El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

El ministro de Haciendo, Nicolás Dujovne, respaldó este sábado las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri luego de la escalada del dólar el último jueves. El funcionario se mostró confiado en el camino que sigue la política económica del gobierno y aseguró que "la Argentina ha sufrido muchas crisis en el pasado y tenemos que asegurarnos que no vuelva a ocurrir más".

"Cuando uno toma medidas de esta magnitud como la que tomamos elige que costos evitar y que costos pagar. Elegimos evitar el costo de la crisis. Si por eso tenemos que tener una convergencia más lenta de la inflación, será así. Es el precio a pagar para evitar una crisis", explicó.

Dujovne indicó que la Argentina cuenta "con un tipo de cambio competitivo" que es incluso "más competitivo que el que existía al inicio de la gestión del presidente Macri cuando se salió del cepo cambiario". En esa línea, agregó: "Tenemos que acostumbrarnos a nuestro cambio flotante, que nos hace saltear crisis".

Nicolás Dujovne junto al ministro de Finanzas, Luis Caputo
Nicolás Dujovne junto al ministro de Finanzas, Luis Caputo

"Trabajamos para evitar la crisis. Estamos convencidos que con las herramientas que tenemos no vamos a volver a tener las crisis que hubo en años anteriores. Y vamos a seguir creciendo", sostuvo. "Estamos siempre atentos y listos para reaccionar. La población tiene que estar tranquila. Vamos por buen camino y generando condiciones para que el país no tenga las crisis del pasado", afirmó.

Por otra parte, advirtió que "es indudable que las tasas más altas pueden generar un menor nivel de actividad, pero dependen de cuánto duren. Si este fenómeno es transitorio y después el Banco Central baja las tasas, este escenario va a cambiar". "Tenemos que ver donde se estaciona el tipo de cambio", precisó en una entrevista con radio Mitre.

El ministro advirtió que es "muy probable que la inflación de mayo sea más baja que la de abril". En ese sentido, Dujovne señaló que "Argentina está bajando la inflación sin congelar las tarifas, sin congelar los precios, sin aprietes a los empresarios y con un tipo de cambio que no está fijo". Y agregó: "Si seguimos por este camino, la Argentina va as seguir creciendo, bajando la pobreza y creando empleo".

El dólar subió y rompió la barrera de los $23 (Adrián Escandar)
El dólar subió y rompió la barrera de los $23 (Adrián Escandar)

Por otra parte, se refirió al aumento de tarifas y las propuestas de la oposición para frenar la suba y generar otro cronograma. "El proyecto de la oposición no nos parece adecuado. Es irresponsable porque tiene un costo fiscal de 200 millones de pesos para el Estado", indicó.

El ministro explicó que "es un proyecto que no es financiable desde el punto de vista de las cuentas públicas" y afirmó que "no es adecuado pretender fijar la política tarifaria del gobierno desde el Congreso".

 

Seguí leyendo