Amado Boudou, el funcionario "cool" y "rocker" que marcó una época

El ex vicepresidente de la Nación mostró un perfil juvenil y diferente al de los funcionarios del kirchnerismo

Compartir
Compartir articulo
Amado Boudou junto al vocalista de La Mancha de Rolando, Manuel Quieto
Amado Boudou junto al vocalista de La Mancha de Rolando, Manuel Quieto

De liberal a nacional y popular. El look "cool" y el rock. Las mujeres. Puerto Madero. Su pasado DJ y la paternidad reciente, tardía. Las reformas estructurales en la economía y la reestatización de los fondos previsionales de las AFJP. Todo eso es Amado Boudou (54), el ex vicepresidente de Cristina Kirchner que terminó preso en una causa por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La historia de Boudou arranca en Mar del Plata, su ciudad de la infancia. De chico sus familiares los llamaban "Aimé" ("Emé", por la traducción al francés de su nombre). Finalizado el secundario, escogió la carrera de Ingeniería Mecánica. Dos años después, cambió por Economía y se recibió en la Universidad Nacional de Mar del Plata con un promedio de 8,19.

Su primer acercamiento a la política se origina en los claustros universitarios. Fue un activo militante de la Unión Para la Apertura Universitaria (UPAU), brazo estudiantil de la Unión de Centro Democrático (Ucedé), usina política del pensamiento neoliberal. En la UPAU militaron otros conocidos, como Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia (Bapro), y el líder de 1País, Sergio Massa. Ese pasado político sería una molestia personal con su desembarco en los gobiernos kirchneristas, opositores a las ideas de libre mercado.

Los vínculos con el mundo de la música son de larga data. En la década de 1980, entre la política y el estudio, produjo recitales y fue parte de la organización de recitales de Soda Stereo, Sumo, Los Pericos y Los Ratones Paranoicos. Fue DJ en la discoteca marplatense "Frisco Bay", uno de los locales que estaban de moda en la época. Por aquel entonces, llegó a tener un "romance de verano" con la actriz Reina Reech.

Amado Boudou y una de sus debilidades, las motos
Amado Boudou y una de sus debilidades, las motos
infobae

En los años noventa, Boudou se hizo camino como empresario. Tuvo una carrera exitosa en el sector privado: fue presidente de una empresa de recolección de residuos que prestaba servicio para municipios bonaerenses.

Su llegada a la función pública fue en 1998, en la Anses. Luego, acompañó en 2003 la candidatura de Juan de Jesús a la intendencia del Partido de la Costa. Allí asumió como secretario de Hacienda municipal. Ya adentrado en la década kirchnerista, siguió con una formación económica de cuño liberal: realizó un máster en el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA).

En el foro interno, continuó con su colección de guitarras eléctricas. Hoy suma alrededor de una docena. En lo deportivo, empezó a mostrar su gusto por las motos, entre ellas, las Harley Davidson, el tenis y el golf.

Con el lanzamiento a la vicepresidencia, Boudou nunca abandonó su perfil colorido ni tampoco el rock. Tuvo un rol protagónico a lo largo de toda la campaña de 2011. No se lo recuerda por grandes discursos, sino por subirse a tocar la guitarra en los actos partidarios junto a La Mancha de Rolando con su amigo Manuel Quieto. "Este Gobierno es muy rocker", llegó a definir Boudou sobre el kirchnerismo.

En el marco de su gestión, cultivó fuertes vínculos con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el camionero Hugo Moyano, a quien conocía de Mar del Plata, y el ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, con quien manifestó tener una amistad.

Según los cables filtrados de Wikileaks, Boudou se mostró "desenfadadamente pro-Estados Unidos" ante una audiencia con la entonces embajadora norteamericana, Vilma Martínez. También expresó su gusto por "esquiar cada temporada en Aspen y surfear en las playas del área de San Diego". Además, "se describió a sí mismo como un fan de la Liga de Fútbol Nacional (fútbol americano)". Esos gustos no le impidieron mantenerse en los límites de la política exterior del kirchnerismo.

Tuvo un noviazgo de alta exposición con Agustina Kämpfer. Duró cinco años la relación, hasta que terminó en la ruptura en medio del avance de las causas penales contra el ex vicepresidente. "No es por echarle la culpa a la política, para nada, porque los problemas nuestros eran nuestros, pero la política te pide que le des la vida", explicó la ex novia.

El entonces vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, junto a Agustina Kampfer, durante un homenaje a Néstor Kirchner en Racing Club al cumplirse 2 años de su muerte (Foto NA)
El entonces vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, junto a Agustina Kampfer, durante un homenaje a Néstor Kirchner en Racing Club al cumplirse 2 años de su muerte (Foto NA)

Con el fin del mandato de Cristina Kirchner, Boudou formó parte del escuadrón de ex funcionarios que se mostraron con una nutrida barba, como Aníbal Fernández. Por un tiempo, se mostró con los grupos más radicalizados del kirchnerismo. Llegó a afiliarse al partido Miles, de Luis D'Elía, junto a el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y Fernando Esteche, ex Quebracho. Poco después, todos se alejaron del dirigente territorial.

Luis D’Elía habla ante el partido MILES, junto al ex vicepresidente Boudou y Fernando Esteche
Luis D’Elía habla ante el partido MILES, junto al ex vicepresidente Boudou y Fernando Esteche

Esta semana, Infobae supo que el ex ministro será por primera vez padre de mellizos, fruto de la relación con su novia mexicana, la ex diputada Mónica García de la Fuente, de 36 años. Se sabe que los niños son varones y nacerán en enero de 2018.

Todo parece indicar que Boudou seguirá en prisión hasta entonces.

(Adrian Escandar)
(Adrian Escandar)

LEA MÁS

Detuvieron a Amado Boudou por lavado de dinero

Amado Boudou declara ante el juez Ariel Lijo

El Presidente fue informado durante la madrugada de la decisión del juez de detener a Boudou