El Senado aprobó el paquete de leyes económicas del Gobierno

En la última sesión del año, Cambiemos logró convertir en ley la Reforma Tributaria, aprobar el Presupuesto 2018 y prorrogar el impuesto al cheque

Compartir
Compartir articulo
El Senado en la última sesión del año
El Senado en la última sesión del año

Finalmente el oficialismo logró aprobar el paquete de leyes económicas en la última sesión del año en el Senado. Minutos después de las 21 de este miércoles, los legisladores convirtieron en ley la Reforma Tributaria, prorrogaron el impuesto al cheque y aprobaron el Presupuesto 2018.

La primera votación fue la de la Reforma Tributaria, que obtuvo 52 votos a favor, correspondientes al oficialismo y parte del justicialismo, 15 en contra y una abstención.

La votación del Presupuesto
La votación del Presupuesto

Minutos después fue el turno del Presupuesto, aprobado ccon los votos favorables del oficialismo y de una parte del Bloque Justicialista. Con 54 votos a favor y 14 en contra, el cálculo de gastos e inversión para el año próximo quedó sancionado.

Finalmente, la Cámara baja aprobó la ley que prorroga el impuesto al cheque hasta 2022 y destina el total de su recaudación al sistema previsional. La ley fue sancionada con 65 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

En el inicio del debate, Esteban Bullrich fue el senador de Cambiemos elegido como miembro informante para defender la llamada ley de leyes, con un discurso en el que expuso pocos números y eligió centrar en conceptos políticos: "Nuestra visión debe enmarcarse sobre los ejes que se ha fijado el gobierno nacional, terminar con la pobreza, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos", recalcó y afirmó que "la pobreza es la peor vulneración de los derechos humanos".

infobae

Asimismo, el ex ministro de Educación efectuó un repaso de las medidas tomadas por la administración de Mauricio Macri en el área social, como la ampliación de las asignaciones universales, la reparación histórica a los jubilados o el aumento del seguro de desempleo. También consideró como central la baja de la inflación y la reducción del déficit fiscal, y señaló que "no basta con reducir la inflación si no se reconoce la situación social".

"La inflación, que estamos reduciendo, era el impuesto más dañino para el crecimiento y para aumentar el empleo formal", aseveró en su discurso, y ratificó que el Presupuesto 2018 contempla "una caída del déficit para un crecimiento económico sustentable".

En representación del kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti lo secundó en el uso de la palabra y dijo estar "sorprendida" por lo que calificó como "un discurso que pareció un conglomerado de frases inconexas".

La senadora del bloque del Frente para la Victoria acusó al Gobierno de "representar los intereses de las grandes corporaciones", y calificó el debate de las leyes económicas "como una maratón de ajuste falsa y mentirosa".

Cristina Kirchner protagonizó el discurso más duro contra el Gobierno
Cristina Kirchner protagonizó el discurso más duro contra el Gobierno

Fernández Sagasti adelantó que su bloque de ocho senadores firmaría un dictamen de minoría, mientras que su par María de los Angeles Sacnun, con quien compartió el uso de la palabra, refutó los dichos de Bullrich al sostener que las políticas oficiales "vulneran" los derechos humanos "en lugar de atenderlos".

Sin embargo, el discurso más duro por parte de la oposición fue el de Cristina Kirchner, quien retornó al Senado para cumplir su tercer mandato. La ex presidente solicitó una cuestión de privilegio para referirse a su pedido de desafuero y detención, ordenado por el juez Claudio Bonadio: "Los fueros no son de los legisladores, sino del cuerpo, del parlamento. El cuerpo, a través de los fueros, quiere custodiar que la votación, la voluntad del cuerpo, no sea alterada por elementos de la política. Entonces no pueden ser renunciados por ningún legislador. Debo tener muchos defectos, pero la incoherencia no es uno de ellos", comenzó.

También se refirió directamente a Gabriela Michetti, vicepresidente de la Nación y presidente del cuerpo legislativo, a quien le aseveró: "No me gusta nada el gobierno que ustedes hacen". Y defendió la firma del Memorándum con Irán mencionando lo hecho por Michetti en Qatar: "Fue un instrumento público, estatal, de derecho internacional que es similar al que usted firmó con Qatar". Ante esto, la vicepresidente se defendió: "Para su aclaración yo no firmé el acuerdo con Qatar". 

Gabriela Michetti
Gabriela Michetti

Los cruces con Michetti no finalizaron ahí. Al pedir una cuestión de privilegio, Cristina Kirchner tiene, por reglamento, 10 minutos para hablar. Como se estaba extendiendo, la presidente del Senado la interrumpió para pedirle que finalice. Y la ex mandataria reaccionó: "Yo le voy a pedir algo: tanto que reclamaban mi presencia, 10 minutos o 15 minutos más para una cuestión tan importante… no les voy a demandar demasiado tiempo".

 "Es notable cómo su Gobierno dice qué oposición quiere. Es posible que a usted, al Presidente y al oficialismo no les guste el tipo de oposición que hacemos. Quiero decirle que a mí no me gusta el gobierno que ustedes hacen, no me gusta nada, pero los votaron y tienen que gobernar", completó la ex jefa de Estado.

Ya en los discursos de cierre, el jefe del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, defendió a los gobernadores que apoyaron las reformas del Gobierno: "No puedo subestimar a los gobernadores. Gobiernan con convicción, tratando de defender los intereses y los recursos". Minutos antes, la senadora Cristina Kirchner había sugerido que los mandatarios provinciales avalaron el paquete legislativo "por temor" a verse perjudicados en sus arcas locales. Puntualmente sobre el presupuesto, negó el debate haya sido "exprés", al recordar el veloz tratamiento que sí tuvo en años anteriores.

infobae

"Como sabemos de la importancia que tiene la ley, como sabemos que no podemos dejarlos sin Presupuesto, porque sería una señal pésima al mundo, aun con nuestras diferencias, vamos a votar positivamente", anunció. Pero luego advirtió que "la política no tiene que ser la presión de la violencia de la calle, que no debe ser alentada por ningún sector de la política argentina, porque reemplaza este debate", y aclaró que a su juicio "algunos rumbos el Gobierno debe corregir".

"De lo contrario, algunas visiones que se han expresado en este recinto pueden acercarse a la realidad, yo no creo que estemos viviendo eso todavía, pero hay datos que son negativos", advirtió, y sugirió, enfático: "Pongan un ministro de Economía que regule la política monetaria, del gasto, tengan alguna centralidad".

Por su parte, el presidente del bloque radical, Ángel Rozas, defendió el rumbo económico aunque resaltó que "la Argentina debe empezar a buscar su equilibrio fiscal". El legislador hizo referencia al "30% de pobreza que heredó este Gobierno", y agregó: "no resiste el menor análisis que algunos cambios tenemos que propiciar", y al respecto advirtió: "Yo no escucho propuestas alternativas de cambios; sí escucho que algunos creen que tienen la verdad absoluta y los demás no solo estamos equivocados, sino que actuamos con crueldad y burlando de la gente".

infobae

Rozas también se expresó a favor de los gobernadores: "¿Han sido extorsionados, o habrán visto más allá de los colores políticos a los que pertenezcan algunas ventajas y algunas desventajas?", se preguntó, aclarando que siempre en un acuerdo las partes deben ceder algo. "No nos podemos hacer los distraídos, esto es un acuerdo de gobernadores con el Gobierno nacional".

Sincerar y ordenar tiene costos, pero son los costos que se deben asumir cuando se gobierna pensando en el futuro y no solamente en el corto plazo

Finalmente, recordó que en 2016 el déficit fue del 5,4%; "este año lo vamos a cerrar con el 4,2 y está previsto ir bajando un punto por año". En cuanto a la presión tributaria, recordó que en la actualidad "tenemos un récord de 32% con relación al PBI, y no se pueden bajar de la noche a la mañana, porque sino sí caemos en las políticas de los 90".

Al término del debate por el Presupuesto 2018 y la reforma tributaria, el presidente del interbloque Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, expresó que "sincerar y ordenar tiene costos, pero son los costos que se deben asumir cuando se gobierna pensando en el futuro y no solamente en el corto plazo".

infobae

Por último, Naidenoff destacó "el acompañamiento de una oposición responsable", y reivindicó de esa manera a los gobernadores por haber negociado con la administración nacional el paquete legislativo de fin de año.

Los puntos salientes del Presupuesto 2018

Los ingresos totales se proyectan con alza de 19%; en mayor medida que los gastos primarios que subirán 14,8 por ciento.

El gasto social crecerá 17,2%, y aumentará la participación de los recursos automáticos a Provincias; con la ejecución del Plan Belgrano. El total subirá a 76% del gasto primario, desde 65% en 2015 y 73% en 2017.

El gasto en infraestructura no sólo crecerá por encima del gasto corriente, además tiene previsto un fuerte crecimiento con financiamiento privado, que permitirá llevar la inversión total en infraestructura a un rango de 3%/3,5% del PBI, casi un punto más que 2016.

Los Recursos provinciales de Origen Nacional pasarán al 31%, cuando en promedio del 2003 a 2015 eran del 27%. Se proyecta que ascienda al 34% en 2020.

Se agregan algunas modificaciones solicitadas por la Cámara de Diputados, por más de $11.000 millones, principalmente:

a. $2.000 millones para Vivienda; $1.000 millones para Hábitat y $2.000 millones para obras de Agua Potable y Cloacas.

b. $1.200 millones para Universidades.

c. $1.400 millones para la Comisión Nacional de Energía Atómica.

d. $3.000 millones para las Cajas Previsionales Provinciales, y el componente automático en $2.000 millones.

e. $90 millones para el Senasa.

f. $37 millones Ministerio de Turismo.

g. $100 millones Sedronar.

h.$50 millones Instituto Nacional de la Mujer.

i. $10 millones Fundación Miguel Lillo.

j. $37 millones Agencia de Acceso a la Información Pública.

k. $60 millones Oficina de Presupuesto del Congreso.

Metas físicas

1. Tasa de Cobertura del Sistema Previsional Integrado Argentino de 88,6%, con 6.961.624 beneficiarios de Jubilaciones, pensiones y Retiros. Para esto fueron asignados 992.601 millones de pesos.

2. Cantidad de beneficiarios de Pensiones no Contributivas 1.403.847 y cantidad de beneficiarios de Asignaciones Familiarres 16.791.855 (Política de Ingreso Familiar). Para esto fueron asignados $307.059 millones.

3. 261.000 titulares activos de los programas "Argentina Trabaja", "Ellas Hacen" y "Desde el Barrio". Para esto fueron asignados 19.402 millones de pesos.

4. 3.043 Aulas Construidas, ampliadas, mejoradas o refaccionadas para salas de 3,4 y 5 años. Para esto fueron destinados $15.354 millones.

5. 27.000 viviendas sociales terminadas. Para esto fueron destinados $22.597 millones.

6. 1.585.771 Alumnos en Instituciones Universitarias Nacionales. Para esto fueron destinados $100.825 millones.

7. 1.403.100 nuevos beneficiarios de los servicios de agua y cloacas. Para esto fueron destinados $20.229 millones.

8. 2.215 Km construidos de autopistas y autovías y 4.079 km en repavimentación. Para esto fueron destinados $9.312 millones.

Fotos: Nicolás Stulberg

Con información de Parlamentario