La Justicia ordenó desaforar y detener a Aída Ayala, acusada de lavado de dinero

La jueza Zunilda Niremperger envió a la Cámara de Diputados un pedido de desafuero

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

La jueza Federal de Resistencia Zunilda Niremperger envió hoy a la Cámara de Diputados de la Nación el pedido de desafuero de la diputada de Cambiemos Aída Ayala para avanzar con la detención de la ex intendenta de Resistencia en una causa por presunto lavado agravado de activos, asociación ilícita y otros delitos en la provincia de Chaco.

Tras ser notificada de esto, Ayala difundió un comunicado en el que sostiene que "respetando la decisión judicial y con el afán de no realizar ningún acto que se entienda como entorpecimiento a la actividad investigativa, entiendo que no corresponde realizar ningún tipo de presentación en la sede judicial de Resistencia, ya que el Congreso de la Nación deberá ser quien resuelva la cuestión, es en ese ámbito donde primeramente realizaré todas las acciones que sean necesarias para avanzar en la búsqueda de la verdad".

Antes de que el pedido de la jueza se trate en el recinto, el desafuero deberá contar con el aval de la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado oficialista Pablo Tonelli.

En ese sentido, y adelantándose a los hechos, Ayala destacó en el comunicado que se siente "fortalecida" por "las muestras de aliento" de sus pares oficialistas en la Cámara de Diputados, "como también de dirigentes nacionales de Cambiemos, y sobre todo el aliento y apoyo a través de llamados y mensajes en las redes sociales" de parte de sus comprovincianos.

"Ellos, además, en las últimas elecciones me acompañaron masivamente para lograr el triunfo de este espacio político que encabeza el presidente Mauricio Macri", destacó la ex intendenta de Resistencia y figura del radicalismo en Chaco.

La diputada Ayala está acusada en una causa por delitos de cuando era intendenta de Resistencia por la UCR, entre 2003 y 2015, expediente por el que está detenido desde hace un mes a su ex yerno, el abogado y empresario chaqueño Alejandro Fisher, además de otras personas.

Ayala no es el primer caso de este tipo que debe abordar la Cámara baja: el octubre del año pasado el oficialismo logró una votación contundente a favor del desafuero del diputado del Frente para la Victoria-PJ Julio De Vido, quien finalmente fue detenido en el marco de la causa que investiga presunta malversación de fondos en obras que debían realizarse en la mina de Río Turbio.

Seguí leyendo:

Pidieron la detención de una diputada de Cambiemos acusada de lavado de dinero y otros delitos