Paro bancario: dictaron la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo convocó a las partes a una audiencia el viernes. Sin embargo, un comunicado del gremio ratifica la medida de fuerza

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los bancarios, que habían anunciado un paro de 48 horas para hoy y mañana por reclamos salariales. Sin embargo, en un breve comunicado, La Bancaria ratificó la medida de fuerza para este miércoles.

En las últimas horas de la tarde de este martes, la cartera a cargo de Jorge Triaca decidió "convocar a un nuevo encuentro entre los representantes de los trabajadores y las cámaras empresariales del sector para el viernes, para la negociación de un bono extraordinario de fin de año".

De esta forma, tanto La Bancaria como los empresarios quedaron obligados a negociar a partir del viernes, y a suspender las medidas de fuerza que estaban anunciadas para hoy y mañana.

Sin embargo, La Bancaria ratificó el paro de hoy, que implica un cese de actividades en las entidades bancarias de capital extranjero, el Banco Central y la banca especializada, aunque finalmente este sector no irá al paro ya que el gremio llegó un acuerdo con la cámara que nuclea a esos bancos.

La medida iba a continuar el jueves con los bancos de capital nacional y la banca pública, y el sindicato también tiene prevista otra protesta de 48 horas para la semana próxima.

LEA MÁS

Los bancarios anunciaron otro paro de 48 horas para esta semana

El conflicto comenzó porque La Bancaria sostiene que la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) sólo acepta discutir un bono de fin de año, y no quiere aceptar un acuerdo paritario para que en enero empiece la discusión salarial de 2017, algo que sí acordó el gremio con otras dos cámaras (ADEBA y ABAPPRA), y ahora también con la ABE, lo que desactivó el paro de hoy en la banca especializada.

El pacto contempla un pago para el 31 de diciembre de $8.000 para los sueldos que hayan alcanzado un promedio de $25.000 en 2016; $10.000 para las remuneraciones de entre $25.000 y $35.000; y $12.000 pesos para quienes tienen sueldos superiores a esas cifras. Lo pautado también establece una suma mensual para enero, febrero, marzo y abril de $2.000, a la cual se le agrega un 10% de la remuneración de cada empleado, y que los trabajadores del sector perciban $4.130 durante el primer cuatrimestre de 2017, a cuenta de la negociación salarial del año próximo.

Con información de DyN