“Premios por amistosos”: el origen del conflicto entre Renato Tapia y Agustín Lozano que impactó en la selección peruana y la confianza de Jorge Fossati

El periodista Michael Succar reveló que el volante se molestó con el presidente de la Federación al no cumplir con su acuerdo sobre los montos económicos que recibirían los jugadores por los duelos ante Paraguay y El Salvador

Guardar

Nuevo

El periodista deportivo señaló que las diferencias entre jugador y presidente de la Federación comenzaron por dinero. (Movistar Deportes)

El fútbol peruano está lleno de polémicas e irregularidades. Un nuevo conflicto se destapó en el país ‘incaico’ luego de que el jugador Renato Tapia no viaje con la selección a Estados Unidos y quede fuera de la Copa América 2024 porque la Federación no le pudo cumplir con la póliza de seguro, que lo proteja en caso una fatídica lesión.

Sin embargo, el conflicto entre el volante de Celta de Vigo y Agustín Lozano, mandamás de la FPF, viene de días atrás. El periodista deportivo Michael Succar, en la última edición del programa ‘Al Ángulo’, reveló que futbolista y directivo tuvieron diferencias al no llegar a un acuerdo en los premios por los amistosos de la ‘bicolor’.

El integrante de Movistar Deportes señaló que Tapia se reunió con Lozano para hablar de los montos económicos que iban a recibir los jugadores del conjunto ‘blanquirrojo’ de cara a los duelos de preparación con Paraguay y El Salvador por fecha FIFA. Ambas partes alcanzaron un consenso y, días después, el presidente retrocedió en su decisión.

“Este ida y vuelta con Agustín Lozano empieza antes, cuando Tapia, como capitán, va donde Lozano a proponerle una cifra por los partidos amistosos, esto suele ocurrir, no son premios, es presentación en los amistosos. Se ponen de acuerdo en una cifra, Lozano acepta y después cuando tienen que firmar el documento, Lozano se tira para atrás”, contó.

Como era de esperarse, el mediocampista de 28 años se fastidió y lo hizo notar en la interna. Esto no fue tomado de la mejor manera por el presidente de la FPF. “Esto molestó a Tapia, que hizo sentir su incomodidad justo en el día del partido contra Paraguay. A Lozano no le hizo gracia, encontrar este desplante, a partir de ahí comienza esta relación tensa”.

El incumplimiento de Agustín Lozano no solo perjudicó su relación con Renato Tapia, sino también tuvo un impacto en la confianza del exFeyenoord con Jorge Fossati. Y es que el entrenador del ‘equipo de todos’ se reunió para tratar de convencer al pivote que vaya a la Copa América y no lo logró.

Influye cuando se sienta con Fossati y Fossati le dice ‘ven conmigo, confía en mí, esto está avanzado, estoy de tu lado, te voy a entender, acompáñame al viaje, permíteme convencerte’. Esta primera experiencia en la que Lozano no termina cumpliendo su palabra, influye para Tapia también dude al tener este encuentro con Fossati”, finalizó Succar.

Las diferencias entre Renato Tapia y Agustín Lozano se iniciaron al no ponerse de acuerdo en los premios para los jugadores de la selección peruana por amistosos.
Las diferencias entre Renato Tapia y Agustín Lozano se iniciaron al no ponerse de acuerdo en los premios para los jugadores de la selección peruana por amistosos.

Cronología del conflicto entre Tapia y la Federación

La noticia explotó el pasado martes 11 de junio cuando la selección peruana partió con destino a territorio norteamericano. En ese momento, se conoció que Renato Tapia no formó parte de la delegación. De inmediato, la Federación colgó un comunicado, manifestando que se trataría a un tema administrativo y contractual.

Esto fue desmentido por el propio futbolista, quien señaló que el ente encabezado por Agustín Lozano no le pudo conseguir un seguro en Europa, que le pagaría su sueldo en caso de lesionarse. Y es que el mediocampista se encuentra sin club y teme sufrir un problema de salud de gravedad.

Renato Tapia no irá a la Copa América 2024 por diferencias con la FPF. - Crédito: @renatotapiac / EFE
Renato Tapia no irá a la Copa América 2024 por diferencias con la FPF. - Crédito: @renatotapiac / EFE

Lozano rompió su silencio por primera vez sobre el tema y afirmó que “no es un tema que dependa de mí, eso dependerá netamente del profesor Fossati”. Tiró la pelota en la cancha del estratega uruguayo y este último no dudó en salir al frente en conferencia de prensa.

El extécnico de Universitario confirmó la baja de Renato Tapia para la Copa América, ya que no pudo convencerlo de cambiar su decisión de viajar con la selección. Esta novela, probablemente, tendrá más episodios en los próximos días.

Guardar

Nuevo