Múltiples allanamientos en Jujuy: excavan cerca de la casa de Milagro Sala en busca de dinero enterrado

Es por una causa por lavado, en la que se habrían desviado fondos destinados para viviendas. Secuestraron más de 15 vehículos

Compartir
Compartir articulo
(Gentileza El Tribuno de Jujuy)
(Gentileza El Tribuno de Jujuy)

En una causa por lavado de dinero, la Justicia ordenó 21 allanamientos simultáneos y una excavación en las inmediaciones al domicilio de Milagro Sala -en el Yacht Club del Dique La Ciénaga- para buscar plata que estaría enterrada . Cerca de allí, la líder de la Tupac Amaru cumple prisión domiciliaria. 

Los operativos, encabezados por la Brigada de Investigación de Jujuy, se realizaron en  El Carmen, Río Blanco, Palpalá y San Salvador de Jujuy, en donde buscaron documentación y vehículos. Uno de los domicilios allanados pertenece a Sala (en el barrio Cuyaya). Se secuestraron más de 15 vehículos, algunos de alta gama: un Mercedes Benz, un BMW y un Alfa Romeo. 

En la causa se investiga un desvío de fondos para la construcción de 1800 viviendas y, si bien fue comenzada por el fiscal anticorrupción de Jujuy Joaquín Millón, tuvo impulso luego de que la AFIP denunciara que allegados a Milagro Sala tendrían bienes no declarados e irregularidades en los patrimonios de los propietarios de las viviendas allanadas. 

En total, se secuestraron cuatro camiones, cinco semirremolques, tres cuatriciclos, tres motos, tres autos de alta gama y cuatro camionetas. Algunos de los vehículos fueron incautados en una propiedad del empresario Guillermo Fiad, imputado en la causa apuntado como proveedor de la Tupac Amaru, ubicada en la capital jujeña.

infobae

En la causa por lavado de activos están imputados Sala, su pareja, Raúl Noro; Guillermo Fiad, Gladis Díaz, Mirta Guerrero (conocida como Shakira), Marcos Quispe y Tito Fredy, estos cuatro últimos también vinculados con la Tupac Amaru.

La Justicia ordenó, por otra parte, inmovilizar los fondos existentes en las cuentas bancarias de los imputados, unas 61, en el marco de la investigación por lavado de dinero.

"Son allanamientos simultáneos en distintas ciudades de la provincia en el marco de la causa Bolsón Blanco", dijo el jefe de la Policía de Jujuy, Guillermo Corro, en declaraciones formuladas a la prensa en la capital jujeña.

(Gentileza El Tribuno de Jujuy)
(Gentileza El Tribuno de Jujuy)

En un comunicado, la Tupac Amaru criticó el procedimiento judicial por presunto lavado de activos porque se realiza "en plena feria judicial, a pocos días de cumplirse dos años de la detención arbitraria de Milagro Sala".

"Inventan un nueva causa en su contra, esta vez por supuesto lavado de activos. Además, allanan por cuarta vez su domicilio real en calle Gordaliza", expresaron.

Además, consideraron que "esta causa se inicie en plena feria judicial demuestra que el Poder Judicial de Jujuy sigue al servicio del gobierno provincial como instrumento de persecución política".

Con información de Télam