Carlos Galván criticó el planteamiento de Jorge Fossati de Perú ante El Salvador: “Con Juan Reynoso había idea de juego, ahora no”

El exjugador de Universitario realizó una dura comparación entre el DT uruguayo y el peruano ponderando el sistema y el juego de la selección peruana

Guardar

Nuevo

Carlos Galván, ex jugador de Universitario, comparó planteamiento del DT Jorge Fossati con el de Juan Reynoso en la selección peruana

La selección peruana logró una ajustada victoria sobre El Salvador en un amistoso disputado durante la fecha FIFA de junio. El partido tuvo lugar en el estadio Subaru Park de Pennsylvania, Estados Unidos. Aunque la ‘bicolor’ dominó la posesión del balón, generó pocas ocasiones de peligro y solo pudo abrir el marcador con un gol de Edison Flores.

En relación a este encuentro, Carlos Galván criticó el planteamiento del entrenador Jorge Fossati y señaló la falta de una idea de juego clara, algo que según él sí existía bajo la dirección del DT Juan Reynoso, antecesor del uruguayo.

“Criticamos mucho a Reynoso, pero su equipo le metió cuatro a El Salvador, y el amistoso con Paraguay lo ganó”, fueron sus primeras palabras en el programa de YouTube, ‘A Presión’.

De la misma manera, mencionó que la ‘selecta’, en esa ocasión, no contó con todos sus titulares, sino con los suplentes. Además de que bajo el mando del ‘Cabezón’ sí existió un funcionamiento claro, lo cual no pasa lo mismo con el DT uruguayo.

“Chevaristo dijo que El Salvador jugó con equipo alterno. Contra el Perú de Reynoso jugó el equipo titular... Entonces, no es por defender a Juan, pero me parece que ahí había una idea, acá no veo ninguna. Hay un sistema, pero no hay una idea”, señaló.

En el panel del espacio digital empezaron a debatir por dónde cabía el error de Jorge Fossati. El ‘Negro’ nombró a Bryan Reyna, Joao Grimado y Franco Zanelatto para que sean alineados en la zona ofensiva en un sistema nuevo. “Reyna, Grimaldo y Zanelatto en ataque. Para mí, el problema es el sistema. Por ejemplo, el 4-2-3-1″, acotó.

El once titular que Jorge Fossati alineó contra El Salvador en amistoso FIFA. - créditos: FPF
El once titular que Jorge Fossati alineó contra El Salvador en amistoso FIFA. - créditos: FPF

Y es que hubo varios puntos bajos de Perú ante El Salvador. Jorge Fossati no tuvo a su plantel completo, ya que Renato Tapia fue desconvocado luego de un conflicto con la FPF, mientras que Bryan Reyna se ausentó por un inconveniente físico, y Christian Cueva no fue arriesgado por el DT.

Como ha sido habitual y con sello propio, el estratega uruguayo mandó al campo un esquema de 3-5-2, que le dio éxitos en Universitario de Deportes con la obtención del título de la Liga 1 2023.

Sin embargo, en los primeros cuatro partidos, a excepción del cotejo con Paraguay, los rivales no exigieron en demasía a la ‘bicolor’. Las victorias ante Nicaragua y República Dominicana solo dejaron conformes a los hinchas y a la prensa por el resultado, mas no por la idea de juego.

El empate sin goles con los ‘guaraníes’ en el estadio Monumental causó preocupación porque el combinado patrio no tuvo ningún remate al arco (Edison Flores tuvo un remate desviado). Pero todo se desató en el último amistoso con El Salvador, donde si bien el ‘Orejas’ anotó el único gol del partido, no hubo conexión entre las tres líneas, evidenciando una falta de entendimiento del sistema. A ello se le suma que Gianluca Lapadula erró su disparo desde el punto de penal.

El equipo de Jorge Fossati se impuso 1-0 ante los centroamericanos con gol de Edison Flores. (Video: Movistar Deportes)

¿Cómo rindió Perú con Juan Reynoso ante Paraguay y El Salvador?

Juan Reynoso fue elegido como entrenador de Perú luego la salida de Ricardo Gareca a mediados del 2022. Empezó con una derrota ante México, pero luego se impuso en los siguientes enfrentamientos: El Salvador en Estados Unidos y Paraguay en Lima.

En el primer choque, la ‘blanquirroja’ consiguió una goleada de 4-1 con el autogol de Eric Zavaleta y las dianas de Gianluca Lapadula, Bryan Reyna y Christian Cueva, desplegando un fútbol arrollador ante un rival que solo pudo convertir a través de Alexander Larín por la vía de penal.

En tanto, ante la ‘albirroja’ fue un partido luchado que el ‘equipo de todos’ logró sacar adelante con el tanto de cabeza de Alex Valera en el mismo estadio Monumental.

Resumen de la goleada 4-1 de Perú sobre El Salvador. (Movistar Deportes)

Los crudos números de Juan Reynoso con Perú

El entrenador tuvo un primer semestre regular en cuanto a resultados. Todo en calidad de amistosos: cuatro victorias, tres derrotas y un empate, aunque el equipo dejó dudas en las caídas ante Alemania (2-0) y Corea del Sur (4-1).

De todas formas, se creó un gran ambiente de cara a lo que podía ser las Eliminatorias Sudamericanas. Sin embargo, las cosas no salieron como esperaba el ‘Cabezón’. Sus números fueron terribles. No pudo ganar ninguno de los seis partidos que dirigió con la selección peruana (cuatro derrotas y dos empates).

Y no es lo único, pues solo pudo marcar un gol en el certamen. De hecho, dicha racha recién se pudo romper en el sexta jornada, cuando la ‘bicolor’ empató 1-1 con Venezuela. El tanto lo anotó Yohismar Yotún, quien actualmente se encuentra lesionado hasta el próximo año.

Otro escenario que dio mucho que hablar fue la poca efectividad de cara al arco de los jugadores peruanos. En cinco encuentros consecutivos no tuvo remates directos: permaneció 403 minutos sin buscar el arco. Recién lo logró con un cabezazo de Gianluca Lapadula en La Paz ante Bolivia.

Del poco olfato de gol, también se puede mencionar que sumó cinco choques al hilo recibiendo tantos. Solo ante Paraguay en el inicio de las Eliminatorias pudo dejar su valla en cero. Después, todas las selecciones le marcaron, tanto de local como de visita. Así se fue Juan Reynoso.

Guardar

Nuevo