La Corte confirmó que los legisladores del Parlasur no tienen fueros

El máximo tribunal desestimó un recurso del Gobierno kirchnerista y dejó firme la sentencia que declaró su inconstitucionalidad

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

La Corte Suprema de Justicia desestimó el recurso extraordinario que en su momento presentó el Gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner y dejó firme el fallo de la Cámara Nacional Electoral que declaraba inconstitucionalidad del artículo 16 de la ley 27.120, que pretendía otorgar a esos legisladores del Parlasur los mismos fueros que tiene los diputados y senadores nacionales.

Esa ley fue la que reglamentó la elección de parlamentarios del Mercosur y el artículo en cuestión establecía que esos legisladores "serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales" en cuanto a "inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares".

La discusión sobre los fueros de los parlamentarios del Mercosur se intensificó en enero, tras la detención de la líder de la organización Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur por el kirchnerismo Milagro Sala, y volvió a despuntar con el arresto de José López, el ex secretario de Obras Públicas, que también tiene una banca en el Parlasur.

La decisión del máximo tribunal le dio la razón al planteo realizado por el actual secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, quien había cuestionado que la ley otorgara fueros no previstos por la Constitución Nacional.

"No estamos ante una victoria personal sino frente a un importante avance institucional. Algo está cambiando en la Argentina", evaluó Milman luego de que se diera a conocer el fallo de la Corte Suprema.

En este sentido, el funcionario sostuvo que "queda definitivamente cerrada la posibilidad de que los legisladores electos para conformar el Parlasur gocen de fueros de naturaleza similar a los previstos por la Constitución para los integrantes del Congreso Nacional".

"Se acabó el sueño de un manto de impunidad para unos cuantos corruptos y sus mentores del gobierno anterior. Este es un claro triunfo de la democracia", concluyó el secretario de Estado.