Cómo adaptar los negocios a los cambios permanentes

Los avances tecnológicos son cada vez más veloces. Cómo revolucionará las industrias la llegada de la inteligencia artificial. Los detalles

Compartir
Compartir articulo

*Por Muriel Balbi

Los avances tecnológicos son exponenciales y cada vez más veloces. ¿Cómo mantener un negocio a la vanguardia en un contexto que cambia continuamente? ¿De qué se trata la Cultura Agile? ¿Qué es la transformación digital? ¿Cómo revolucionará a las industrias la incorporación de inteligencia artificial? Infobae, exploró estos temas con Diego Calegari, CIO de IBM Argentina.

-¿Cómo hacen las empresas para poder mantenerse a la vanguardia frente a los cambios disruptivos del mercado?

Lo que estamos viendo es que vamos hacia una disrupción permanente. Hace algunos años teníamos algunos picos -ya sea en la industria o en la tecnología– y luego una meseta, así que podíamos tomarnos algún tiempo para aclimatarnos. Hoy esos ciclos se acortaron mucho para dar paso a estas etapas de disrupción continua. Es importante que las empresas estén muy atentas a esto y que cuenten con una estrategia para ser flexibles y acompañar esos cambios.
Nosotros, en IBM, adoptamos la filosofía de la Cultura Agile que es lo que nos permite poder llegar con resultados, a la vez que vamos adaptando rápidamente todo nuestro proceso interno para acompañar las transformaciones.

-¿Qué es la Cultura Agile?

La cultura agile se basa en tres principios. El primero apunta a tener un objetivo claro cada vez que encaramos un problema y que buscamos la solución que queremos brindar. El segundo consiste en poder formar equipos que sean independientes y autosuficientes para abordan esos objetivos de una manera rápida. Y el tercero, tiene que ver con la dinámica con la que trabajan estos equipos. Lo que hacemos son iteraciones cortas que entregan y dan valor adicional al negocio. Luego, a partir de allí, se repiensa el próximo ciclo.

“La cultura Agile permite acompañar y adaptarse a los cambios del mercado y de las industrias”

-¿Qué desafíos implica adoptar la cultura Agile?

El desafío es poder crear equipos con el debido nivel de empoderamiento para que puedan manejarse de manera independiente. A su vez, todos -como compañía y como cultura- tenemos que entender que cada uno de esos resultados que vamos a ir generando van a tener errores que se van a ir corrigiendo a medida que se entregan las nuevas versiones.

-¿Podría ejemplificarlo con un caso concreto?

Por ejemplo, tenés que entregar una mesa de ayuda de un 'help desk'. En una primera etapa se habilita con, por ejemplo, consultas de telefonía. No importa si no está completa, ya está funcionando y accesible para los usuarios. Luego, quizás al mes, se agregan los password de los usuarios que requieren de las máquinas. Así, se va agregando volumen a medida que se avanza. Entonces, en lugar de tener un proyecto al que había que dimensionar y entregar en un año, gracias a este método, podemos ir repensándolo y analizándolo mes a mes. Eso es muy importante porque, hoy por hoy, la realidad de los mercados y de las industrias puede cambiar mucho a lo largo del año y convertir en obsoleto lo que se empezó doce meses atrás. Sin embargo, de esta otra manera, uno puede ir acompañando y adaptándose a las variaciones.

-¿Esto ayuda a estar en este ritmo de disrupción permanente?

Exactamente. Y además a "reaccionar" ante ese ritmo, ya que estamos permanentemente entendiendo y redefiniendo hacia dónde queremos ir.

“El 80% de la información que consumimos fue producida durante el último año”

-¿Cómo definiría a la transformación digital?

Es en donde nos encontramos actualmente, desde el punto de vista tecnológico. Es poder manejar información, estructurada y no estructurada, y tomar ventaja de eso para mejorar la experiencia del usuario final. Hoy, todas las industrias y todos los negocios apuntan a ese objetivo, con mucho impacto de lo que tiene que ver con mobile. Para darte una idea, el 80% de la información que consumimos fue producida durante el último año. Gran parte de ella está formada por datos no estructurados -es decir, lo que filmamos, lo que compartimos en las redes, las fotos, las cámaras de seguridad-. Todo ese enorme volumen de información necesita ser procesada para generar conclusiones que, por ejemplo, mejoren nuestras ventas.

-¿Nos daría un ejemplo de dónde estamos hoy con lo que es la experiencia de usuario?

Si, por ejemplo, ¿cómo hacíamos hace algunos años cuando queríamos ir al cine? Mirábamos la cartelera en el diario, o nos acercábamos hasta el cine para ver qué estaban dando. Unos años más tarde, empezamos a ir a la computadora, entrábamos a los portales de los cines y después seguíamos, más o menos, la misma experiencia tradicional. Hoy es totalmente diferente. Tenemos nuestro celular, no importa en qué lugar nos encontremos, podemos saber cuáles son las salas más cercanas (gracias a la geolocalización), podemos sacar nuestra entrada ahí mismo y finalmente nos presentamos en el cine y entramos con un código QR. Es un ejemplo vivo de lo que es la transformación digital, el lugar en que estamos hoy en la Era Digital.

-¿Y qué viene después de la Era Digital? ¿Hacia dónde vamos?

Estamos entrando en la Era Cognitiva, que es agregarles a los usuarios la personalización por medio de la inteligencia artificial. Imagínate que, de acá a un tiempo, en vez de ver cuál es el cine más cercano y cuál es la película, voy a poder entrar y recibir asistencia de: qué tipo de película me gusta, por qué, cuales vi y cuáles no, incluso con información de los lugares a los que fui y cuáles son las recomendaciones y sugerencias en función de mis gustos. Hacia ahí vamos.

“Vamos hacia la Era Cognitiva. La inteligencia artificial será la próxima revolución tecnológica”

-Hoy, los consumidores exigen una 'experiencia de la compra' óptima y no sólo un buen producto ¿Es esa la tendencia?

Sí, pero no solamente. El consumidor no sólo es más exigente con la experiencia que rodea el consumo de un producto o servicio; además desea cada vez más autonomía. La tendencia es querer atravesar ese proceso él solo y no depender de la asistencia de terceros a la hora de realizar la compra.

-¿Hasta dónde va a llegar la inteligencia artificial? ¿Va a atravesar todas las industrias?

Sí, yo creo que la inteligencia artificial es la próxima revolución que vamos a ver desde el punto de vista tecnológico, atravesando absolutamente todas las industrias. Watson es la herramienta más usada y las más completa. A lo que apunta es a generar valor adicional a cada uno de los que tenemos que tomar una decisión. No es inteligencia artificial como lo vemos en las películas – donde, de golpe, es autosuficiente. No, no es así. Lo que hacemos es alimentarla y retroalimentarla, y aprovechar esa capacidad para tomar mejor decisiones. Pero, definitivamente, va a atravesar a todas las industrias. Por eso IBM hizo la gran apuesta de la compra de The Weather Company para poder alimentar a Watson y utilizar esa masa de información para ayudar a nuestros clientes s tomar decisiones más acertadas.