Daniel Chuburu
Daniel Chuburu

El Gobierno oficializó la designación de Daniel Chuburu y Ezequiel Sabor en las embajadas de India y México, respectivamente.

Los nombramientos se comunicaron a través de los decretos 123/2018 y 124/2018, que fueron publicados este jueves en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y del canciller Jorge Faurie.

Chuburu se desempeñaba desde mayo de 2016 como embajador en México. Ahora pasará a Nueva Delhi. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su formación diplomática en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de la Argentina.

Chuburu fue parte de la Misión Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales, en Ginebra, Suiza, de 1986 a 1990. En 2006 fue designado embajador ante Kenia y acreditado como embajador concurrente ante Rwanda, Burundi, Seychelles, Uganda, Comoros, Tanzania, Madagascar, Etiopía, Eritrea y Djibouti.

Asimismo, se desempeñó en diversos cargos dentro de Cancillería: trabajó en la Dirección General de Cooperación Internacional, en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de 1984 a 1986; entre 1990 y 1993 prestó servicios en la Dirección General de Asuntos Económicos Multilaterales, entre 1993 y 1998 fue designado en la Embajada de la R. Argentina en los Estados Unidos de América, Washington DC, y entre 2000 y 2003 fue Director de Países Limítrofes en la Dirección General de América del Sur.

Ezequiel Sabor
Ezequiel Sabor

Por otra parte, Sabor, quien hasta agosto del año pasado ocupó el cargo de viceministro de Trabajo, estará al frente de la sede diplomática en México que abandona Chuburu. Contador Público (UBA) y Magíster en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE), es vocal en la junta directiva del PRO y miembro de la Fundación Pensar.

El flamante embajador fue jefe de Gabinete de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, jefe de Gabinete de la Dirección General de Administración de Bienes y director general de la Dirección General de Concesiones. Desde julio de 2011 hasta diciembre de 2015 lideró la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad.

Desde que asumió Mauricio Macri ofició como número dos del ministro de Trabajo Jorge Triaca hasta que el 22 de agosto, luego de que la CGT encabezara una marcha contra el Gobierno, el Presidente lo desplazó. La misma suerte corrió Luis Alberto Scervino, superintendente de Servicios de Salud de la Nación. La decisión fue leída como un mensaje de la Casa Rosada al movimiento obrero, dado que tanto Sabor como Scervino eran funcionarios cercanos al sindicalismo.