(Amilcar Orfali)
(Amilcar Orfali)

En medio de un clima tenso, la diputada Elisa Carrió tomó la palabra en la Cámara baja, poco después de las 15 horas, para anunciar que se levantaba la sesión en la que se iba a tratar la reforma previsional. Y echó algo de luz sobre una de las cuestiones más controvertidas del debate. "Va a haber compensación a los jubilados", aclaró.

(Amilcar Orfali)
(Amilcar Orfali)

Uno de los puntos centrales de las críticas era que en el primer trimestre en el que se aplicara la nueva fórmula para calcular las jubilaciones, los ingresos iban a caer. Por eso, la frase de Carrió cobra importancia.

(Amilcar Orfali)
(Amilcar Orfali)

"Nosotros no vamos a contestar a su violencia con nuestra violencia. Vamos a ganar la votación, será otra semana, pero la vamos a ganar", indicó Carrió. Y remató: "Va a haber compensación, por eso estoy sentada acá, así que no asusten más a la gente".

(Amilcar Orfali)
(Amilcar Orfali)

Un documento elaborado por la Procuración del Tesoro concluyó que con la aplicación de la nueva fórmula, que implica una actualización de los haberes trimestral en lugar de semestral, "se producirá un desdoblamiento del pago, y su postergación inicial" en el primer ajuste correspondiente a marzo de 2018, pero que con las actualizaciones trimestrales subsiguientes "los beneficios del cambio tendrían toda su extensión, asegurando la progresividad, movilidad y sustitutividad".

El paper elaborado por el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, señaló que "el jubilado recibirá en marzo de 2018 un incremento y deberá esperar un trimestre para obtener una compensación mayor que finalice el empalme por cambio de sistema. Se desdobla el pago y se posterga una parte", en lo que definió como "una limitación temporal que no ataca la sustancia del derecho al haber jubilatorio"

A eso apuntaba justamente Carrió cuando a través de Twitter anunció que había cambiado de postura y que iba a apoyar la reforma. "Hay un pequeño problema que se puede subsanar o compensar el año que viene", dijo aquella vez.