D'Elía, Esteche y Khalil seguirán detenidos

Tanto la Cámara Federal como la de Casación rechazaron distintos pedidos de los procesados en la causa por la firma del memorándum con Irán.

Compartir
Compartir articulo
(NA) Luis D’Elía al momento de ser detenido
(NA) Luis D’Elía al momento de ser detenido

El dirigente social Luis D'Elía, el dirigente de la comunidad iraní en el país Jorge Khalil y el ex líder de Quebracho Fernando Esteche seguirán detenidos en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Tanto la Cámara Federal de Casación Penal como la Cámara Federal rechazaron hoy distintos pedidos de libertad de los acusados.

Primero fue la sala de feria de Casación. Los jueces Eduardo Rafael Riggi y Liliana Catucci rechazaron la excarcelación de D`Elia. Para los magistrados la defensa del dirigente social no rebatió "adecuadamente los argumentos en los cuales se sustentó la denegatoria de la excarcelación del procesado (en instancias judiciales previas), razón por la cual queda en evidencia la ausencia de fundamentación del recurso interpuesto".

Luego la Cámara Federal hizo lo propio con otro pedido de D`Elia. Esta vez para lograr la prisión domiciliaria por el estado de salud que padece -es diabetico e insulino dependiente- y que no puede ser tratado en la cárcel.

Pero los camaristas Martín Irurzun y Marcelo Lucini señalaron que "de acuerdo a las evaluaciones médicas realizadas,sus patologías son susceptibles de tratamiento en el lugar donde está detenido y están siendo efectivamente tratadas por los profesionales de la unidad; de allí que su situación, al menos en la actualidad, no encuadra en los supuestos de procedencia que prevén las normas citadas". Además, señalaron que D`Elía recibió la insulina y el glucómetro que necesita.

Los magistrados también ordenaron que un seguimiento periódico del estado de salud de D`Elia para determinar "si es correcta la medicación que se le provee y si por su cuadro el lugar de alojamiento resulta adecuado". D`Elia está preso en la cárcel de Marcos Paz.

Fernando Esteche (Maximiliano Luna)
Fernando Esteche (Maximiliano Luna)

La Cámara Federal también rechazó las excarcelaciones de Khalil y Esteche. Los jueces señalaron que nada cambió en su situación desde que a fines de diciembre el tribunal confirmó sus procesamientos, que se investiga un delito especialmente grave como es el de encubrimiento de un caso de lesa humanidad como fue el atentado a la AMIA y que en la causa medidas en curso.

El próximo 7 de febrero, D'Elía, Esteche y Khalil cumplirán dos meses detenido a instancias del juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa del presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, expediente iniciado a partir de la denuncia del fiscal Alberto Nisman. También el ex secretario de Legal y Ténica Carlos Zannini, preso en la cárcel de Ezeiza.

La Cámara Federal rechazó hace dos semanas la excarcelación de Zannini y aceptó que su pedido sea revisado por Casación.

En la causa también estuvo bajo prisión domiciliaria el ex canciller Héctor Timerman y luego fue excarcelado. En tanto, la ex presidente Cristina Kirchner tiene prisión preventiva y un pedido de desafuero al Senado porque tiene inmunidad de arresto por ser legisladora nacional.

Todos ellos junto con otros ex funcionarios fueron procesados por la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Para el juez Bonadio se trató de una maniobra para beneficiar a los iraníes acusados del atentado a la AMIA para que caigan las alertas rojas de detención de Interpol.

La Cámara Federal confirmó las detenciones y los procesamientos por los delitos de encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional, revocó traición a la patria que había sido dictado por Bonadio y sumó el de abuso de autoridad.

El juez Bonadio ya dio los pasos para que el caso vaya a juicio oral respecto de quienes tienen los procesamientos confirmados. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y los familiares de víctimas del atentado a la AMIA -que actúan como querellantes en la causa- ya hicieron sus pedidos de elevación a juicio. La semana que viene lo hará el fiscal federal Eduardo Taiano.

Las resoluciones judiciales

LEA MÁS