Miguel Ángel Pichetto (Adrián Escandar)
Miguel Ángel Pichetto (Adrián Escandar)

La polémica por las declaraciones de Miguel Ángel Pichetto sobre los inmigrantes continúa. Si bien el gobierno nacional, a través del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se expresó en acuerdo, tanto desde el INADI como desde la República de Bolivia expresaron sus rechazos.

En este sentido, el cónsul de Bolivia en la Argentina, Ramiro Tapia, expresó: "Pichetto negó su origen. Él es hijo de inmigrantes, es una contradicción. Antes los inmigrantes eran rubios y de ojos claros y ahora la inmigración son de cabellos y ojos oscuros pero en el fondo somos iguales: seres humanos".

"Nos dio profunda lástima sus palabras, una profunda pena que tenga ese criterio que, además, los reiteró en varias ocasiones", insistió.

Ramiro Tapia, cónsul de Bolivia (@RadioDelPlata)
Ramiro Tapia, cónsul de Bolivia (@RadioDelPlata)

Además, Tapia negó que los hospitales estén "llenos de bolivianos", como acusó Pichetto: "Nunca vamos a llegar al 1% del total de los hermanos argentinos y es muy difícil llenar los hospitales".

En diálogo con radio Del Plata, Tapia reiteró la denuncia formal presentada en el INADI: "Un ente que creó el partido de donde es militante el señor Pichetto, se olvidó de las políticas migratorias ampliamente aplaudidas en el mundo. Debería citarlo a declarar".

Luego de la frase del senador del Frente para la Victoria, el INADI informó que "actuará en el marco de la Ley Antidiscriminatoria 23.592" porque recibió "varias denuncias en las últimas horas".

Según explicaron, "las denuncias corresponden a particulares, organizaciones de la sociedad civil y se destacan las presentadas por el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia, la del Embajador de Perú y el Cónsul General de la República de Perú".

"Hay una migración muy compleja. ¿Cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres? La Argentina tiene que controlar. Hay una migración muy compleja y no hay ningún tipo de reciprocidad", había dicho Pichetto en un reportaje con Canal 26.

Luego, agregó: "Tenemos que dejar de ser tontos. El problema es que siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú".

Respaldo del Gobierno

"Nosotros estamos de acuerdo con las declaraciones de Pichetto sobre la inmigración", aseguró CLaudio Avruj en diálogo con Infobae. "En los últimos años, por responsabilidad de las autoridades anteriores, no se realizaron los controles que marca la ley de inmigraciones", sentenció.