Luis Advíncula surge como importante opción para reforzar a Alianza Lima en la próxima temporada por Liga 1 2026

El conjunto ‘blanquiazul’ empieza a proyectarse en la conformación de la nueva estructura deportiva. En ese sentido, el nombre del experimentado lateral de Boca Juniors aparece en la agenda

Guardar
Luis Advíncula representa a Boca
Luis Advíncula representa a Boca Juniors desde hace cerca de un lustro. - Crédito: AFP

La trayectoria de Luis Advíncula puede sufrir un cambio importante en los próximos meses. De rendimiento irregular en Boca Juniors, sobre todo en el periodo 2025, el peruano contempla un probable desplazamiento hacia la Liga 1 después de una década actuando en el exterior. Aunque el posible destino para allanar el inicio del final resulta más que sorprendente.

El ‘Rayo’ está muy bien valorado en Alianza Lima, club grande y tradicional del Perú que ha empezado a realizar los primeros pasos formales para establecer un contacto con su entorno. Aprovechando la situación dubitativa del futbolista nacional, desde La Victoria quieren presentarle un importante contrato y estimulante proyecto que lo convenza de mudarse a Matute.

Luis Advíncula disputando el Mundial
Luis Advíncula disputando el Mundial de Clubes 2025 con Boca Juniors. - Crédito: EFE

Es verdad que, actualmente, forma parte de la planificación de Boca Juniors, pero durante las últimas semanas ha experimentado una involución en cuanto a su juego toda vez que ya no es un efectivo inamovible en el flanco derecho. Con esa caída de rendimiento aunado a los futuros cambios dentro de la escuadra ‘xeneize’ no debería sorprender que ‘Lucho’ entre en la rampa de salida.

De darse ese escenario, la configuración ‘blanquiazul’ se pondría manos a la obra para hacerse con los servicios de un marcador derecho vigente con experiencia internacional, que, hace no mucho, disputó la Fase de Grupos del Mundial de Clubes 2025 como titular en el sistema del desaparecido Miguel Ángel Russo.

Luis Advíncula inició acciones contra Benfica, en el Hard Rock Stadium. | VIDEO: DAZN

Altibajos

Desde su llegada a Boca Juniors en 2021, Luis Advíncula ha experimentado un rendimiento adecuado, consolidándose como titular indiscutido en la banda derecha del equipo. En 2024, disputó 16 partidos en la Liga Profesional Argentina, de los cuales 14 fueron como titular, y aportó 4 asistencias. Además, acumuló 1.325 minutos en cancha, posicionándose como el cuarto jugador con más actividad del plantel.

Sin embargo, su desempeño no ha estado exento de una serie de altibajos. En noviembre de 2024, sin ir muy lejos, fue expulsado en un partido de Copa Argentina contra Vélez Sarsfield, lo que resultó en una derrota por 4-3 y la eliminación del torneo. Además, en el periodo actual, le ha costado conservar su condición de titular por el descenso de su desenvolvimiento.

A pesar de estos contratiempos, Advíncula ha demostrado su capacidad para recuperarse y seguir siendo una pieza habitual en el esquema de Boca Juniors. Aun así, por un tema de edad no se descarta algún movimiento que implique una transferencia definitiva desde La Ribera.

Luis Advíncula fue titular en
Luis Advíncula fue titular en la Fase de Grupos del Mundial de Clubes con Boca Juniors. - Crédito: AFP

Mercado

En su mejor momento, el ‘Rayo’ estuvo voceado para ser trasladado a clubes de renombre del Brasileirao. Sin embargo, la directiva de Boca Juniors rechazó cualquier intento de negociación argumentando que el futbolista peruano era intransferible.

Ahora, con un panorama totalmente diferente, Advíncula está en boca de todos los simpatizantes ‘xeneizes’ por su flojo rendimiento, algo inusual desde que se unió desde el Rayo Vallecano. Y por esa situación, es muy probable que sea uno de los nombres a negociar no bien inicie el próximo año.

El peruano marcó el 1-0 en el duelo válido por la Liga Profesional Argentina. (ESPN)

Es en esas circunstancias donde aparece Alianza Lima para perfilar un acuerdo con Boca Juniors, aunque en principio puede antojarse una operación complicada por el nombre y peso de la ficha que desean adquirir. En cualquier caso, también se deberá analizar la postura del defensor.

En las oficinas de Matute no quieren perder el tiempo en lo que respecta a potenciales fichajes. Por mientras, los directivos han renovado el vínculo de Eryc Castillo y se aproximan a establecer un acuerdo con Néstor Gorosito, entrenador de hacer regular en su primera experiencia en Perú.