Juan Manuel Urtubey y Rosana Bertone
Juan Manuel Urtubey y Rosana Bertone

El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, viajó hasta Ushuaia, Tierra del Fuego, para respaldar la gestión de la gobernadora local, Rosana Bertone, y a los candidatos del espacio que competirán en las elecciones de octubre.

La visita al sur argentino, es la segunda aparición pública que realiza el mandatario salteño en el último mes. La primera fue el 25 de septiembre, cuando apoyó la candidatura a gobernador de Corrientes de Carlos Camau Espínola.

Urtubey es uno de los gobernadores peronistas que aparece como una alternativa para liderar el espacio. El salteño, respaldado por mandatarios provinciales y legisladores, pretende ocupar un lugar destacado en la discusión por la renovación del peronismo.

Los mandatarios provinciales se reunieron en Ushuaia
Los mandatarios provinciales se reunieron en Ushuaia

"Yo no estoy planteando un peronismo de nombre propio porque creo que eso nos haría mucho daño", sostuvo este lunes el mandatario. En esa línea, aseguró que en la actualidad "lo importante es generar un espacio común" y un "peronismo republicano, moderno y democrático que entienda el tiempo que vivimos".

Durante una conferencia de prensa que compartió con Bertone, Urtubey señaló que dentro del peronismo "hay que generar reglas de juego" y que "cuando llegue el momento de discutir liderazgos, se discutirán por vías democráticas".

"Tenemos una representatividad política y vamos a trabajar para poder ser una alternativa en Argentina dentro de dos años. Primero hay que crear el espacio, después competirá el mejor de nosotros", sostuvo.

El encuentro entre los dos mandatarios se dio durante el 1º Foro de Inversiones y Negocios en Tierra del Fuego, en el que la gobernadora fueguina buscó mostrar la alta competitividad de la provincia en actividades como la pesca, el turismo y el desarrollo de energías limpias.

Urtubey y Bertone mantienen un vínculo de trabajo estrecho y son dos de los gobernadores peronistas que mantienen un buen diálogo con el gobierno de Mauricio Macri. En ese sentido, el gobernador explicó que "el éxito, en término de generación de espacios de diálogo, tiene una responsabilidad compartida. Por el gobierno que ha tomado la decisión de conversar y por nosotros que colaboramos en esa forma de entender la Argentina".

Urtubey junto a la fórmula que integran Camau Espínola y Nito Artaza
Urtubey junto a la fórmula que integran Camau Espínola y Nito Artaza

Consultado por el rol que ocupará Cristina Kirchner después de los comicios de octubre, el gobernador salteño explicó que "la ex presidente es una dirigente que tiene volumen" y que hizo "una buena elección en Buenos Aires". Pero marcó que "Cristina tomó la decisión de armar un espacio alternativo, diferente al peronismo".

Frente al escenario dividido que existe en el peronismo actual, Urtubey descató que un grupo de dirigentes y gobernadores, entre los que se encuentra él, tienen "la responsabilidad, como dirigentes peronistas, de construir un espacio y generar condiciones". Además, adelantó que para que los liderazgos dentro de la fuerza política sean democráticos, "seguramente habrá que competir".

 

LEA MAS