¿Qué pasa si Christian Cueva se lesiona con la selección peruana y cuál es la diferencia con el caso Renato Tapia?

El mediocampista integra la delegación de la ‘bicolor’ en Estados Unidos con miras a la próxima Copa América. El abogado de ‘Aladino’ Julio García reveló las acciones previstas en caso ocurra dicha eventualidad

Guardar

Nuevo

¿Qué pasa si Christian Cueva se lesiona con la selección peruana y cuál es la diferencia con el caso Renato Tapia?
¿Qué pasa si Christian Cueva se lesiona con la selección peruana y cuál es la diferencia con el caso Renato Tapia?

El mediocampista Christian Cueva, actualmente sin equipo, se entrena con la selección peruana en Estados Unidos como invitado y está a la espera de la confirmación para integrar la lista oficial de la Copa América 2024. ‘Aladino’ no participó en el partido amistoso contra Paraguay (0-0) y fue prácticamente descartado por el entrenador de la selección, Jorge Fossati, para el encuentro contra El Salvador previo al certamen continental. Ante la pregunta de qué sucedería si el jugador se lesionara y en el contexto de la reciente controversia por la ausencia del volante Renato Tapia, el abogado y asesor legal del futbolista, Julio García, respondió a las preguntas sobre el caso.

El acuerdo para que Cueva sea parte de los entrenamientos con la selección no fue desentendido, sino que, según el letrado, se comentó con la Federación. “La gerencia de selecciones hace un trabajo muy profesional, esto no se dejó al azar”. En caso de una lesión importante, se anticipa que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se haría cargo de los gastos médicos y rehabilitación.

“Para cualquier asunto médico, la Federación seguramente cubrirá los costos. Christian Cueva es un jugador libre en este momento y no tiene un contrato laboral que garantice su sueldo en caso de lesión”, expresó García en declaraciones al diario ‘Perú 21′. Este escenario es distinto al de otros seleccionados con contratos vigentes, como Renato Tapia y el Celta de Vigo, quien buscó que la Federación le otorgue una póliza que incluye el riesgo laboral y, por tanto, costos de operación, rehabilitación y salarios.

Christian Cueva participó del primer entrenamiento de la selección peruana en Estados Unidos previo a la Copa América 2024
Christian Cueva participó del primer entrenamiento de la selección peruana en Estados Unidos previo a la Copa América 2024

La situación laboral de Cueva, aunque sin actividad profesional desde el 2023, no ha detenido el interés de distintos clubes. Hay conversaciones avanzadas con equipos de Sudamérica, especialmente en Perú, Argentina y Arabia Saudita. ‘Aladino’ también afronta momentos personales difíciles a raíz de la muerte de su abuelo materno, quien tuvo un rol crucial en su crianza. Además, ha tenido que enfrentar críticas y rumores sobre su vida privada a puertas del inicio de la Copa América.

En cuanto a una posible grave lesión, el abogado citó como el ejemplo la molestia muscular que atraviesa. “Por ejemplo, el otro día, Christian Cueva tuvo una molestia muscular y le hicieron una resonancia magnética. ¿Quién asumió los costos? Evidentemente, la Federación”. Este tipo de gastos están contemplados dentro de la categoría de gastos médicos que la selección cubre para facilitar su recuperación.

Las próximas semanas serán decisivas para el futuro de Cueva. Se espera que llegue una oferta que le permita volver al camino competitivo y retomar su nivel óptimo. El entorno del jugador resalta que este periodo también es una oportunidad crucial para mejorar aspectos personales y profesionales que lo posicionen de nuevo en el nivel competitivo que lo ha caracterizado.

La selección peruana completó su último entrenamiento previo al duelo amistoso ante El Salvador por la fecha FIFA

Tapia, a modo de ejemplo, se encuentra en una situación distinta debido a su empleo actual y contrato en vigencia. La póliza que Tapia tiene cubre riesgos laborales como lesiones superiores a 28 días; sin embargo, para Cueva, la inexistencia de un contrato laboral actual justifica que el manejo de estos gastos sea más sencillo. “Insisto: esto es mucho más sencillo porque, de tener una lesión, nadie tendría que cubrir su sueldo (porque es jugador libre)”, aclaró García sobre el monto cercano a los 100 mil dólares que implica un seguro más complejo y con mayor cobertura.

Para Cueva, la Federación estaría dispuesta a asumir los costos de intervención y rehabilitación sin que esto implique una carga financiera excesiva, dado que no se está cubriendo un sueldo mensual. Esta flexibilidad permite a la selección mantener al futbolista en actividad mientras se define su situación profesional.

Jorge Fossati descartó a Renato Tapia

El entrenador de la selección peruana, Jorge Fossati, confirmó que Renato Tapia no participará en la Copa América 2024. A pesar de varios intentos de convencer al jugador de unirse al equipo, el futbolista decidió no viajar debido a la falta de una cobertura de seguro adecuada por parte de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en caso de lesión grave. Ello, debido a que el 30 de junio vence su contrato con Celta de Vigo y está a puertas de conseguir un nuevo equipo. El entrenador de la ‘bicolor’ lamentó la ausencia del volante, así como la de otros jugadores importantes, y expresó la necesidad de buscar soluciones ante estos desafíos.

Guardar

Nuevo