El canciller Jorge Faurie se reunió con el embajador británico Mark Kent
El canciller Jorge Faurie se reunió con el embajador británico Mark Kent

El canciller Jorge Faurie y el embajador británico Mark Kent avanzaron este jueves en la agenda bilateral y abordaron el espinoso tema de las islas Malvinas en todo lo que tiene que ver con los eventuales nuevos vuelos del continente a las islas, el viaje humanitario que se hará con los familiares de los soldados identificados por la Cruz Roja y los proyectos conjuntos de Gran Bretaña y la Argentina para la protección de la pesca en el Atlántico Sur.

Según revelaron a Infobae fuentes diplomáticas de Buenos Aires y Londres, el canciller argentino recibió al embajador británico en un encuentro que calificaron de "cordial y amistoso". Durante la reunión se acordaron los detalles del viaje que dos aviones charter realizarán el próximo 26 de marzo los familiares de los 88 soldados que fueron identificados por la Cruz Roja Internacional en el Cementerio de Darwin y que estaban enterrados como NN después de la guerra de 1982.

Tanto Faurie como Kent hablaron de los detalles de la organización del viaje del que por el lado argentino participará el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, junto con los familiares de los soldados. La intención del canciller argentino es ir a despedir a las familias antes de partir de Aeroparque.

Por otra parte, el canciller argentino y el embajador Kent dialogaron sobre los proyectos conjuntos que se prevén en materia de control de la pesca en el Atlántico Sur. No se descarta la eventual realización de operativos conjuntos de las fuerzas de seguridad con la Royal Marine por este tema, según dijeron a Infobae fuentes diplomáticas argentinas.

En este sentido hay una clara conciencia tanto de Gran Bretaña como de la Argentina sobre la necesidad de realizar un mayor control de la zona del Atlántico Sur ante la pesca indiscriminada de buques extranjeros.

La Cancillería argentina emitió un comunicado en el que consideró que en la reunión se habló de la reanudación de las actividades de cooperación científica para la conservación de los recursos pesqueros en el área comprendida entre la latitud de 45° Sur y 60° Sur del Atlántico Sudoccidental y la convocatoria de la próxima reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) que tendrá lugar en mayo con la participación de delegaciones de funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y expertos y científicos de ambos países.

También se pasó revista a las recientes gestiones conjuntas ante los gobiernos de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para invitar a compañías aéreas de dichos países a operar un vuelo semanal hacia las islas Malvinas, el cual dos veces por mes hará una escala en territorio continental argentino. Según pudo saber Infobae, aún se está evaluando en diferentes compañías aéreas la viabilidad económica de realizar estos vuelos que tendrán una escala mensual en Buenos Aires y que una vez por semana irán de San Pablo o Montevideo a las islas Malvinas.

El embajador Kent anunció además las próximas visitas del ministro del Tesoro Philip Hammond, quien participará de la reunión de ministros de Finanzas del G20 y, en mayo, la del ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, para asistir a la reunión de cancilleres del G20.

Sobre todos estos temas el canciller Faurie acordó con el Senado que irá a una reunión plenaria de comisiones el 21 de marzo para explicar los detalles de todos los acuerdos y avances del diálogo realizado entre Londres y Buenos Aires en torno al tema de las islas Malvinas.

Seguí leyendo: