Pagni y Melconian expusieron sobre la actualidad política y económica en la cena anual de ADEPA

En el encuentro, estuvieron presentes directivos de los principales medios del país

Compartir
Compartir articulo
Carlos Pagni, Carlos Jornet, director de La voz del Interior, y Carlos Melconian (Fotos: Nicolás Stulberg)
Carlos Pagni, Carlos Jornet, director de La voz del Interior, y Carlos Melconian (Fotos: Nicolás Stulberg)

"Fuimos muy tímidos en decir lo que recibimos", arrancó Carlos Melconian antes de trazar una respetuosa pero crítica radiografía de la gestión económica del Gobierno, acompañada por el análisis político de Carlos Pagni.

El economista y ex funcionario y el historiador y columnista del diario La Nación fueron durante más de media hora el plato fuerte de la cena de clausura de la 166º junta de ADEPA, que congregó anoche a decenas de directivos de los principales medios del país, entre los que estuvo Infobae. Entre el salmón con hojas verdes y la carne con papas.

"Yo bregué bastante para que el Presidente lo explicara porque era un desastre. Parece que lo hizo el negro de Misión Imposible, que ató los cables de la bomba de determinada forma para que no explotara", explicó Melconian en alusión a la herencia K, e intentó disipar de entrada las versiones que durante meses dieron cuenta de supuestas internas en el gabinete económico del Gobierno: "El camino del gradualismo nunca estuvo en discusión en el equipo de este presidente".

Jorge Grecco, secretario de Medios, y Silvana Giudici, directora del ENACOM
Jorge Grecco, secretario de Medios, y Silvana Giudici, directora del ENACOM

Sin embargo, el ex presidente del Banco Nación fue ácido respecto de algunas decisiones económicas, como la reparación histórica a los jubilados. "No tuvimos lluvia de dólares e inventamos inútilmente la reparación histórica. Como se dice en el fútbol, las que van al ángulo está perfecto, pero las que van afuera las metimos adentro en algunos casos", ironizó.

"El envión después de las elecciones se perdió, se desvaneció", agregó, moderado por Carlos Jornet, director de La Voz del Interior.

Ahí fue cuando el economista apeló al término que usaría durante toda su exposición: el plan perdurar. 

Pagni y Carlos “Chani” Guyot
Pagni y Carlos “Chani” Guyot

"Se ha puesto en marcha el plan perdurar. La estrategia política debe estar sufriendo porque se nos pincha Cristina (Kirchner), aunque es factible que en frente no aparezca nada. La segunda cuestión es que vamos a necesitar este año, o dos más, que el ministro (Luis) Caputo, o quien esté, consiga 30.000 millones de dólares por año. La Argentina está con un problema de flujos. El plan perdurar requiere un conjunto de cositas macroeconómicas, modestas", empezó.

Y siguió. "El plan perdurar necesita 2, 2 y pico por ciento de crecimiento, y que la inflación siga bajando para decir por lo menos en el relato que sigue bajando la inflación. El plan perdurar requiere también algo que se llama 'la chancha y los veinte', que es que el tipo de cambio y los salarios no se atrasen. Va a necesitar cumplir con el punto del déficit fiscal, entre otras cosas porque es fuerte el ajuste a los jubilados. Las metas fiscales se van a cumplir. Y que el 'Toto' consiga los 30.000 millones", sintetizó.

José Claudio Escribano, del diario La Nación, junto a Melconian
José Claudio Escribano, del diario La Nación, junto a Melconian

Los directivos de los medios, agrupados en una docena de mesas en el primer piso del Hotel Claridge, seguían con atención su crudo análisis. Entre ellos, Jorge Grecco, secretario de Medios de la Nación, y Silvana Giudici, directora del ENACOM.

A la tarde, Martín Etchevers, presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información de ADEPA, había leído un informe en el que destacó el "rol plenamente relevante" de las organizaciones periodísticas.

Pagni, por su parte, hizo un repaso de la crisis política que explotó en el 2001, del fenómeno "rarísimo y muy reciente" de la conformación de la alianza Cambiemos, de la esencial "batalla del Conurbano bonaerense" -"la raíz del gradualismo es esa", explicó- y de la relación entre la política económica y la exterior de Macri.

Daniel Dessein, presidente de ADEPA
Daniel Dessein, presidente de ADEPA

La clave del sistema gradualista es el endeudamiento. Si yo tengo como estrategia económica endeudarme, eso me fija una política exterior. La Argentina de antes era posible por el superávit fiscal de la soja y porque nos comimos todas las reservas. Yo puedo vivir en pijama todo el tiempo, pero el día que voy a pedir plata al JP Morgan me tengo que poner traje y corbata", argumentó el analista.

Pablo Deluca, director de Asuntos Institucionales de Infobae
Pablo Deluca, director de Asuntos Institucionales de Infobae

Melconian siguió en esa línea. Subrayó la importancia de la macroeconomía -"una disciplina en sí misma", dijo-, abundó en que el jefe de Estado "es un entendido en economía empresarial pero no en macro", relativizó la puja comercial por el limón, el biodiésel y el acero con los Estados Unidos -"estamos fuera de esa batalla", sentenció- y se refirió al mercado perdido con Brasil "en manos de otros competidores".

El último tramo de la charla, antes del postre helado y sobre las 11 de la noche, estuvo reservado para Pagni y su mirada sobre la Justicia, la corrupción y la comparación con el vecino país, conmovido por estas horas por el pedido de detención del juez Sergio Moro sobre el ex presidente Lula Da Silva, tras la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil de rechazar el hábeas corpus presentado por la defensa del ex mandatario.

José Antonio Romero Feris
José Antonio Romero Feris

"La corrupción es un problema. Hay un problema de contaminación del aparato del Estado. Tenemos un Poder Judicial corrupto que es proveedor de impunidad. A diferencia de Brasil, tenemos corrupción e impunidad. Lula debe ir preso, pero es un problema político meter preso a alguien que tiene 30% de intención de voto", analizó el periodista.

Y fue crítico de la relación entre la Casa Rosada y el "partido judicial", como llamó Jonet a los jueces federales de los tribunales de Comodoro Py.

"Esto requiere de una estrategia consistente e inteligente, y el Gobierno carece de ella. Yo no sé si en esto Macri es (Daniel) Angelici o (José) Torello. Tercerizar todo en Carrió es irresponsable. Ahí hay un problema que es que el líder presidencial carece de sensibilidad política frente a esta agenda. Es un hombre que entiende el poder como ejecución de soluciones prácticas. Y el principal reproche es al radicalismo, que es el partido de la institucionalidad y carece de creatividad política", finalizó Pagni.