Un fiscal de la ciudad rionegrina de Choele Choel renunció a su cargo tras recibir repudios de diversos sectores luego de escribir en una red social que invitaba a las mujeres dedicarse a "limpiar, cocinar y planchar" durante el Paro Internacional por la conmemoración del #8M.

En diálogo con el canal TN, Daniel Zornitta confirmó que dejó su cargo: "Acabo de presentar la renuncia de motus propio, fue una expresión en mi perfil privado con respecto a unas amigas, fue un chiste, una humorada, que después tomó estado público. Yo soy una autoridad, lo era hasta hace un momento, y mis dichos implican un perjuicio para las instituciones, eso lo reconozco y pido disculpas".

Sin embargo, Zornitta aseguró que el posteo en la red social "no fue un acto público ni fue para ofender a las mujeres, al contrario, tengo diez empleadas en la fiscalía que son excelentes trabajadoras. Lo escribí en mi perfil de Facebook".

"Yo no pienso así en absoluto, fue una humorada que tomó estado público. Mis actos como fiscal demuestran que no pienso de esa manera, y de hecho en los casos de violencia de género he tomado decisiones… incluso antes de ayer detuve a una persona por ese tema", explicó.

El ahora ex fiscal además explicó que el mensaje "estaba dirigido a unas amigas con las que siempre estamos en contacto a través de Facebook", pero admitió que se trató de algo "impropio, y eso me llevó a presentar la renuncia porque las instituciones son superiores a cualquier persona y eso motivó mi renuncia. Mi mujer dice que no corresponde que renuncie porque esto fue una tontería, que ella me conoce, pero hasta ese momento era una autoridad judicial, y no corresponde, es impropio, por lo cual estoy arrepentido y pido disculpas".

Antes de que Zornitta presentara su renuncia, las críticas arreciaron enseguida desde, entre otros sectores, del Concejo Deliberante de Choele Choel y el procurador general rionegrino, Jorge Crespo, quien dejó en claro que los dichos que no representan en lo absoluto el sentir, "la opinión y los ejes estructurales del Ministerio Público".

El fiscal de Choele Choel, Daniel Zornitta
El fiscal de Choele Choel, Daniel Zornitta

Además, desde la Procuración General se manifestó el repudio mediante un comunicado oficial: "Ante las opiniones personales vertidas por el Fiscal Daniel Zornitta en una página personal, el Procurador General Jorge Crespo quiere manifestar se enérgico repudio ante dichos que no representan en lo absoluto el sentir, la opinión y los ejes estructurales del Ministerio Público en relación a una lucha tan íntegra, valorable y genuina como la que encabezan diariamente las mujeres de todo el mundo".

Por otro lado, desde diferentes espacios políticos de la región también apareció una ola de críticas a los dichos de Zornitta. La concejal de la UCR Genoveva Molinari afirmó sentirse "perpleja" por lo publicado. "Tan bochornosas afirmaciones no hacen más que poner en duda la capacidad técnica y jurídica de un funcionario que debe atender, entre tantas cuestiones, decenas de denuncias provenientes de mujeres que son golpeadas, amenazadas y agredidas por sus maridos; y de otras que sufren los mismos maltratos en ámbitos labores", advirtió.

La misma línea siguió un grupo de ediles del Frente para la Victoria, quienes señalaron en un escrito: "Un funcionario público de Justicia no puede ejercer este tipo de violencia simbólica, y mucho menos (pensando como piensa) puede garantizar los derechos de las víctimas de violencia machista a quienes debería proteger".

Y agregaron: "No sería casual entonces que en Choele Choel existiese tanta impunidad en los casos de violencia de género, donde los agresores desobedecen sistemáticamente las medidas cautelares dictadas por los jueces de Paz y no tienen ningún tipo de sanción. Es urgente que este tipo de ideas sobre las mujeres sean desterradas, porque esas ideas luego se traducen en prácticas misóginas, y nada menos que desde el Poder Judicial".

SEGUÍ LEYENDO: