Oscar Aguad, a cuatro meses de la desaparición del ARA San Juan: "Está hecho para que no lo encontremos"

El ministro de Defensa de la Nación se refirió al submarino cuando se cumple un nuevo aniversario

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Defensa de la Nación Oscar Aguad estuvo este jueves en la Dársena Norte de Puerto Madero despidiendo a la Fragata Libertad y en ese marco habló sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes, cuando se cumplen cuatro meses de la desaparición. "Está hecho para que no lo encontremos", expresó.

El 15 de noviembre de 2017, hace hoy cuatro meses, el submarino de la Armada Argentina emitió la última comunicación radial con la Base Naval Mar del Plata. Desde ese momento no hubo más datos sobre el destino de los marinos, más allá de un "fenómeno acústico coincidente con una explosión", que en su momento fue informado por el vocero de la fuerza, capitán Enrique Balbi, y que hizo suponer el peor de los finales.

Oscar Aguad visitó a los familiares en enero pasado en la Base Naval Mar del Plata
Oscar Aguad visitó a los familiares en enero pasado en la Base Naval Mar del Plata

"Son 44 héroes de la patria, 44 personas que dieron su vida por el país", es lo primero que dijo Aguad al ser consultado por un canal de noticias acerca de la fecha, y en ese sentido, destacó "el espíritu que caracteriza al soldado argentino".

"El mar puede ser para esos marinos una tumba definitiva y eso magnifica la tragedia", admitió el titular de Defensa, al insistir, como ya lo había hecho en otras oportunidades, en la imposibilidad de que alguno de los tripulantes esté con vida.

"La Justicia tiene que averiguar cuál fue la causa de la tragedia, el problema es que es muy compleja porque todo está hecho para que no lo sepamos, es tan impresionante la capacidad que tiene el submarino para no ser detectado que nos impide encontrarlo", explicó.

Mauricio Macri  y Oscar Aguad durante una reunión con familiares de las víctimas del ARA San Juan en febrero pasado (Nicolás Aboaf)
Mauricio Macri  y Oscar Aguad durante una reunión con familiares de las víctimas del ARA San Juan en febrero pasado (Nicolás Aboaf)

Sobre las teorías que circulan acerca de que el buque desaparecido podría haber estado realizando tareas de inteligencia al momento de su desaparición, sostuvo que eso "es una fantasía" y precisó que el  "ARA San Juan tenía como misión detectar naves que estuvieran infringiendo las leyes y depredando en aguas nacionales".

"Normalmente un submarino no se busca más de un mes, nosotros llevamos cuatro meses, lo seguimos buscando y ya es casi una obsesión. El Estado argentino está haciendo todo lo posible, yo sé que hasta que no lo encontremos es insuficiente, pero es la realidad", remarcó.

Habló la jueza a cargo de la investigación

infobae

La jueza federal Marta Yáñez habló por videoconferencia con los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan y les aseguró que no responde "ni a la Armada ni al Presidente" Mauricio Macri, al tiempo que sostuvo que "la causa no se durmió". "Quería que me conozcan a mí y a mi equipo y sepan que la causa no se durmió", detalló la jueza tras la comunicación con los familiares.

En declaraciones a un matutino porteño, la magistrada aseguró: "Acá van a venir todos los que tienen que descifrar. Voy a empezar de arriba para abajo y no va a quedar nadie sin testimoniar".

Respecto de las comunicaciones con el submarino, trascendió que el primero que deberá presentarse en Caleta Olivia, el próximo lunes, será el contraalmirante Osvaldo Vernazza, actual director general de Comunicaciones e Informática en la Armada. Luego de Vernazza, a partir del miércoles, serán convocados siete submarinistas que formaron parte de las tripulaciones del ARA San Juan entre 2016 y 2017. Y en abril serán citados dos ex comandantes de la nave: los capitanes de navío Eduardo Yrigoyen y Ernesto Blanco.

La magistrada aseguró que todos los días se instruyen oficios para solicitar nueva información y recordó que le pidió a la Cancillería el informe que recibieron desde Viena sobre la explosión, así como los tratados bilaterales actuales firmados con el Reino Unido. Al Ministerio de Defensa le instruyó que la informe sobre la comisión investigadora constituida con expertos.

infobae

Confirmó que citará también a autoridades de la Armada, incluido el ex jefe Marcelo Srur, pasado a retiro en diciembre, y que también lo hará con los jefes navales suspendidos, Luis López Mazzeo y Fernando Villamide.
"No me atan ni la conclusión de la Armada ni el informe final de la comisión de expertos creada por el ministro de Defensa. Mi conclusión tiene que ser categórica y creíble. Solo voy a llamar a indagatoria cuando toda la información apunte a dos o a cinco cabezas, no antes", afirmó Yáñez. Y agregó: "La indagatoria es cuando pueda hacerles cargo de la comisión de un delito por acción u omisión, no antes".
Detalló que las auditorías de la Marina se realizan bajo las normas de la Sigen y los resultados indican que el ARA San Juan "no estaba a norma".

Además, aclaró: "De ahí a determinar si lo que estaba auditado implicaba que no podía navegar es un dato que vamos buscando testimonio a testimonio".

También aclaró que se podrá hablar de un accidente cuando estén descartadas todas las otras circunstancias y destacó que cuenta con toda la información de todos los barcos en superficie de distintas nacionalidades que se día estaban en la zona.

"En algún momento va a ser más fuerte una línea de investigación que otra", afirmó.

Seguí leyendo:

Malestar de los familiares del ARA San Juan por las declaraciones del papá de uno de los tripulantes