Martín Lousteau colaboró con la formación de una mayoría en Diputados para sancionar la reforma previsional
Martín Lousteau colaboró con la formación de una mayoría en Diputados para sancionar la reforma previsional

En medio de las críticas del kirchnerismo y la izquierda, el diputado nacional Martín Lousteau justificó hoy haber colaborado con el quórum que necesitaba el Gobierno para que sesione la Cámara de Diputados, pese a estar en contra de la reforma previsional.

"Soy de los que creen que siempre hay que dar debate. Somos el único espacio que presentó un proyecto alternativo al del Poder Ejecutivo", afirmó el legislador que formó parte del grupo de 129 parlamentarios que juntaron número para la fallida sesión en el Congreso.

Lousteau dijo que su propuesta era "corregir el error" con el empalme entre el nuevo cálculo de los haberes jubilatorios y la actual ley de movilidad, que con la propuesta del Gobierno implica una pérdida en los ingresos esperados para la tercera edad.

"Te estás comiendo un trimestre. Ahora cuando aumentaría en marzo, se aumenta en función de un trimestre", consideró el ex ministro de Economía en diálogo con el canal A24, quien aclaró que su proyecto de minoría es incrementar en función de todo el semestre para devolver esa quita de recursos destinada a los jubilados.

Además, consideró necesario convocar a la comisión de Sustentabilidad Previsional, creada en el marco de la Ley de Reparación Histórica, para que determine "qué tipo de actualización merecen los jubilados teniendo en cuenta cómo sube su costo de vida".

"El sistema previsional tiene severos problemas a futuro", afirmó en coincidencia con el oficialismo, aunque cuestionó que "no hubo voluntad de modificaciones" de parte de Cambiemos.

Consultado sobre la suspensión de la actividad parlamentaria de ayer, Lousteau coincidió en que, "independientemente de si hubo quórum o no",  "no se podía sesionar" sobre una reforma "tan importante de esta manera". Sin embargo, indicó que "hubo mala actitud de los dos lados" durante la jornada de ayer. "Estamos en contra de las imposiciones de unos y de las obstrucciones del otro lado", concluyó.

LEA MÁS: