Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, nuevos jueces de la Corte Suprema
Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, nuevos jueces de la Corte Suprema

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por la tarde los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, candidatos del gobierno para integrar la Corte Suprema de Justicia. El oficialismo consiguió los dos tercios de los votos necesarios para avalar la propuesta del presidente Mauricio Macri.

Rosenkrantz recibió 58 votos a favor y 12 en contra: tuvo el apoyo de la gran mayoría del bloque PJ-FpV que lidera Miguel Pichetto; sólo sufrió el rechazo de 10 legisladores de esa bancada (casi todos ultrakirchneristas), al que se sumaron Carlos Menem y "Pino" Solanas.

Este abogado de 57 años, ex rector de la Universidad de San Andrés, será el primer cortesano de origen judío que forma parte del Máximo Tribunal.

Después de avalar ese pliego, el Senado aprobó la designación de Rosatti con un número levemente más amplio: fueron 60 votos a favor y 10 en contra.

El tablero del Senado refleja el resultado de la votación por Rosatti
El tablero del Senado refleja el resultado de la votación por Rosatti

El jurista santafesino de 59 años logró también el apoyo mayoritario del PJ-FpV y del resto de los bloques del Senado. Lo rechazaron ocho legisladores que responden a Cristina Kirchner, "Pino" Solanas y Jaime Linares (GEN).

"Este es el resultado de un trabajo muy serio y muy institucional, hablando uno por uno con cada senador", expresó al término de la sesión Gabriela Michetti. Y agregó: "Yo estaba muy tranquila. En el diálogo constante que mantuve en los últimos 6 días con los senadores de todos los bloques nadie puso en duda la idoneidad de los dos candidatos".

El jefe del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, recordó durante la sesión: "Queremos una ampliación de la Corte razonable y que el Presidente entienda que debe haber paridad de género".

Por su parte, Rodolfo Urtubey (FpV) valoró que Mauricio Macri haya desistido de nombrar a los candidatos por decreto: "Estos candidatos son buenos porque no son propios ni ajenos. El error que había cometido Macri fue enmendado enviando los pliegos al Senado".

"Hoy venimos a realizar un acto de gobierno: venimos a definir la integración de la cabeza del Poder Judicial de la Nación", señaló durante su exposición.