Mientras Nicolás Maduro reprimía en Caracas, movimientos de izquierda lo defendieron en Buenos Aires con Luis D'Elía a la cabeza

Alrededor de 100 personas se movilizaron en la Ciudad a favor del mandatario chavista

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Mientras el régimen de Nicolás Maduro reprimía en Caracas una nueva marcha en contra de su presidencia, en Buenos Aires, Luis D'Elía, con micrófono en mano, llamaba a la defensa del mandatario venezolano, con las escalinatas de la Embajada de Venezuela en Argentina como escenario.

Si la política genera grietas ideológicas, la situación político social que se vive en Venezuela genera un océano de distancia entre un punto y el otro. Con el frío y la lluvia como compañeros, movimientos de izquierda, junto a organizaciones piqueteras y sindicales, se movilizaron a la embajada del país bolivariano para manifestarse en "apoyo" al gobierno de Nicolás Maduro y en contra de una presunta planificación de una intervención militar de los Estados Unidos. Si alguien pasaba de casualidad sobre la avenida Luis María Campos y escuchaba los discursos, podría creer que lo que se vive en Venezuela es un golpe de Estado más que el accionar del comienzo de una dictadura. Además de D'Elía, participó de la marcha el ex embajador en Bolivia y dirigente de Nuevo Encuentro, Ariel Basteiro, con representantes de los sectores kirchneristas de las unidades sindicales ATE y CTA.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Lluvia mata ideología. La convocatoria no fue un éxito, no más de 100 personas, pero sirvió como propaladora de doctrina en una especie de improvisada asamblea que terminó con un extenso discurso del embajador venezolano, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, un histórico dirigente del chavismo. 'Remache', como lo apodó el mismísimo Hugo Chávez por lo "corto" de sus dedos, defendió la posición de su Gobierno y culpó a la prensa internacional y a la "derecha venezolana" de ser los responsables de "provocación y violencia". En la última semana Martinez Mendoza denunció que fue "amenazado de muerte" en las redes sociales, a lo que se habrían sumado publicaciones de imágenes de su residencia. En un documento firmado por el "Comité argentino de solidaridad con la República de Venezuela" que se leyó en el inicio del acto, se culpó al Gobierno Nacional de la "agresión y acoso" al representante diplomático y se le pidió al presidente, Mauricio Macri, que "haga su trabajo" y resguarde la seguridad de la misión venezolana.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Hablaron todos, con discursos en el mismo sentido: que la democracia en el país del caribe está asegurada y que todo se trata de una manipulación de la derecha para poner en riesgo a la "patria grande" latinoamericana. Cantos con "no pasarán" y "gorilas" como palabras en común, sirvieron como ingrediente militante.

"Es una movilización espontánea en apoyo al gobierno y el pueblo bolivariano y damos como bienvenido ese saludo en este momento en el que Venezuela y nuestro gobierno está llamando a la paz, al diálogo, a que cesen las manifestaciones violentas", dijo Martínez Mendoza en diálogo con Infobae. El embajador venezolano afirmó que los "derechos constitucionales" en su país están "garantizados más allá de lo que digan". El diplomático evitó polemizar con el Gobierno nacional. "En nuestro país se respetan todos los derechos, esas manifestaciones no son pacíficas. La mayoría de los fallecidos, son el producto de la agresividad de los manifestantes que en algún momento quedaran aisladas. El país se dará cuenta de eso", agregó.

También negó haber recibido indicaciones de su Gobierno ante la posibilidad que Argentina apoye la posición de distintos sectores internacionales que aseguran que en Venezuela está en riesgo la democracia y en los que se pide una acción conjunta. "Yo no puedo hablar sobre hipótesis, ni hechos no consumados. Nosotros de manera integral evaluamos la situación de la región", finalizó. Mas tarde, en su exposición, destacó que "de 47 muertos, solo cuatro son producto de la acción policial" y que fueron producto de las "provocaciones" a "los cuerpos de seguridad con la finalidad de que esas provocaciones traigan excesos para poder explotarlos mediaticamente".

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

D'Elía, fiel a su estilo, pidió que "trone el escarmiento". "Si cae Venezuela, cae toda América Latina", afirmó el dirigente social, al mismo tiempo que formuló una extraña teoría. Según el piquetero "la derecha" ahora va "en contra de los gobiernos de Temer y Macri", para poder "fabricar nuevos candidatos a favor de sus podridos intereses".

Después de más de ocho oradores, con el frío en aumento y la noche empezando, el acto terminó, el centenar de personas se desconcentraron y sábado terminó. A esa hora, en Venezuela, la represión aumentaba, en el marco de 50 días de protestas con casi un muerto cada 24 horas.

Últimas Noticias

Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos

La entidad monetaria absorbió USD 199 millones en la rueda mayorista y las reservas se acercaron a USD 30.000 millones. Los bonos Globales ganaron 1% en Wall Street y el riesgo país recortó a 1.242 puntos. El dólar libre bajó a $1.025
Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos

El FBI advirtió que hackers chinos se preparan para atacar infraestructura de Estados Unidos: “Su plan es inducir el pánico”

Una actual campaña de piratería china conocida como Volt Typhoon ha logrado acceder a numerosas empresas estadounidenses de telecomunicaciones, energía, agua y otros sectores críticos
El FBI advirtió que hackers chinos se preparan para atacar infraestructura de Estados Unidos: “Su plan es inducir el pánico”

El posteo que hizo antes de suicidarse el padre del periodista que lo denunció por abuso en un canal de televisión

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida
El posteo que hizo antes de suicidarse el padre del periodista que lo denunció por abuso en un canal de televisión

Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Preso en el penal de La Plata, la Cámara de Casación a fines de marzo revocó el fallo absolutorio por el asesinato de la socióloga y le dio prisión perpetua
Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Rusia pierde fuerza en América Latina: cuestionó el pedido de Argentina de unirse a la OTAN

Moscú lamentó la solicitud de las autoridades argentinas para convertirse en “miembro global” de la organización y afirmó que esta iniciativa no contribuirá a la seguridad del mundo
Rusia pierde fuerza en América Latina: cuestionó el pedido de Argentina de unirse a la OTAN
MÁS NOTICIAS