Qué dicen las principales encuestas sobre las elecciones del domingo

La tendencia electoral parecería definida a cinco días de las legislativas y una diferencia de casi 4 puntos separaría a los principales candidatos. ¿Cuál es el comportamiento del electorado con relación a las PASO?

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

Cuenta regresiva. Ayer, la ex presidente Cristina Kirchner realizó un acto en el estadio de Racing, en la localidad bonaerense de Avellaneda. Fue el primer cierre de campaña de los muchos que tienen previsto todos los candidatos de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo.

En las horas previas, los sondeos de opinión parecen indicar una tendencia en la provincia de Buenos Aires: al menos ocho encuestadores (González y Valladares; Management & Fit; Rouvier; Circuitos; Poliarquía; Sinopsys; Taquion y Opinaia) coinciden en que la fórmula en la categoría para senador nacional encabezada por Esteban Bullrich y Gladys González (Cambiemos) se impondría a la lista de Cristina Kirchner y Jorge Taiana por una diferencia promedio de 3.8%.

Además, las fórmulas Sergio Massa-Margarita Stolbizer (1País) y Florencio Randazzo-Florencia Casamiquela (Cumplir) perderían votos en relación a las PASO, y una gran parte de esos sufragios irían a engrosar la cuenta en favor de Bullrich, que podría alcanzar un máximo de 42.2% (Opinaia) y un mínimo de 33.9% (Management & Fit) frente a un máximo de 35.9% (González y Valladares y Circuitos) y un mínimo de 29.6% (Management & Fit) para CFK

La mayor diferencia entre ambas fuerzas la presentan las consultora González y Valladares (GyV) y Opinaia: ambas registraron un 4.7% de diferencia a favor de Cambiemos, que según el estudio, atraería la mayoría de los votos independientes de Massa y Randazzo.

Para estas dos encuestadoras, Cristina Kirchner mejoraría el porcentaje que consiguió en las PASO (33.95%), aunque no lo suficiente como para mantener la ventaja sobre Bullrich. Según GyV, la ex Presidente alcanzará el 35.9% mientras que para Opinaia ese número será 37.5%.

Pero incluso en los estudios que no ven tanta ventaja de Bullrich sobre Cristina Kirchner, la diferencia en favor de los candidatos a senadores de Cambiemos por los de Unidad Ciudadana no sería menor a los 2,5 puntos. Esto es así para las consultoras que menos diferencia registraron entre ambos: Rouvier anticipó un margen de 3.4%, Circuitos uno de 3.1% y Poliarquía de 2.5%.

Massa y Randazzo pierden votos

Otra de las variantes en la que más coincidieron los analistas es que tanto la fórmula que encabeza Sergio Massa como la que lidera Florencio Randazzo perderían votos con respecto a las PASO.

En agosto, el ex intendente de Tigre cosechó el 15,3% mientras que el ex ministro del Interior y Transporte alcanzó el 5.9%. Un promedio de los ocho análisis reveló que Massa llegaría al 12,2%, 3.05 puntos menos que en las primarias; mientras que algo similar sucedería con Randazzo: un promedio de los ocho estudios arroja que el ex ministro podría contar con el apoyo del 4.6% de los votantes, 1.3 puntos menos que en las PASO.

¿Pitrola saldrá cuarto?

Un detalle que evidencian estos estudios de intención de voto es la dupla de candidatos a senadores del FIT (Néstor Pitrola – Andrea D'Atri) podría acortar diferencias con Randazzo – Casamiquela, y en algún caso, los candidatos de la izquierda superarían al peronismo bonaerense. La encuestadora que prevé este escenario es González y Valladares (0.1% en favor del FIT sobre Cumplir), aunque Sinopsys, Taquion y Opinaia anticiparon una diferencia en favor de Randazzo de apenas 0.4% en promedio.

LEA MÁS

"Votemos en contra de los ladrones, De Vido y Aníbal Fernández se están yendo", y otras 14 frases de Elisa Carrió