Ubicado sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja y a 60 kms de Villa Unión, el Parque Nacional Talampaya es un obsequio de la naturaleza y de las generaciones pasadas que trasciende la existencia.

Resulta prácticamente imposible no sentirse pequeño frente a
la majestuosidad de sus farallones. Con una superficie de 213.800 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones, ofrece excursiones en distintas modalidades: en vehículos, en bicicletas o caminatas, y excursiones con luna llena, siempre en compañía de guías habilitados.

La ventaja de recorrer a pie es que estos senderos conducen a lugares propicios para la observación de flora y fauna.

Las caminatas se efectúan por suelo arenoso, por lo que resulta imprescindible llevar calzado liviano y cómodo

La gran amplitud térmica predomina tanto en verano como en invierno. Son frecuentes las sensibles variaciones de temperatura durante el día, y con respecto a la noche las diferencias son notorias.

Los veranos son cálidos, con máximas que pueden superar los 38º C de sensación térmica al sol, e inviernos con mínimas de 0 º C y en algunas oportunidades bajo cero.

Los meses con probabilidad de temperaturas más bajas van de junio a septiembre

Además, el Parque cuenta con dos áreas de servicios: una en el acceso al Cañón de Talampaya y otra en el acceso al de Ciudad Perdida. En caso de lluvia o viento zonda se cierra el acceso a excursiones dentro del Parque Nacional.

El área compuesta por el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto fueron declarados Sitio de Patrimonio Mundial en el año 2000.