Mario Quintana: "Yo repatrié mis ahorros, me parecía un valor simbólico"

Compartir
Compartir articulo
El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, expuso este miércoles en el Rotary Club
El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, expuso este miércoles en el Rotary Club

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, reveló este miércoles que decidió repatriar los ahorros que tenía en el exterior como un gesto "simbólico". "En la Argentina anterior, muchos optamos por resguardar nuestros ahorros en el exterior. Yo opté por repatriarlos como un valor simbólico, aunque no tengo juicio de valor sobre quienes no lo hicieron", aseguró uno de los funcionarios más influyentes del gabinete.

Si bien no precisó cuándo realizó el movimiento de sus inversiones, su decisión podría marcar una guía de conducta para otros integrantes de Cambiemos, como el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que aún no recuperaron su confianza en la finanzas locales. Aunque Quintana evitó confrontar con ellos: "No conozco un solo inversor que haya preguntado dónde tenía yo la plata o cualquier colega del gabinete, tienen preguntas más inteligentes".

El dato que trascendió este miércoles en el Hotel Sheraton de Retiro coincidió con la visita de Luis Caputo al Congreso, sobre quien el vicejefe de Gabinete brindó una defensa cerrada: "Las offshore son un mecanismo que ha sido y es utilizado por empresas internacionales que en la medida en que estén declaradas ante el fisco no tienen nada de malo".

Quintana no suele hablar en público, pero se sumó al segundo año del ciclo de charlas del Rotary Club Buenos Aires donde había generado una expectativa que no defraudó. Secretario de Coordinación Interministerial, descartó que vaya a ser candidato en el 2019 pero sí admitió "el plan político" del Gobierno: "Darle continuidad a este proceso de transformación, y creemos que ganar en primera vuelta le da sustentabilidad". No lo dijo una sino dos veces, al responder a Clara Mariño, conductora del evento, y al hablar con un grupo de periodistas entre los que estaba Infobae, antes de irse para la Quinta de Olivos.

Quintana manejó en parte los hilos de la administración durante el período estival y descansan en él numerosas decisiones de gestión. "Yo con esto estoy hecho", respondió cuando le consultaron si puede haber una fórmula Mauricio Macri-Quintana o María Eugenia Vidal-Quintana. Es que antes había contado su emoción la noche del domingo en que Vidal venció a Aníbal Fernández. "Lloré como nunca había llorado, mi hija se sorprendió", recordó para describir lo que significa según su visión que Cambiemos esté al frente del Gobierno y por qué dejó la actividad privada para sumarse al equipo macrista.

El vicejefe de gabinete, Mario Quintana, disertó en el Rotary Club Buenos Aires (Fotos: Adrián Escándar)
El vicejefe de gabinete, Mario Quintana, disertó en el Rotary Club Buenos Aires (Fotos: Adrián Escándar)

Ante empresarios, médicos, abogados, embajadores y representantes de distintos sectores a los que cada miércoles convoca el presidente del Rotary, Luis Ovsejevich, el funcionario defendió las políticas instrumentadas en la lucha contra la inflación y destacó que "se están apagando los cuatro motores de la inflación". Y los describió y justificó uno por uno: "Cuando recibimos el Gobierno, el  5% del PBI era emisión espuria del Banco Central, este año será del 1,5%, el año que viene será de 0,5% y a partir del 2020 será cero. El tesoro no se financiará más emitiendo moneda", prometió en primer lugar. Luego habló del "impacto de las tarifas" en 2017 pero aclaró que "estamos llegando al final de los ajustes inflacionarios" y que "el impacto del sinceramiento tarifario sobre la inflación se está apagando", al tiempo que defendió, en tercer lugar, que "no tenemos un tipo de cambio atrasado". Finalmente se refirió, como han hecho otros funcionarios del ala económica, al "motor de la inercia inflacionaria". Como un logro en ese sentido Quintana resaltó que las paritarias se acuerden "en función de la inflación esperada y no atrasada. Este año lo estamos logrando sin cláusula gatillo, con alguna revisión".

Quintana confesó que no quería "aburrir" a su auditorio con "la herencia recibida" aunque describió los objetivos básicos desde diciembre del 2015, señaló que "dudaba si hubo un plan sistemático para destruir los precios, el tipo de cambio, la tasa de interés, los precios de los insumos críticos y el esfuerzo que tuvimos que hacer para corregir las tarifas".

También respaldó el gasto social: "No creemos en el derrame, no podemos creer que millones de argentinos esperen que algún día les va a tocar", argumentó al mencionar que el 76% del presupuesto se invierte en jubilaciones, pensiones no contributivas y asignaciones por hijos.

De muy buen vínculo con Elisa Carrió, no tuvo problema en responder cómo está hoy la relación de la Casa Rosada con la líder de la Coalición Cívica. "Muy bien, gracias a Dios", calificó el diálogo con ella después de que Mauricio Macri pidiera revisar el canje de pasajes en el Congreso que usó y defendió Carrió, incluso con críticas al Presidente. Sobre eso en cambio Quintana fue escueto: "Hay que respetar la independencia de los poderes". Y, como otros dirigentes, valorizó el rol de Carrió ("una voz profética" en los años de kirchnerismo para "la defensa de la República") e incluso destacó que "sigue jugando ese rol dentro de la coalición". Claro que aceptó que hay diferencias pero en el marco de un "profundo respecto".

El encuentro se realizó en el Hotel Sheraton Libertador
El encuentro se realizó en el Hotel Sheraton Libertador