Sergio Massa: "Ni la luz, ni el gas pueden aumentar más que el salario"

El candidato a senador de 1País se refirió al aumento en las tarifas y de la inflación del último mes

Compartir
Compartir articulo
infobae

El diputado nacional y candidato a senador por 1País, Sergio Massa, volvió a referirse sobre el aumento en las tarifas y de la inflación del mes de septiembre y reafirmó su compromiso por mejorar el poder de compra de los jubilados, así como la lucha contra la inseguridad. "Ni la luz, ni el gas pueden aumentar más que el salario", expresó el ex intendente de Tigre.

En ese sentido, el candidato habló de su propuesta para contrarrestar el aumento en las boletas. "La ley que planteamos establece un coeficiente de variación salarial para que ni agua, luz, gas aumenten más que el promedio de salarios y jubilaciones. Esto a las empresas les da una certidumbre y a los trabajadores tranquilidad que no tiene que encontrarse con una factura con mil o dos mil pesos de aumento. Es un problema generalizado que tiene que ver con que el Estado en su rol de regular las relaciones sociales, no tiene establecido un mecanismo", cuestionó.

Sobre la lucha contra la inflación, Massa remarcó su propuesta de la denominada Ley de góndolas, "que rompe con el curro de los supermercados que concentran el 75% de lo que compra la gente en las grandes empresas de supermercados".

"La docena de huevos en la salida de la granja cuesta $11 y en un supermercado hasta $23. Y este problema de cartelización pasa con el aceite, la leche, el azúcar. Hay otro tema que tiene que ver con lo que se paga de impuestos en los alimentos. Es absurdo que un trabajador o un jubilado tenga que pagar 32% o 34% por comer. Proponemos reducir el IVA en los alimentos de la canasta básica, con un costo de 5 mil millones que ya están en el presupuesto. En un jubilado se logra una recuperación de poder de compra de $500 y $600 y en una familia promedio de $1200 y $1700", agregó.

Massa insistió también en la importancia de realizar un debate entre los aspirantes a senador por la Provincia "porque hubiésemos podido saber si los candidatos de Unidad Ciudadana siguen pensando que la inseguridad es una sensación, o si los candidatos del Gobierno que votaron el 82% móvil cuando Cristina lo vetó, siguen pensando que se puede llevar adelante".

El dirigente se refirió también a los fondos de Anses: "Si la mitad de la plata de la Anses se hubiese distribuido a fin de año con el haber 14, cada jubilado a fin de año hubiese cobrado 30 mil pesos más. Es posible que se cumpla el 82%, tenemos que tener la decisión de que la plata no se use para otra cosa. En el Gobierno anterior se ponían en bonos, hoy se pusieron 500 millones en un fondo en Miami vinculado al Ministro Caputo. Esto es muy preocupante. Eso tiene que estar en el bolsillo del jubilado. Más allá de la denuncia en la justicia, por ley hay que regular la distribución de la ganancia".

La lucha contra la inseguridad fue otro de los temas que tocó Massa. "Un tema que para nosotros no se discute en la campaña que parece que no es un problema, pero es uno de los más importantes, es la inseguridad. Lo que decimos, lo decimos habiendo demostrado que hay un resultado concrecto. Nosotros bajamos 80% el delito en Tigre y en San Fernando, arrancamos ahora en Chivilcoy y ya hay resultados concretos", dijo.