El presidente Mauricio Macri recibió este miércoles a las nuevas autoridades del Comité Nacional de la UCR, que encabeza el gobernador Alfredo Cornejo, en una reunión que allegados al mandatario mendocino calificaron como "muy positiva y cordial" en la que se coincidió sobre la necesidad de fortalecer a la coalición gobernante Cambiemos.

Horas antes, Cornejo condujo la primera reunión de la nueva dirigencia radical, en la que se reivindicó su rol oficialista dentro de la coalición Cambiemos y se decidió imprimir otra dinámica al centenario partido.

Macri, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió en Olivos, cerca de las 18.30, con los dirigentes radicales que asumieron en diciembre, informaron fuentes partidarias y gubernamentales.

Allegados a Cornejo calificaron a la reunión de "muy positiva y cordial" y señalaron que "hubo plena coincidencia en la necesidad de fortalecer a la coalición gobernante Cambiemos", que integra la UCR, el PRO y la Coalición Cívica

Voceros de la UCR señalaron que la reunión estaba pendiente desde que asumió Cornejo en reemplazo del santafesino José Corral, en diciembre pasado y que se pidió tras los dos encuentros que mantuvo la UCR: la jornada de reflexión de los legisladores y la del Comité Nacional.

El mandatario mendocino fue acompañado de la plana mayor de la UCR, su par de Jujuy, Gerardo Morales; el intendente de Santa Fe, José Corral; el ex gobernador correntino Ricardo Colombi y el ex funcionario y actual diputado nacional José Cano, quien tendrá un rol preponderante en la nueva conducción, ya que es un hombre de confianza de Cornejo. También asistieron el titular del interbloque del Senado, Luis Naidenoff; el presidente del bloque de senadores de la UCR, Angel Rozas, y el dirigente porteño Rafael Pascual.

Previo a esa reunión en Olivos con Macri, el radicalismo realizó su primer encuentro con la nueva conducción, donde decidió imprimir una nueva dinámica de trabajo del Comité Nacional, y coordinar la estrategia en conjunto con los bloques parlamentarios, en su condición de socios mayoritarios de la alianza oficialista Cambiemos.

Cornejo dijo que la UCR "necesita aportar ideas para la agenda de los argentinos y acostumbrarse a impulsar sus propuestas dentro de su condición de oficialistas dentro de Cambiemos".

(Telam)
(Telam)

El gobernador mendocino señaló que el encuentro celebrado ayer y las jornadas realizadas con los legisladores radicales forman parte de la "metodología de trabajo" que se impondrá la UCR en los próximos dos años. "Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para darle más impulso al cambio", agregó en breve declaraciones a la prensa.

Las posiciones debatidas en el seno de la UCR quedaron expuestas en un comunicado donde expresan que el radicalismo "no está en un frente para renunciar a lo que representa, todo lo contrario". "La UCR está en Cambiemos para ayudar a gobernar la Argentina. Para impulsar el cambio. Y eso es lo que nos proponemos hacer", expresaron

"La UCR, como cofundadora de Cambiemos, aportó los valores de su cauce histórico, los aprendizajes de su propia historia, el vigor de su permanencia y su dilatada presencial territorial, contribuyendo activamente con los programas del Frente y con los triunfos electorales que garantizaron, el recambio presidencial y luego en las últimas elecciones, la ampliación del respaldo ciudadano", completaron

También dijeron que en los últimos dos años la UCR "contribuyó a extender las bases de acción política del gobierno aportando toda la energía de su fuerza parlamentaria y la de los territorios que conduce con carácter ejecutivo".

En un extenso documento, el radicalismo señaló que se "autodefine legítimamente como un partido clave dentro de la estructura de Cambiemos y entiende que su responsabilidad institucional, a esta hora, nace del mandato conferido por el voto de la ciudadanía".

Y concluyeron: "La única agenda de la UCR es la agenda de la Argentina del cambio. La agenda del gobierno de Cambiemos. La que lleva subrayada los temas centrales de Estado para fortalecer la gestión y la resolución definitiva de los problema pendientes que atraviesa el país en esta etapa".

Con información de Télam