Qué se vota el domingo en las PASO

Compartir
Compartir articulo

Hoy se llevarán adelante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias por cuarta vez consecutiva. Las PASO se inauguraron en el 2011, cuando la ex presidente Cristina Kirchner ganó los comicios por el 54% de los votos y asumió su segundo mandato. En esta oportunidad, las elecciones de medio término la volverán a tener como protagonista pero buscando una banca en la Cámara de Senadores.

En estos comicios de agosto, todas las fuerzas políticas presentarán a sus precandidatos para lograr un lugar en la competencia de octubre, cuando se realicen las elecciones generales. Para poder competir dentro de tres meses, los candidatos deberán conseguir el 1,5% de los votos.

El espíritu de las PASO es que los electores elijan al candidato que prefieren dentro de un partido o un frente electoral. En esta oportunidad, no habrá demasiada competencia interna en los espacios políticos, ya que muchos de los candidatos encabezan frentes propios. En el caso de los partidos que tengan internas reales, el domingo habrá un ganador, que será el que compita el 22 de octubre.

En este 2017 se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. De las 257 bancas, 127 se ponen en juego. En todas las provincias del país se elegirán precandidatos a diputados nacionales.

La provincia de Buenos Aires elegirá a 35 diputados mientras que en la Capital Federal serán 13 los legisladores elegidos. Córdoba elegirá 9, Mendoza 5, Santa Fe 9, La Pampa 3, Río Negro 2, Neuquén 3, Chubut 2, Santa Cruz 3, Tierra del Fuego 2, San Luis 3, San Juan 3, La Rioja 2, Catamarca 3, Santiago del Estero 3, Tucumán 4, Salta 3, Jujuy 3Formosa 2, Chaco 4, Misiones 3, Corrientes 3 y Entre Ríos 5.

Por otra parte, ocho provincias elegirán senadores nacionales. De los 72 senadores que tiene la Cámara Alta, se renovarán 24 bancas. Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz, San Luis, Formosa, La Rioja, San Juan y Jujuy elegirán a tres representantes: dos por la mayoría y uno por la minoría.

Las provincias que tienen elecciones distritales además de las nacionales son: Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis y Santiago del Estero.

En la provincia de Buenos Aires, donde están habilitados para votar cerca de 13 millones de habitantes, se llevará adelante la elección que concentrará la mayor atención a nivel nacional.

Crisina, Bullrich, Randazzo y Massa son los principales candidatos en la provincia de Buenos Aires
Crisina, Bullrich, Randazzo y Massa son los principales candidatos en la provincia de Buenos Aires

Las cuatro fuerzas principales que participarán en estos comicios son Cambiemos, que lleva a Esteban Bullrich como candidato a senador nacional; Unidad Ciudadana, donde encabezará la lista la ex presidente Cristina Kirchner; 1País, que tendrá a Sergio Massa como candidato para ganar una banca en la Cámara Alta y Cumplir, que lleva al ex ministro Florencio Randazzo como candidato a senador nacional.

Además, estarán Néstor Pitrola por el FIT, Fernando "Pino" Solanas por Frente Creo, Vilma Ripoll por Izquierda al Frente y Víctor De Gennaro por el Frente Social y Popular.

Además, habrá internas en 18 provincias. Cambiemos dirimirá candidatos en 11 de ellas mientras que el peronismo lo hará 12. En cambio, en seis provincias no habrá competencia interna: La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, Río Negro, Formosa y Tierra del Fuego.

Por otra parte, Santa Fe tendrá una elección particular. Es la provincia con mayor oferta laboral. El domingo habrá 57 boletas en todos las escuelas. En total, competirán ocho frentes electorales y nueve partidos políticos.

La Justicia Electoral distribuyó 98.087 urnas en las 14.200 escuelas que están habilitadas para la elección. En todo el país hay 33.193.686 electores habilitados para votar.

LEA MÁS:

Dónde se juegan las PASO más atractivas de este domingo