Avanza el programa para defender gratis a las víctimas de la violencia de género

Se trata de un cuerpo de abogados que dependerá del Ministerio de Justicia. Agrupará a profesionales de todo el país

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Abal Medina y Germán Garavano, durante la jornada que se realizó ayer en el Ministerio de Justicia
Juan Manuel Abal Medina y Germán Garavano, durante la jornada que se realizó ayer en el Ministerio de Justicia

Uno de los reclamos del colectivo de mujeres que sale hoy a las calles de Argentina para reclamar sus derechos tiene luz verde para hacerse realidad: la defensa legal gratuita para todas las víctimas de violencia de género. Se trata de un cuerpo de abogados, que dependerá del Ministerio de Justicia y que agrupará a profesionales de todo el país.

En este marco, ayer realizó una reunión en la sede del ministerio que dirige Germán Garavano para anunciar los acuerdos con los colegios de abogados y lanzar una convocatoria para confeccionar un registro de posibles postulantes, que deberán aprobar el Curso de Transformación Actitudinal en género (TAg) para poder ejercer dentro de este cuerpo.

Además del ministro, participaron del encuentro la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, y el ex senador peronista Juan Manuel Abal Medina, autor del proyecto, que fue aprobado en 2015 por las dos cámaras del Congreso, y reglamentado en noviembre de ese mismo año, ya con Mauricio Macri como Presidente.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

"Es un proyecto muy importante. A este cuerpo lo diseñamos con especialistas, se hicieron jornadas en el Senado con víctimas de femicidio; es un trabajo serio. Tuvimos la suerte de que lo destacaran los propios Michelle y Barack Obama cuando visitaron el país", destacó Abal Medina en diálogo con Infobae.

La ley, promulgada en noviembre de 2015, establece la creación de esa dependencia en el ámbito de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la misión de "garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género en consonancia con las prescripciones de la ley 26485".

Los letrados que integren el nuevo cuerpo deberán "brindar patrocinio jurídico gratuito y asesoramiento legal integral en todo el territorio nacional a personas víctimas de violencia de género en todos sus tipos y modalidades establecidas en la ley 26485".

También lo harán en casos de violencia "ejercida por razones de identidad de género u orientación sexual, de modo de garantizar su acceso a la justicia de manera oportuna y efectiva".

Asimismo, tendrán que "desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación con otros organismos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, sean estos de jurisdicción nacional, provincial o local, a fin de brindar una respuesta eficiente, tanto en sede administrativa como judicial".

Además, deberán "formular recomendaciones y propuestas legislativas en materia de violencia de género" y "fomentar la producción y difusión de informes e investigaciones relacionados con las causas, la naturaleza, la gravedad y las consecuencias de la violencia de género"

El Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género estará a cargo de un director ejecutivo, quien tendrá rango y jerarquía de subsecretario de Estado.

SEGUÍ LEYENDO: