Todos los años Luis Barrionuevo aprovecha el mes de enero para juntar a su tropa en Mar del Plata, en un asado en el que se discuten los temas que más preocupan a las cabezas de los gremios y se miden apoyos de cara al año que comienza. Esta vez el encuentro tiene además el condimento especial de la fuerte tensión entre los sindicatos y el gobierno nacional, por lo que el cónclave podría terminar siendo un marco de definiciones.

Los sindicatos buscan unificar posición
Los sindicatos buscan unificar posición

El  anfitrión dio cita este mediodía en el Hotel Presidente Perón (UTHGRA) de Mar del Plata a Hugo Moyano, de Camioneros, al bancario Sergio Palazzo, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, integrantes del triunvirato de la CGT, Omar Plaini (Canillitas) y el judicial Julio Piumato. Mientras que el gran ausente al almuerzo será Roberto Fernández, de UTA, sector clave para cualquier medida de fuerza.

Antes de cerrar las puertas a la prensa para las discusiones, Schmid hizo una breve pero fuerte declaración, en la que acusó a la Casa Rosada de "atacar a la estructura sindical", embates que piensan contrarrestar con medidas que serán analizadas en el cónclave.

Juan Carlos Schmid, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo
Juan Carlos Schmid, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo

Según el miembro del triunvirato que conduce la CGT, el Gobierno "confunde todo el universo sindical con situaciones puntuales". Sin nombrarlos, Schmid se refería a los casos del "Pata" Medina, Marcelo Balcedo y Humberto Monteros, los gremialistas detenidos en los últimos días por corrupción y lavado de dinero.

"Eso lo tiene que resolver la Justicia, pero enlodan y condenan mediáticamente y a través del sistema judicial, que sigue al color político que está gobernando para enjuiciar al sindicalismo", agregó Schmid, al tiempo que sostuvo que el Gobierno utiliza "prácticas emparentadas con la dictadura".

En cuanto a las inminentes paritarias, recordó la entrevista que brindó a Infobae, en la que advirtió que el 15% "es una fantasía que no la va a aceptar nadie".

La mesa está servida
La mesa está servida

Barrionuevo había manifestado hace unos días una sutil amenaza al referir que "Alfonsín y De la Rúa atacaron a los sindicatos y no terminaron su mandato", comparación que no fue bien recibida dentro de Cambiemos.

En cuanto al secretario general de los Camioneros, Moyano, si bien compartió la semana pasada un acto junto a Jorge Triaca en la inauguración de un sanatorio de su gremio en el barrio porteño de Caballito, avanza sobre él una investigación por evasión y lavado. La denuncia fue realizada el pasado viernes 12 de enero por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y recae también sobre su hijo Pablo.

Hotel Presidente Perón (UTHGRA)
Hotel Presidente Perón (UTHGRA)

Un tema no menos importante y que también podría ser discutido hoy en el marco del asado de Barrionuevo es el que respecta al de la conducción del la CGT, actualmente en manos del triunvirato que conforman Héctor Daer, Carlos Acuña y Schmid. Se decidirá si se continuará con esa estructura o si en cambio se designará a un solo jefe sindical que los represente.

Además de Fernández (Colectiveros), los grandes ausentes del encuentro son los líderes de los "Gordos" e "Independientes", así como Oscar Mangone, de las 62 Organizaciones Peronistas. No se descarta que estos actores puedan llegar a tener su propia cumbre en algunos días, en los que podrían definir inclusive candidatos para dirigir la CGT. La mesa ya está servida.

LEA MÁS