La Argentina y otros 80 países acordaron un plan para luchar contra el financiamiento mundial del terrorismo

La Argentina y más de 80 países suscribieron hoy en Francia un ambicioso acuerdo para luchar contra el financiamiento del terrorismo internacional y avalaron mecanismos para mitigar las transacciones financieras mundiales que pudieran derivar en apoyo económico a grupos extremistas.

Compartir
Compartir articulo
El ministro Germán Garavano junto a Santiago Otamendi
El ministro Germán Garavano junto a Santiago Otamendi

La Argentina y más de 80 países suscribieron hoy en Francia un ambicioso acuerdo para luchar contra el financiamiento del terrorismo internacional y avalaron mecanismos para mitigar las transacciones financieras mundiales que pudieran derivar en apoyo económico a grupos extremistas.

Convocados por el presidente de Francia, Emmanuele Macron, y bajo el lema "No más dinero para el terror", se reunieron en París durante dos días ministros de Justicia y de Finanzas, expertos de más de 80 países y organizaciones internacionales en una conferencia que tuvo como objetivo el aunar esfuerzos y debatir estrategias para combatir la financiación del terrorismo.

El ministro de justicia Germán Garavano, que estuvo en París para ese encuentro, expresó a Infobae la necesidad de que la Argentina se ponga a la vanguardia en la lucha contra el crimen organizado a nivel mundial y la decisión de poner un freno a las transacciones financieras que fomentan el terrorismo. El funcionario, además, resaltó el rol de la presidencia pro tempore de la Argentina en el Grupo de Acción Financiera (GAFI), a cargo del secretario de Justicia, Santiago Otamendi.

 
La conferencia internacional se realizó en Francia
La conferencia internacional se realizó en Francia

La reunión de ministros de Justicia que fue presidida por la ministra de dicha cartera en Francia, Nicole Belloubet, tuvo como expositor principal al presidente del GAFI y viceministro de Justicia de la Argentina, Santiago Otamendi. Entre otros puntos, destacó la importancia de la cooperación internacional entre jueces y fiscales para el combate a esta amenaza global.

En su intervención, Otamendi abordó las prioridades del GAFI durante su presidencia, destacando su iniciativa de reforzar el trabajo y la cooperación con jueces y fiscales que se tradujo en el desarrollo de foros regionales de magistrados alrededor del mundo que intentaron construir nuevas capacidades a partir del debate sobre los desafíos, obstáculos y buenas prácticas para el desarrollo de investigaciones criminales complejas.

También resaltó la oportunidad que brinda el hecho de que la Argentina ejerce también la presidencia del G20, lo que permite tener un abordaje coordinado entre ambos organismos en un tema que es prioritario para la agenda internacional. Finalmente, destacó la necesidad de mitigar los riesgos que presenta el uso de las criptomonedas y otras innovaciones como canal para financiar el terrorismo, pero al mismo tiempo el posible uso de estas nuevas tecnologías para fomentar la inclusión financiera, un tema prioritario para ambos organismos.

Los ministros y organismos internacionales participantes suscribieron un comunicado que cristaliza el compromiso común en la prevención y combate a la financiación del terrorismo y en el que se destacan los siguientes objetivos:

(1) Reforzar aún más el marco legal y operativo interno para recopilar, analizar y compartir información por parte de las autoridades nacionales.

(2) Combatir las transacciones financieras anónimas.

(3) Mejorar la trazabilidad y la transparencia de las finanzas de las organizaciones sin fines de lucro y los fondos de beneficencia.

(4) Anticipar y abordar el riesgo de abuso de nuevos instrumentos financieros.

(5) Asociarse con el sector privado, especialmente la industria de la tecnología, en la lucha contra el financiamiento del terrorismo.

(6) Reiterar la utilidad de los mecanismos de congelamiento e incautación de activos internacionales y nacionales.

(7) Reforzar la efectividad de la cooperación internacional.

(8) Apoyar la autoridad, visibilidad y recursos del GAFI y organismos regionales tipo GAFI.

(9) Fortalecer el compromiso colectivo frente a aquellos Estados que no cumplen con los estándares globales o que carecen de capacidades institucionales y legales.

(10) Mantener nuestra movilización común contra el financiamiento del terrorismo.

La conferencia fue cerrada por el presidente francés Emmanuele Macron.

SEGUÍ LEYENDO