Comenzó el juicio contra Menem y Cavallo por hechos de hace 27 años

Es por la venta del predio de Palermo a la Sociedad Rural por 100 millones de dólares menos de su valor. El ex Presidente ya tiene dos condenas

Compartir
Compartir articulo
El juicio se inició poco después de las 10:30
El juicio se inició poco después de las 10:30

El ex presidente y actual senador nacional Carlos Menem inició desde esta mañana su quinto juicio oral y público por corrupción en sus dos gobiernos, de 1989 a 1999. Esta vez es por un hecho de hace 27 años: la venta en 1991 del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural por 100 millones de pesos/dólares menos de su valor real.

El ex mandatario ya tiene dos condenas (por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador y el pago de sobresueldos a funcionarios) pero ninguna está firme; una absolución (por la cuenta bancaria que tenía en Suiza); y actualmente está siendo juzgado por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA en la que tiene pedidos de condena de la Fiscalía y las querellas.

Desde hoy, Menem comenzó a ser juzgado junto al ex ministro de Economía Domingo Cavallo y otras 10 personas, entre ex funcionarios y privados. La acusación es por el delito de peculado, que tiene una pena de dos a 10 años de prisión, según informaron a Infobae fuentes judiciales.

Ambos estuvieron presentes en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py donde se realizó la primera audiencia del juicio, se retiraron antes y el juicios se tuvo que suspender hasta la semana que viene porque se cortó la luz. Estuvieron acompañados por dos mujeres que fueron relevantes cuando estaban en el gobierno. Menem por su hija Zulemita y Cavallo por su esposa, Sonia Abrazian.

En el proceso se juzgará que el 20 de diciembre de 1991 Menem firmó un decreto a través del cual vendió de manera directa el predio de Palermo a la Sociedad Rural. En mayo de 1992, Cavallo suscribió el boleto de compra venta. La operación se hizo por 30 millones de dólares. La causa judicial se inició en 1999 por una denuncia que presentó la Asociación Amigos del Lago Palermo.

El juicio es por la venta del predio de Palermo a la Sociedad Rural en 1991
El juicio es por la venta del predio de Palermo a la Sociedad Rural en 1991

El fiscal federal Carlos Stonelli -quien estuvo presente en la primera audiencia del juicio- hizo en 2014 el pedido de elevación a juicio del caso en el que sostuvo que el predio en realidad valía 131.800.000 pesos, que también eran dólares ya que en ese momento regía la convertibilidad. También señaló que la venta fue ilegal porque se le dio al predio el carácter de un bien privado del estado cuando en realidad era público y propiedad del estado nacional y por lo tanto su aprobación debía pasar por el Congreso Nacional.

El juicio se inició poco después de las 10:30 horas en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro. Quedó a cargo del Tribunal Oral Federal 2, integrado en este caso por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y José Michilini, y de las fiscales federales Gabriela Baigún y Dafne Palópoli, de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA). Está previsto que declaren 40 testigos y se estima que dure cerca de tres meses.

Es el mismo Tribunal Oral que juzgó y condenó la tragedia ferroviaria de Once, que actualmente está haciendo el juicio por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA -en el que Menem es uno de los acusados- y que tiene el proceso contra la ex presidente Cristina Kirchner y otros ex funcionarios por las irregularidades en la entrega de obra pública al empresario detenido Lázaro Báez.

Domingo Cavallo, otro de los acusados, también estuvo presente
Domingo Cavallo, otro de los acusados, también estuvo presente

Desde un principio, se dispuso que Menem y Cavallo tendrían que estar presentes en el inicio del juicio. El ex ministro de Economía había pedido no concurrir por problemas de salud. Pero el Tribunal rechazó el planteo al señalar que la ley obliga a los acusados a estar presentes en la lectura de la acusación -lo que ocurre en la primera audiencia- y en las indagatorias. Cavallo fue autorizado a no asistir a las declaraciones de los testigos y se ordenó que sea revisado por el Cuerpo Médico Forense.

Pero durante la primera audiencia el tribunal autorizó a Menem y a Cavallo a retirarse antes. El ex ministro se retiró porque tenía un turno médico para un tratamiento que está realizando y Menem alegó que tenía trabajo en el Senado. Fue antes de que se corte la luz.

Eso ocurrió cerca de las 15 horas cuando se leía la acusación. El tribunal dijo que iban a continuar cuando retome el servicio. Pero 10 minutos después informaron que no se sabía el motivo del corte ni en cuánto podía volver la luz. Por eso la audiencia se postergó hasta el próximo miércoles, cuando continúe la lectura de la acusación, las partes puedan plantear cuestiones previas y los acusados tengan la posibilidad de declarar en indagatoria.

La jornada de hoy estuvo dedicada a la lectura de la acusación a los imputados. Menem se sentó en primera fila frente al tribunal y junto a su abogado, Omar Daer. Cavallo se sentó atrás en la segunda fila.

El resultado del juicio es esencial para el futuro del predio. En caso de que haya condenas, la Fiscalía podrá pedir que el lugar sea restituido al estado nacional. Hoy sigue siendo de la Sociedad Rural. En 2012, la entonces presidente Cristina Kirchner -que comparte el Senado con Menem- dictó un decreto por el que revocó la venta del predio y dispuso que vuelva al estado. Pero la Sociedad Rural se presentó en la justicia y un fallo tiene frenado la aplicación del decreto.

Junto con Menem y Cavallo comenzaron a ser juzgados los entonces presidente y secretario de la Sociedad Rural, Ricardo de Zavalía y Juan Alberto Ravagnan, respectivamente; dos ex funcionarios del Ministerio de Economía; y seis ex funcionarios del Banco Ciudad y del Banco Hipotecario, quienes tasaron el predio en 30 millones de dólares.

Predio ferial de Palermo
Predio ferial de Palermo

Los otros juicios de Menem

El ex presidente ya sabe lo que es estar frente a un tribunal oral. Ya pasó por cuatro juicios. Menem fue condenado en dos de ellos: en 2013 a siete años de prisión por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador y en 2015 a 4 años y 6 meses por el pago de sobresueldos a funcionarios de sus gobiernos con fondos reservados para seguridad e inteligencia. En este último proceso Cavallo fue condenado a tres años y seis meses de prisión y a devolver 220.868 pesos por los sobresueldos que cobró.

Los dos condenas que recibió Menem son de cumplimiento efectivo pero todavía no se llevaron a cabo porque no fueron confirmadas por la Cámara Federal de Casación, el tribunal que las tiene en revisión. En caso de que las confirme se efectuará el pedido de desafuero a Menem, que como senador nacional tiene inmunidad de arresto. Sin embargo, el ex presidente ya no corre riesgo de ir a prisión. Por su edad, cumplirá 88 años el 2 de julio, y su estado de salud, recibirá la prisión domiciliaria.

En 2013, Menem fue absuelto en el juicio por haber ocultado en su declaración jurada una cuenta bancaria en Suiza.

El último juicio al ex presidente lo está atravesando actualmente. Está siendo juzgado por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA. Puntualmente se lo acusa de haber instigado que no se investigue la llamada "pista siria" del caso. La Fiscalía pidió que Menem sea condenado a cuatro años de prisión y las querellas también solicitaron condenas. El Tribunal Oral Federal 2 -el mismo que hoy comenzará a juzgarlo- tiene que dar el veredicto.

Por otra parte, el mes pasado la Cámara Federal de Córdoba confirmó el procesamiento de Menem por la voladura intencional en 1995 de la fábrica militar de Río Tercero para ocultar el faltante de armamento que se vendió de manera ilegal a Croacia y Ecuador. Esa decisión pone a Menem cerca de ser enviado a otro juicio oral, el sexto. 

 

FOTOS: Patricio Murphy