Cómo es la "magia de la carpintería" en primera persona

Matías es el dueño de Salvador Muebles, una de las carpinterías más singulares de la Ciudad que se llama así en honor a su abuelo. Además de contar su pasión por la madera, brinda distintos tips para una mejor conservación de este elemento del cual se expresa fanático

Compartir
Compartir articulo

El término 'carpintero' es la traducción de una palabra del francés antiguo 'Carpentier' que, a su vez, se deriva de la antigua 'carpentrius', o fabricante de un transporte.

Universalmente, un carpintero se considera una persona que es experto en la construcción de objetos y edificios con madera. Estas personas poseen un conocimiento experto de los materiales que utilizan y son muy hábiles con sus herramientas de mano.

"Soy carpintero y reciclador. Hace quince años que arranqué con este oficio. Me volví fanático de la madera. La madera es un material orgánico. Desde el aroma y la textura, siempre puede encontrarse con una nueva veta, un nuevo color, es siempre una nueva experiencia", asegura Matías Flocco, dueño de Salvador Muebles, una de las carpinterías más singulares de la Ciudad.

El nombre del taller es en honor a su abuelo: Salvador. "Me parecía una linda idea emplear el nombre de mi abuelo, pero también relaciono el nombre con una forma de salvar y rescatar esas maderas que recupero de la calle", expresa Flocco.

Luego comenta: "Lo lindo de poder trabajar con la madera reciclada es el hecho de la transformación del material. Una madera que tal vez formaba parte de un piso de una casona antigua, o de un mueble que era parte de la casa de la abuela, en el taller vuelven a cobrar vida, vuelven a tener una
segunda oportunidad. Con la madera que más me gusta trabajar, creo que es la pinotea".

A la hora de hablar de su trabajo, afirma que le gusta trabajar mucho con el cedro: "Son maderas que están vinculadas con el aroma, con la textura. El cedro no solo tiene un perfume particular sino que también es una madera muy generosa a la hora de trabajarla".

Se declara una persona que se 'engancha' con los proyectos y expresa que cuanto más personales son y cuánto mas oficio y arte tienen, más alegría le da hacerlos: "De todos los trabajos que hice, yo creo los relacionados con las bicicletas de madera que están realizados con pinotea -que debe tener alrededor de cien años-, es uno de los que más satisfacción me da, por
el hecho de que es madera de pisos que, de repente, uno lo ve moviéndose sobre ruedas".

Uno de los tips que brinda es que, la madera al ser un material que, si bien es muy generoso, hay que protegerlo para darle la mayor durabilidad posible. Parte de su propuesta en el taller es aplicar productos que no generen un impacto negativo, ni en uno ni en el medio ambiente.

Además, agrega: "Durante mucho tiempo estuvo la costumbre de generar una película en la madera y no dejar que esta respire. Esto hace que la madera se ponga negra o que se pudra. Estos nuevos materiales nos brindan la posibilidad de hacerle un mantenimiento que sea más sencillo y, también, la posibilidad de que la madera respire".

En el arte de la carpintería, se encierra un mundo de sensaciones y sensibilidades que conllevan con ella el paso del tiempo. De mano en mano, pasan como un legado casi secreto que se traduce en la peculiaridad de cada artista carpintero. Y cada taller encierra infinitos universos por descubrir.