El Mercosur inició el diálogo por un acuerdo de libre comercio con siete países

Además de negociar con la Unión Europea se iniciaron negociaciones o gestos con Canadá, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y el bloque EFTA

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

En paralelo a las negociaciones que se desarrollan en estas horas con la Unión Europea (UE) para arribar a un acuerdo de libre comercio, el Mercosur tiene abierto el diálogo con otros siete países o bloques regionales para sellar entendimientos comerciales de largo alcance e impacto económico.

Según revelaron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería, entre estos países figuran Canadá, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y el bloque EFTA que integran Noruega, Islandia, Suiza y Lichtenstein.

Claro que no todos los casos se encuentran en etapa avanzada o tan cerrada como el caso de la Unión Europea, cuyas negociaciones se retomarán la semana que viene en Bruselas y aparentemente podrían definirse a mediados de mayo.

El Mercosur y la UE están a punto de cerrar un acuerdo histórico y de alto impacto político pero aún deben resolver al menos tres temas: los parámetros de comercio para el sector agrícola; los plazos de agiornamiento de normas de propiedad intelectual y las definiciones de productos de origen en el marco del acuerdo de libre comercio.

"Estamos muy cerca y hay mucha voluntad política", dijo a Infobae hace unos días el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, quien fue el encargado de llevar adelante todas las negociaciones que se realizaron en Asunción y que ahora se trasladarán a Bruselas.

Pero en paralelo a estas negociaciones, el Mercosur avanzó en los últimos meses con diálogos de diverso peso con otros países por el mismo objetivo de un acuerdo de libre comercio.

Por lo pronto, el presidente Mauricio Macri se reunirá en abril por este tema con el premier de Canadá, Justin Trudeau. Entre el 20 y 23 de marzo pasado hubo una ronda de debate de las cancillerías del bloque regional con Canadá en Otawa donde se avanzó bastante en los términos centrales de este eventual acuerdo.

"Vemos con beneplácito la posibilidad de un acuerdo entre Canadá y el Mercosur porque se trata de la combinación comercial para 260 millones de habitantes y los gobiernos que mueven un PBI de 3 billones de dólares", dijo entusiasmado el ministro de Comercio de Canadá Francoise Phillipe-Champagne.

Mauricio Macri y Justin Trudeau
Mauricio Macri y Justin Trudeau

Por otra parte, el Mercosur avanzó en el diálogo con los países del EFTA para dar con un acuerdo de libre comercio cuanto antes. Durante la visita que hicieron a la Argentina los reyes de Noruega el mes pasado, Harald V le comentó a Macri la "voluntad firme" de su país y del EFTA de cerrar un acuerdo con el Mercosur.

Por su parte, el embajador noruego en la Argentina, Jostein Leiro, expresó a Infobae que ya hubo dos rondas de negociación entre el bloque EFTA y el Mercosur para avanzar en un acuerdo de libre comercio y a fin de este mes se retomará el diálogo.

"Hay mucho interés de Noruega y de los países que conforman el EFTA en sellar un acuerdo beneficioso con el Mercosur", dijo Leiro.

Fuentes calificadas de la Cancillería dijeron que con Nueva Zelanda y Corea del Sur también hay diálogo por un acuerdo de libre comercio. En el caso concreto de Corea del Sur se esperan los términos de "referencia de mandato" que le llaman para determinar el alcance de un acuerdo de estas características. Luego se larga la etapa de negociaciones concretas.

En el caso de Australia, el Mercosur espera una respuesta a los diálogos abiertos. En este sentido el embajador australiano Noel Campbell explicó a Infobae que "el acuerdo con el Mercosur está en nuestra agenda y se deben evaluar los recursos necesarios para poder avanzar en ello". Se prevé un encuentro diplomático para avanzar en este campo en septiembre próximo cuando se realice en Buenos Aires la cumbre de ministros de comercio del G20.

Las negociaciones con Japón y el Mercosur no están tan avanzadas aunque hay ánimo de ambos sectores en lograr un acuerdo de libre comercio en el futuro.

Y en el caso de Singapur la necesidad de sellar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur está en la agenda pero dependerá en gran medida de si el gobierno de ese país no quiere avanzar en forma unilateral o lo hace junto con el bloque ASEAN que integra junto con Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Filipinas.

Desde la Casa Rosada y la Cancillería mantienen una coincidencia uniforme cuando se mencionan todas estas negociaciones en marcha: en cualquiera de los casos en los que el Mercosur logre cerrar cuanto antes un acuerdo de libre comercio será una fuerte señal política para los gobiernos proteccionistas que se oponen a estos entendimientos.

Sin dudas, esa señal podría ser leída como un mensaje a Estados Unidos y el corazón del gobierno de Donald Trump que hoy mantiene duras disputas mundiales por su cierre de fronteras comerciales.