"Efecto Polaquito": duro debate interno en el Gobierno por la baja de edad de imputabilidad

Un sector del gobierno encarado por Garavano y Bullrich creen que hay que avanzar cuanto antes con la ley; Stanley y Vidal ponen reparos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La irrupción de "El Polaquito", el chico de 12 años que confesó por televisión haber matado a un "transa" por no darle droga en Lanús, reavivó un fuerte debate interno en el Gobierno sobre la necesidad de avanzar en lo inmediato en un proyecto de ley que promueva la baja de edad de imputabilidad.

En medio de la campaña electoral y con un show mediático de alto impacto por el caso de "El Polaquito" de por medio, en la Casa Rosada se desató una ardua discusión que trató de mantenerse en reserva pero que ya plantea varias disyuntivas: la oportunidad o no de dar este debate en el escenario electoral, la decisión de avanzar a fondo con un proyecto de mano dura y el peligro de dejar expuestas las diferencias internas que hay en la administración de Mauricio Macri sobre el espinoso tema.

Según confirmaron a Infobae cuatro fuentes de alta jerarquía de la Casa Rosada, el tema se discutió el jueves pasado en una reunión que mantuvieron el ministro de Justicia, Germán Garavano; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el flamante ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli, en representación de Carolina Stanley, de Desarrollo Social.

Germán Garavano y Patricia Bullrich (Télam)
Germán Garavano y Patricia Bullrich (Télam)

Garavano llevó sobre la mesa el borrador de un proyecto de ley que contempla bajar a de 16 a 14 años la edad de imputabilidad de menores que cometen delitos graves como homicidios, violaciones o secuestros; y a 15 para casos de robo con armas de fuego.

Pero lejos de llegar a un acuerdo, la propuesta del Ministerio de Justicia no pudo definirse porque había posturas diametralmente opuestas y encontradas.

Sustancialmente la disputa está zanjada entre Bullrich y Stanley. En Seguridad promueven la idea de bajar a 14 años la edad de imputabilidad para todos los delitos, sin excepción alguna. En cambio, Desarrollo Social plantea una mayor flexibilidad y excepciones. "Carolina tiene una postura más flexible pero no quiere entrar en una batalla interna con los que plantean una postura más dura", expresaron a Infobae allegados a Stanley.

A la vez, desde la jefatura de Gabinete creen que no sería conveniente dar este debate delicado en medio de la campaña electoral. Por el contrario, Garavano transmitió que "hay consenso de más de 200 actores de la sociedad civil que exigen una señal inmediata del gobierno ante los menores que cometen delitos graves y le marcan la vida a una familia o a una persona para siempre". A este debate hay que añadirle el planteo que acercó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal: deslizó que la discusión por la baja de imputabilidad es "reduccionista", ya que según su visión se deben abordar otros factores que rodean a la problemática.

Vidal y Stanley buscan medidas más “flexibles” que la ministra de Seguridad
Vidal y Stanley buscan medidas más “flexibles” que la ministra de Seguridad

La puja interna es tan profunda en la Casa Rosada que no se logró arribar a un acuerdo definitivo. De hecho, el vicejefe de Gabinete decidió aplazar por ahora el debate y planteó la necesidad de que antes de fin de mes se tome una definición.

Cifras de delitos en la provincia de Buenos Aires

Según datos oficiales de la provincia de Buenos Aires a los que accedió Infobae, los homicidios dolosos cometidos por menores han disminuido en los últimos años. Mientras que en el 2015 hubo 86 menores imputados en delitos, en 2016 hubo 60 y en lo que va de este año son 51. La mayor parte de esos homicidios cometidos por menores en la provincia de Buenos Aires se produjeron en riña, por ocasión de robo o por ajustes de cuentas.

A su vez, en la provincia de Buenos Aires las ONG sostienen que sólo el 1% de esas causas son de delitos graves.

Según el Censo de 2014, sobre 1.142 (menores) detenidos, en el 58% de los casos tenían armas y el 42% ya había delinquido. A su vez, 255 cometieron homicidios.

infobae

Las cifras de menores en situación de delitos graves es baja en comparación con la totalidad de los delincuentes. Pero el impacto social de casos como el de "El Polaquito" hizo que el tema se instalara en la agenda del gobierno por una cuestión simple: la inseguridad es aún un tema difícil de combatir para el Gobierno.

Según datos oficiales, en territorio bonaerense los homicidios en general presentan este año una disminución del 14.08% respecto al 2016 y un 28.82% respecto al 2015.

Tanto en el gobierno nacional como en el de la provincia de Buenos Aires hay una fuerte preocupación por el combate de la criminalidad. Es cierto que en las cifras que difundió Bullrich hace dos semanas se observa una leve baja a nivel nacional de la delincuencia: la tasa total de hechos delictivos disminuyó un 6% en 2016 respecto al año anterior.

Claro que todas estas cifras observadas a la luz de el debate de "El Polaquito" y los menores que violan o asesinan gente todos los días aparecen como gráficos ficticios. El gobierno sabe que debe encarar el tema pero la discusión interna es aún demasiado fuerte como para dar este debate en medio de la campaña.

LEA MÁS