
Cayeron en la trampa. Eso creen los peronistas antikirchneristas. La discusión sobre "el papelito" marcó la agenda la última semana. Cómo debatir sobre lo que dijo e hizo Luis Caputo, ministro de Finanzas, y no sobre el mensaje que le mandó a Gabriela Cerruti y su posterior reacción. Cómo inclinar la balanza hacia el lado de la grieta peronista en 2019. Cómo superar la etapa K. Y cómo ganarle a un presidente que juntó a los gobernadores del PJ del Litoral en una foto donde todos sonríen delante de la Garganta del Diablo (Mauricio Macri, el entrerriano Gustavo Bordet, el misionero Hugo Passalaqua, el chaqueño Domingo Peppo y el correntino Gustavo Valdés como único representante del oficialismo). Son los dilemas del justicialismo que se ponen sobre la mesa en reuniones de lo más diversas como la que tuvo lugar este viernes en Gualeguaychú a instancias del jefe del bloque de senadores Miguel Ángel Pichetto.
La reunión, donde no estuvieron todos los sectores y se acotó al ámbito parlamentario, tiene dos sellos y varias señales.
Primero, no se aceptaron dirigentes K. Paradójicamente esa fue la razón por la que algunos senadores antikirchneristas faltaron al encuentro que organizó Pichetto con la ayuda de su par local Pedro Guastavino. Algunos senadores con ambiciones de gobernar necesitan al kirchnersimo para ganar o al menos para intentarlo en el próximo turno.

La segunda marca es el alto perfil de la delegación massista que en 2017 dejó de ocupar en el Congreso el lugar de oposición dialoguista y asumió una férrea postura opositora. Su lugar lo ocupó el Peronismo Federal, con el diputado Pablo Kosiner como principal figura a la hora de negociar con el Gobierno según los acuerdos de sus respectivos gobernadores. El peronismo "ideal", según la definición de Nicolás Massot, jefe del bloque de diputados del PRO.
Ese mismo rol "ideal" para el macrismo asumió Pichetto desde que arrancó la gestión de Macri. Hizo valer su peso como jefe de un bloque con mayoría frente al oficialismo del Senado para sentarse a la mesa presidencial, incluso esta semana con un almuerzo a solas primero y una reunión compartida con todos los bloques excepto el kirchnerismo. Solo en el Senado se puede frenar al macrismo y por eso el enojo de Cristina Kirchner con quien le fuera fiel hasta el 10 de diciembre del 2015. Ahora Pichetto reniega de ella y de La Cámpora y así lo dijo, una vez más, al llegar a Entre Ríos.
"No estaba previsto que vinieran los gobernadores", insisten entre los organizadores tras ver la foto de Macri y los litoraleños. Minimizan el peso político e institucional de la imagen que muestra el permanente diálogo presidencial con sus adversarios y expone una vez más quiénes son los aliados favoritos: Bordet y Passalacqua, sin dudas, han tenido la llave de varias leyes y han acompañado al exterior en varios viajes al Presidente.
Graciela Camaño, jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, puso en palabras lo que ya habían cerrado Sergio Massa y Pichetto días atrás cuando el massismo se subió a la reunión y le dio más volumen. "La voluntad de Sergio, a quien represento en el Congreso, es que superemos todo y que podamos caminar juntos", planteó. Pero dejó una autocrítica con forma de advertencia: "Por experiencia les digo, no tiene que ser la amplia avenida del medio, tiene que ser una oposición con respuestas reales, valederas, para que sea altamente competitiva en 2019″.
También habló Kosiner, hombre del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien resaltó la presencia del randazzismo, representado allí por Florencia Casamiquela, quien en nombre de Florencio Randazzo y junto con Eduardo 'Bali' Bucca coordina estrategias parlamentarias y propuestas técnicas tanto con el massismo como con el Peronismo Federal.
Kosiner insistió en hablar sobre "proyectos de industria, pymes, emprendedores" y fue de los más molestos esta semana con el escándalo entre Cerruti y el ministro Caputo. "Hoy hay dos modelos, este que planteó un cambio no funciona y hay un modelo que tenemos que recuperar que es el del peronismo democrático, republicano, sin soberbia", afirmó en clara referencia al kirchnerismo.
El documento final anunció la creación de un "Encuentro para una mejor Argentina" que será "una oposición de cara al 2019". "No queremos una política económica autoritaria porque ya fracasó, pero tampoco un modelo que deje que el mercado defina todas las acciones del gobierno", redactaron en un texto común entre el asado del jueves por la noche y el almuerzo más frugal con sanguchitos de hoy. Se habló de pobreza ("se le gana con educación y trabajo"), de "las dificultades de las economías regionales" y de "sostener el proceso de inserción internacional de una manera inteligente cuidando el empleo argentino".
Entre los senadores presentes, además de Pichetto y Guastavino, estuvieron Rodolfo Urtubey, los fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda, la tucumana Beatriz Mirkin, el correntino Carlos 'Camau' Espínola, la otra senadora local Sigrid Kunath, el chubutense Alfredo Luenzo y el jujeño Guillermo Snopek.
Entre los diputados, muchos de los cuales fueron a recorrer la planta de Baggio, en el Centro Industrial de Gualeguaychú, estuvieron Diego Bossio y Martín Llaryora, que hasta el 9 de diciembre fue vicegobernador del cordobés Juan Schiaretti. Por Córdoba también estuvo el diputado Carlos Caserio, ex jefe de campaña de Schiaretti y de Juan Manuel de la Sota, presencias que fueron leídas como una jugada fuerte del peronismo mediterráneo.
Excepto por Massa y Felipe Solá, el massismo desembarcó con su equipo técnico y político casi completo: Camaño, Daniel Arroyo, Germán Di Cesare, Jorge D'Onofrio, Marco Lavagna, Javier Osuna (intendente de General Las Heras), José Luis Pallares, Raúl Pérez y José Ignacio de Mendiguren, entre otros. Eso sí, aclaraban que mantienen la idea de construir desde el PJ pero continuar con los lazos políticos que los unen a Margarita Stolbizer e incluso con la vista en el socialista Miguel Lifchitz, de buen diálogo con el intendente Osuna, por ejemplo.

"Estamos construyendo la verdadera oposición al gobierno nacional junto a Pichetto y Urtubey, extendiendo los brazos a otros sectores como el progresismo", comentaban esta tarde antes de que arrancara la lluvia en Gualeguaychú. Pichetto devolvió la gentileza y mencionó a Urtubey, Massa y Florencio Randazzo como las figuras fuertes.
Hasta Gualeguaychú también llegó Juan Manuel Abal Medina, hoy en el Movimiento Evita. Aclaró que fue a "título personal" aunque por las dudas avisó al espacio que integra.
El gobernador Bordet no llegó a saludar a diputados y senadores. La mayoría atribuyó su ausencia a la lluvia y desalentaron versiones respecto a molestias de algunos gobernadores con Pichetto. De todos modos, por altavoces se oyó el cordial saludo del entrerriano.
Planteada por algunos como anticumbre K, en referencia a lo que sucedió el mes pasado en San Luis, los peronistas "de centro" aseguran que en Diputados y el Senado pueden "poner un límite al Gobierno" y coordinar estrategias parlamentarias.
Habrá en principio dos encuentros más de estas características. El primero será en Mendoza con el objetivo de fortalecer a los dirigentes propios con chances electorales en un territorio gobernado por Cambiemos. Y la segunda en Córdoba, donde Mauricio Macri es muy fuerte aun con un gobernador peronista.
Últimas Noticias
América de Cali vs. Once Caldas: EN VIVO minuto a minuto de la fecha 3 Liga BetPlay en el Pascual Guerrero
En el cierre de la fecha 3, se miden, en la capital del Valle del Cauca, dos equipos que comenzaron de la mejor forma el campeonato colombiano

Suprema Corte permite castigar la tentativa de feminicidio
Un fallo reciente abre camino a mayor protección legal en casos de agresiones graves con razones de género

Tras quedar fuera de los Óscar, Guillermo del Toro anuncia nueva versión de ‘Frankenstein’
A pesar de las nueve nominaciones de “Frankenstein”, el realizador mexicano no fue incluido entre los directores finalistas; ahora prepara un relanzamiento de la obra

Reservas aéreas internacionales hacia Colombia crecen 6,4 % a inicios de 2026 y Bogotá lidera las preferencias
Las proyecciones de reservas aéreas desde el exterior hacia Colombia muestran un aumento sostenido entre diciembre de 2025 y mayo de 2026, con más de 646.000 registros. Los datos revelan estancias prolongadas y una alta concentración en Bogotá, Medellín y Cartagena
Chivas habría estrenado su última playera con Puma: aquí un recuento de sus diseños más memorables con la marca
El conjunto rojiblanco presentó su jersey alternativa y aquí están otros de sus diseños más icónicos con la marca alemana en esta ultima década


