Rosa García se convirtió en leyenda mundial de voleibol: histórica armadora del Perú ingresó al Salón de la Fama

La emblemática figura de la selección nacional, medallista olímpica en Seúl 1988, se impuso en las votaciones de la International Volleyball Hall of Fame, y escaló al mismo nivel de Cecilia Tait y Gabriela Pérez del Solar

Guardar
Rosa García ingresó al Salón
Rosa García ingresó al Salón de la Fama del Voleibol. Crédito: Manos Morenas del Voley Peruano

Rosa García, leyenda indiscutible del voleibol peruano, ha sido consagrada como una figura eterna de este deporte a nivel mundial. La figura emblemática de la selección nacional ha ingresado al Salón de la Fama, tras imponerse en una votación internacional que reconoce su trayectoria y legado. Este hito, cargado de emoción y orgullo, es celebrado con fervor en todo el país, que ve en ella un símbolo de entrega, talento y gloria deportiva.

A comienzos de abril, la querida ‘China’ recibió una nominación especial por parte de la International Volleyball Hall of Fame (IVHF), en reconocimiento a su brillante trayectoria. Tras más de un mes de votaciones, el veredicto fue claro: la medallista olímpica en Seúl 1988 conquistó el corazón del público y la historia del voleibol, logrando que su nombre quede grabado para siempre entre las leyendas de este disciplina.

Además del fervoroso respaldo de los fanáticos de este deporte, Rosa García contó con el aval de la Junta Directiva de la IVHF, instancia que tuvo la última palabra en el proceso. Tras imponerse en las preferencias y con el voto favorable del comité, la exvoleibolista peruana aseguró su merecido ingreso al Salón de la Fama, sellando así un reconocimiento eterno a su legado en las canchas.

El Instituto Peruano del Deportes (IPD) celebró este importante hito para la histórica armadora de la ‘bicolor’. “¡Te lo merecías, ‘Chinita’ querida! Rosa García Rivas volvió a hacer un punto de oro, uno que solo lo hacen las leyendas como ella (...) El 18 de octubre, en Massachusetts, Estados Unidos, el nombre de Rosa quedará grabado para siempre en la historia del deporte", se lee en la publicación de este organismo en redes sociales.

Rosa García ingresó al Salón
Rosa García ingresó al Salón de la Fama de Voleibol. Crédito: IPD

Cabe destacar que la Ceremonia de Inducción al Salón de la Fama del Voleibol Internacional 2025 se realizará el sábado 18 de octubre en la ciudad de Holyoke, Massachusetts, Estados Unidos, cuna de este deporte. El evento será de acceso abierto al público bajo modalidad de orden de llegada, y los paquetes de entradas ya pueden adquirirse en línea a través del sitio oficial: VolleyHall.org/Induction-Celebration.

El reconocimiento a Rosa García

A través de su página web oficial, la IVHF resaltó los notables logros de Rosa García que la hicieron merecedora de esta nominación, la cual finalmente logró conquistar. Su liderazgo en la selección peruana, su participación en múltiples Juegos Olímpicos y su histórica medalla de plata en Seúl 1988 fueron solo algunos de los méritos que respaldaron su ingreso a este selecto grupo de leyendas del voleibol mundial.

  • “Legendaria colocadora de la selección nacional de Perú, compitiendo en cuatro Juegos Olímpicos y ganando una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. (1980, 1984, 1988, 2000)
  • Competidor de clase mundial, ganador de plata (1982) y bronce (1986) en los Campeonatos Mundiales de la FIVB.
  • Dominante en Sudamérica, ganando ocho medallas en el Campeonato Sudamericano, incluyendo cuatro de oro, y dos honores de Mejor Colocador .
  • Exitosa carrera internacional en clubes, jugando profesionalmente en Japón, Italia, Brasil y Perú.
  • Líder y creadora de juego reconocida, celebrada por su visión de la cancha y su configuración estratégica durante las décadas de 1980 y 1990″
La armadora mostró un juego rápido con la selección peruana de vóley en grandes competiciones como los Juegos Olímpicos. (Tik Tok)

Se suma a Cecilia Tait y Gaby Pérez del Solar

Rosa García no es la primera peruana en recibir este honor. Su ingreso al Salón de la Fama del Voleibol la eleva al mismo pedestal que otras leyendas nacionales como Cecilia Tait, quien fue exaltada en 2005, y también Gaby Pérez del Solar, reconocida en 2010. Con su inclusión, el legado del voleibol peruano femenino vuelve a brillar en la élite mundial, reafirmando una generación dorada que marcó época y dejó una huella imborrable.