Habló la jueza que investiga la desaparición del submarino: "La misión del ARA San Juan es un secreto de Estado"

La magistrada federal de Caleta Olivia confirmó que hay 44 personas a bordo del navío

Compartir
Compartir articulo
infobae

La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez aseguró que "hay información muy sensible" en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan, ya que la misión que llevaba a cabo el navío "es un secreto de Estado". "Estamos hablando de una embarcación de guerra y no me aventuraría a hacer otras consideraciones", aseguró en diálogo con el periodista Gustavo Mura en FM Latina.

Yáñez está a cargo de una causa que fue caratulada como "averiguación de ilícito" tras una denuncia presentada la semana pasada por la propia Armada, fuerza a cargo de la embarcación que es buscada desde el miércoles 15 de noviembre, cuando se contactó por última vez con la base naval.

Yáñez informó que adoptó "medidas" para conocer en qué estado se encontraba el ARA San Juan antes de partir desde Tierra del Fuego, pero que aún es prematuro hacer consideraciones sobre el tema. "Estamos todos muy ansiosos esperando un desenlace que sea para bien; hoy no tenemos delito para investigar, esperemos que los 44 tripulantes estén con vida", sintetizó.

De acuerdo con la información que tiene la magistrada, dentro del buque había 43 hombres y una mujer. La información coincide con la lista que publicó este miércoles Infobae en exclusiva.

Según el último parte oficial, difundido en la mañana de este miércoles, las tareas de rastrillaje realizadas hasta ahora han arrojado resultados negativos. Se espera un nuevo informe en las próximas horas.

"Es un proceso que es de carácter sensible"

El fiscal de Caleta Olivia, Lucas Colla, se expresó en similares términos el miércoles por la noche, al explicar que "el juzgado ha propiciado medidas en el marco de un proceso que es de carácter sensible".

Colla indicó en TN que por el momento no hay denuncias ni responsables, pero no descarta que los haya una vez que el operativo de rescate culmine: "Por el momento no hay determinaciones de responsabilidades, imputados o algún hecho concreto que amerite acusar a alguien, pero eso no quita que eventualmente se puedan dilucidar esas cosas". En ese sentido, agregó que "las responsabilidades pueden ser múltiples".

Finalmente, el fiscal subrayó que "la determinación de responsabilidades penales dependerán de lo que realmente ocurrió y eso eventualmente va a ser de acuerdo a las pruebas que se puedan recabar", al tiempo que aclaró que "por el momento lo que sabemos es de público conocimiento" y que "se está investigando por qué" el ARA San Juan no llegó a su destino.

infobae