Mauricio Macri viajará a la décima cumbre de las economías emergentes más poderosas del mundo

Se realizará los días 25 y 26 de julio en Johannesburgo, Sudáfrica. Argentina participará como presidente pro-témpore del G-20

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mauricio Macri viajará a la décima cumbre de los BRICS que se realizará entre el 25 y el 27 de julio en Johannesburgo. La invitación había llegado hace varios meses, pero recién este fin de semana el Presidente decidió aceptarla, según confirmaron fuentes de la Cancillería.

Nuestro país no integra el grupo de poderosas economías emergentes que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero fue invitado en su carácter de presidente pro témpore del G-20. En lo que fue denominado como "BRICS Plus" también fueron invitados Turquía, Indonesia y Jamaica, además de nueve naciones africanas.

Este sería, entonces, el próximo viaje que realizará Macri, ya que una invitación para participar en la XIII Cumbre del Asia-Pacífico, que se realizará en México entre el 24 y 25 de julio, en principio, no se confirmaría.
El BRICS es un grupo creado oficialmente en el 2008 por los cancilleres de Brasil, Rusia, India y China, que entre sus primeros acuerdos decidieron convocar a Sudáfrica. Realizaron una primer cumbre en Yekatinrinburgo (Rusia), y luego en Brasilia (Brasil),Sanya (China), Nueva Delhi (India), Durban (Sudáfrica), Fortaleza (Brasil), Ufá (Rusia), Panaji (India) y Xiamen (China).

En tiempos en que Cristina Fernández de Kirchner estaba en la presidencia, Argentina ya había sido invitada a participar de una cumbre de los BRICS, cuando se realizó en Fortaleza, en el 2014. El contexto fue la primera reunión cumbre entre BRICS y UNASUR.

Mauricio Macri con la directora del FMI, Christine Lagarde
Mauricio Macri con la directora del FMI, Christine Lagarde

El último viaje que había realizado el Presidente fue como país invitado a la cumbre del G-7 que se realizó en Quebec, Canadá, donde pudo mantener reuniones con el anfitrión, Justin Trudeau, además de la canciller alemana, Angela Merkel y la directora del FMI, Christine Lagarde, entre otros encuentros. En ese momento, Argentina ya había pedido la ayuda del Fondo Monetario, pero aún no se había acordado.

Mauricio Macri y Angela Merkel
Mauricio Macri y Angela Merkel

Fuentes seguras comentaron a Infobae que el Presidente mantuvo varios contactos en estos últimos días con los principales líderes del mundo, que se interesaran por la incertidumbre cambiaria, en muchos casos por WhatsApp. Con Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la comunicación fue a través de esa aplicación de mensajería. También se contactó con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, aunque fue una comunicación telefónica.

Mauricio Macri y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau
Mauricio Macri y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau

Macri también conversó en varias oportunidades a través de mensajes de texto con el presidente norteamericano, Donald Trump. Y aunque las fuentes no pudieron confirmarlo, es probable que Macri y Macron hayan intercambiado algún mensaje por WhatsApp después del partido en Kazán, donde Argentina quedó eliminada del Mundial al ser derrotada por la selección francesa.

"El Presidente tiene una cotidianeidad con los principales líderes de la región y del mundo, no sé de qué se sorprende", le dijo la fuente a esta cronista. Agregó que "el diálogo con Lagarde, con Sebastián Piñera, el que tenía con Mariano Rajoy, era directo y personal. Muchas veces él nos avisa a nosotros (en Cancillería) lo que acordó con los jefes de Estado y nosotros implementamos". "Con López Obrador, por ejemplo, se comunicó para felicitarlo por el triunfo y como se conocían de sus épocas en que ambos eran alcaldes, el diálogo fluyó con absoluta naturalidad y confianza", explicó.