Lijo se opuso a que Bonadio investigue la denuncia de Nisman contra CFK

fferrer@infobae.com
infobae-image

El juez federal Ariel Lijo rechazó el requerimiento de inhibitoria formulado por su colega Claudio Bonadio respecto de la causa en la que se investiga la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner, Héctor Timerman y otros ex funcionarios kirchneristas acusados de encubrir el atentado a la AMIA por medio de la firma del Memorándum de entendimiento con Irán.

Bonadio hizo el planteo en octubre del año pasado ante Daniel Rafecas, quien en ese momento estaba a cargo de la causa por la denuncia de Nisman. El magistrado requirente está investigando una denuncia por traición a la Patria realizada a partir de una conversación que se hizo pública entre el ex canciller Timerman y el ex presidente de la AMIA en la que el primero habría reconocido que Irán fue el responsable del ataque terrorista a la mutual judía.

Según la presentación de Bonadio, en ambas investigaciones los objetos procesales están vinculados en términos objetivos y subjetivos. Sostuvo que la conexidad surge en virtud de las personas involucradas, la maniobra ilícita denunciada y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habría producido. Además afirmó que el expediente que tramita en el juzgado a su cargo está más avanzado.

Luego de correrle vista a las partes, Lijo denegó el requerimiento de inhibitoria. Al analizar la cuestión, señaló que existe una vinculación entre los objetos procesales de las dos causas, pero mientras que en la que tramita en su juzgado se investiga la maniobra global denunciada por Nisman, en la que instruye Bonadio se refiere a un hecho determinado, que se encuentra abarcado dentro del plan denunciado por el fallecido fiscal.

Lijo precisó que en el expediente a su cargo se denunció que el medio que se habría utilizado para favorecer a los imputados iraníes y concretar el plan de encubrimiento fue el Memorándum de Entendimiento, mientras que en la causa que investiga su colega Bonadio se hace referencia a un acontecimiento concreto que, a su vez, es una más de todas las pruebas a evaluar dentro del proceso iniciado por la denuncia de Nisman.

MAS NOTICIAS