Allanaron el Ministerio de Ambiente por la investigación de presuntas irregularidades en una licitación

Fue realizado por Gendarmería y ordenado por el juez Canicoba Corral

Guardar

El juez Rodolfo Canicoba Corral le ordenó a la Gendarmería un allanamiento en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el marco de la investigación por la supuesta contratación irregular de helicópteros para apagar los incendios, tras una investigación de Infobae.

Fuentes judiciales indicaron que la decisión del magistrado fue tras un pedido de documentación sobre la licitación y las contrataciones posteriores que no fue presentada en tiempo y forma.

Sin embargo, fuentes de la cartera que conduce Sergio Bergman aseguraron que el expediente original de la licitación se entregó el pasado miércoles, que era la fecha pautada. Agregaron que el procedimento de este viernes fue una "medida suplementaria" solicitada por el fiscal Federico Delgado.

(Infobae)
(Infobae)

El caso

La investigación se inició por una denuncia presentada en enero pasado por el abogado Santiago Dupuy de Lome en los tribunales de Comodoro Py a raíz de la contratación en forma directa que habría habido en favor de la empresa "Air Energy Services", sede local de la internacional TAF Helicopters.

Según la denuncia, el 23 de noviembre pasado la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente de la Nación, Patricia Holzman, informó mediante una nota a la empresa "Air Energy Services", sede local de la internacional TAF Helicopters, sobre la aprobación de su oferta bajo la modalidad de legítimo abono para el alquiler de helicópteros destinados a cubrir el plan del fuego.

Ello tuvo lugar mientras estaba en curso una licitación pública y pese a que aquella firma no contaba con la correspondiente autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC).

Además, pocos días antes de la contratación a dedo, el Ministerio ya había desestimado la oferta presentada por la UTE Habock, integrada por TAF Helicopters, Coyotair y Rotorsun, entre otras empresas, porque no cumplían con las especificaciones técnicas.

Desde el Ministerio argumentaron en ese momento que la contratación se "apuró" porque estaba por empezar la temporada de verano. Dijeron que salieron "a buscar empresas para contratar en la emergencia" y que "hubiese sido negligente no hacer algo".

LEA MÁS

Denuncian a Bergman por la contratación irregular de helicópteros para apagar los incendios

Incendios forestales: un documento revela que contrataron a dedo una empresa española antes de caer la licitación