medio de la Resolución 216/18 que haya un incremento del 15% más una jerarquización equivalente al 6% que beneficiará al personal en actividad y que impactará directamente en los haberes del personal retirado o pensionados. Lo que harían ahora sería equiparar el aumento de las Fuerzas Armadas con el que se les dio a las fuerzas de seguridad.

Así, por ejemplo, la diferencia entre un militar de las Fuerzas Armadas y el personal de las fuerzas de seguridad es abismal. El equivalente en jerarquía, por ejemplo un capitán de navío con 36 años de servicio cobra hoy unos 73.150 pesos mientras que un comandante mayor de la Gendarmería recibe 100.134 pesos mensuales.

Por otra parte, fuentes calificadas de las FFAA aseguraron a Infobae que la decisión de cancelar el desfile militar del 9 de julio respondió "sustancialmente a un tema de seguridad". De hecho, un radiograma confidencial del estado mayor conjunto al que accedió este medio revela que "se coordinen medidas para asegurar la integridad de los participantes ante eventuales agresiones físicas" en el desfile. A la vez, ese comunicado interno emitido a todas las fuerzas recomienda al final suspender el desfile.

Últimas Noticias

Vladimir Putin fue el primer líder mundial en felicitar a Ebrahim Raisi, el ultraconservador ganador de las elecciones en Irán

El presidente ruso envió un mensaje al mandatario electo y le expresó el interés del Kremlin por profundizar las relaciones entre ambos países

Declaró el jefe de los enfermeros de Maradona en la causa por homicidio: “La indicación de los médicos era no molestar o invadir a Diego”

Mariano Perroni se sentó frente a la Justicia durante 6 horas en su declaración indagatoria. Dijo que las que tomaban las decisiones eran la psiquiatra Agustina Cosachov y la nexo con la prepaga Nancy Forlini. Además, aseguró que nadie ordenó controlar los signos vitales del paciente

Prorrogan en junio el Repro 2 y el programa de asistencia al trabajo independiente en “sectores críticos”

Consiste en un pago de hasta $ 22.000 por beneficiario. Las empresas tienen hasta el martes 22 para registrar los CBUs de su personal. Para trabajadores independientes, la inscripción es del 25 de junio al 1 de julio. Los “sectores críticos” comprenden actividades como turismo y gastronomía

Moscú registró un récord diario de casos de coronavirus por segundo día consecutivo

La capital rusa reportó 9.120 contagios en las últimas 24 horas. El alcalde de la ciudad afirmó que casi el 90% de las infecciones actuales corresponden a la variante Delta

Graves enfrentamientos entre jóvenes y policías que desarticularon una fiesta clandestina en Francia con cientos de participantes

Cinco agentes resultaron heridos y un asistente perdió una mano tras una noche de violencia en la localidad de Redon, al oeste del país. El evento se convocó pese al toque de queda que rige a partir de las 11 de la noche, y que finalizará este domingo
MAS NOTICIAS