Violencia, incendio y heridos en Santa Cruz por una protesta contra la sanción del pacto fiscal

En la provincia de Santa Cruz se produjeron hoy graves incidentes cuando la policía local dispersó con balas de goma a manifestantes de gremios y agrupaciones de jubilados que bloqueaban las puertas de la Legislatura en la ciudad de Río Gallegos para reclamar contra el pacto fiscal acordado con el gobierno nacional y en reclamo del pago de sueldos atrasados.

infobae-image

Los hechos de violencia se generaron poco después de las 7 de la mañana, horas antes de la sesión que más tarde aprobó, entre otros temas, el pacto fiscal que la gobernadora Alicia Kirchner firmó con la Nación, el Presupuesto 2018 y la designación de una nueva integrante en el Tribunal Superior de Justicia.

Los legisladores habían sido citados a las 9 para una sesión extraordinaria prevista para las 10 en la que además del acuerdo de Alicia Kirchner con el gobierno nacional, otro de los temas que los manifestantes repudiaban era la designación de Reneé Fernández como vocal del Tribunal Superior de Justicia, cuestionada por los gremios de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), integrada por docentes, judiciales y estatales.

infobae-image

La jornada arrancó temprano, cuando comenzaron a concentrarse unos 300 manifestantes de la MUS y grupos de jubilados. La protesta, que bloqueó las puertas de acceso a la Legislatura, también exige el pago de sueldos adeudados de noviembre pasado y la definición de las fechas de cobro de diciembre y el medio aguinaldo.

infobae-image

En un momento, los manifestantes fueron interceptados por fuerzas de infantería de la policía de la provincia, con el resultado de una docente herida por balas de goma en una de sus piernas. La mujer fue identificada como María Luz Daniel, perteneciente a la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), quien debió ser internada e intervenida quirúrgicamente en el Hospital Regional.

En el momento de mayor tensión, los legisladores del Frente para la Victoria se encontraban en el interior de la sede parlamentaria. Mientras tanto, un grupo de manifestantes incendió cubiertas en las inmediaciones, lo que afectó la fachada del edificio.

Las huellas de los balazos de goma
Las huellas de los balazos de goma

Tras los incidentes, Hildo Gareca, que pertenece a ADOSAC, contó detalles del enfrentamiento: "Nosotros estábamos apostados en las distintas puertas de la Cámara para tratar de disuadir a los diputados para que no se haga la sesión, porque hay dos puntos que a nosotros no nos parecen convenientes. Uno es la asunción de Reneé Fernández y el otro es el pacto fiscal que seguramente traerá recortes a los estatales pero también traerá recortes a la provincia de Santa Cruz".

Gareca además contó que en un momento se acercó el secretario de Seguridad provincial Lisandro de la Torre "junto a algunos policías tratando de disuadir a algunos manifestantes para que puedan salir y puedan entrar la gente de la Cámara. Cuando se retiraba la gente, empezaron los balazos de goma y los gases por calle Muratore, sin mediar palabra. Allí se vieron reprimidos una veintena de trabajadores, y ahí es donde estaba la docente que resultó 'más herida' junto a algunos otros docentes que también recibieron balas de goma".

La concentración permanecerá en el lugar durante el transcurso de la sesión, aseguraron los convocantes.

MAS NOTICIAS