Maria Belén Bazo, de sufrir una dura descalificación en Santiago 2023 a lograr su boleto olímpico a París 2024: “Me cayó un regalo del cielo”

A pesar de las adversidades que se le presentaron en el camino, la windsurfista peruana cumplirá su sueño de representar al país en sus segundos Juegos Olímpicos.

Guardar

Nuevo

Maria Belén Bazo clasificó a los Juegos Olímpicos París 2024. Crédito: Instagram
Maria Belén Bazo clasificó a los Juegos Olímpicos París 2024. Crédito: Instagram

La lista de peruanos clasificados a París 2024 sigue en aumento. En esta ocasión, le tocó celebrar la hazaña a Maria Belén Bazo, quien a pesar de todos los contratiempos que tuvo en el camino, pudo conseguir su boleto a los próximos Juegos Olímpicos en la categoría IQFOiL contra todo pronóstico.

‘Mabe’, como se le conoce, luchó por esta ambiciosa meta en varias oportunidades, pero la suerte no estuvo de su lado. Incluso, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, estuvo liderando su prueba en todo momento, pero sufrió una inesperada descalificación por una partida en falso en las semifinales, que le marginó del cupo olímpico.

Posteriormente, no obtuvo los resultados que esperaba en otras competencias clasificatorias, provocando su decepción y tristeza. Sin embargo, se iluminó el camino recientemente, luego de que la Federación Internacional de Vela (ISAF, por sus siglas en inglés) le haya otorgado la plaza en París 2024 después de que Suiza rechazara el lugar asignado a Elena Sandera (por cuestiones técnicas)

De esa manera, a Bazo, que era la primera en la lista de espera, se le presentó la gran oportunidad dorada y dirá presente en sus segundos Juegos Olímpicos. Anteriormente participó en Tokio 2020, donde finalizó en el puesto 13. También compitió en los JJ.OO. de la Juventud Nanjing 2014, donde alcanzó el noveno lugar.

Maria Belén Bazo competirá en los segundos Juegos Olímpicos de su carrera. Crédito: Instagram
Maria Belén Bazo competirá en los segundos Juegos Olímpicos de su carrera. Crédito: Instagram

En ambas ocasiones, ‘Mabe’ compitió en la clase RS:X; mientras que en París 2024 será en iQFOiL (especialidad que se conoce como Windsurf), según detalló el Instituto Peruano del Deporte. Cabe mencionar que ella no será la única velerista compitiendo en la capital francesa. Stefano Peschiera (ILCA 7) y Florencia Chiarella (ILCA 6) también dirán presenta en la cita multideportiva que se desarrollará desde el 28 de julio hasta el 8 de agosto del presente año.

El orgullo y la motivadora reflexión de Maria Belén Bazo

Maria Belén Bazo no la pasó nada bien cuando las cosas no le salieron como planeaba en las distintas competencias del año anterior y también del 2024. La windsurfista peruana, sin embargo, nunca perdió la esperanza y el esfuerzo realizado todo este tiempo por fin dio sus frutos. Por ello, dejó un mensaje reflexivo en su cuenta oficial de Instagram.

¡Todavía no lo puedo creer, me cayó un regalo del cielo! ¡Nos vamos a los Juegos Olímpicos París 2024! De verdad ha sido increíble cómo me han pasado las cosas en estos últimos meses. Ha sido difícil, pero he aprendido muchísimo. Esta clasificación no estuvo en mis manos. Perdí las tres oportunidades que tuve: me quedé a un puesto de clasificar tres veces seguidas por diferentes razones”, señaló.

María Belén Bazo competirá en sus segundos Juegos Olímpicos, tras haber participado en Tokio 2020. Crédito: Instagram
María Belén Bazo competirá en sus segundos Juegos Olímpicos, tras haber participado en Tokio 2020. Crédito: Instagram

“No iba a ir a los Juegos y estaba muy decepcionada por eso, pero con el apoyo de todos los que me quieren, poco a poco estaba recuperando la confianza en mí misma. Con o sin mi objetivo cumplido, estaba dispuesta a salir adelante y seguir luchando por mis sueños. En la vida, las cosas no siempre salen como queremos, pero la vida continúa, y para mí lo más importante es mantenerse positivos y seguir adelante. El resultado no siempre depende de nosotros, por eso cómo nos sentimos no siempre puede depender del resultado”, añadió.

Los peruanos clasificados a los Juegos París 2024

Con Maria Belén Bazo, ya son 22 los peruanos que han clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024 por el momento. A continuación te presentamos el listado completo.

Atletismo:

Gladys Tejeda – Maratón (d)

Thalía Valdivia – Maratón (d)

Luz Mery Rojas - Maratón (d)

Cristhian Pacheco – Maratón (v)

Kimberly García – Marcha 20km.

Evelyn Inga – Marcha 20km.

Mary Luz Andia – Marcha 20km.

César Rodríguez – Marcha 20km.

Tiro:

Nicolás Pacheco - Skeet

Daniella Borda – Skeet

Vela:

Stefano Peschiera – ILCA 7

Florencia Chiarella –ILCA 6

Maria Belén Bazo - iQFoil

Bádminton

Inés Castillo – Torneo individual

Surf:

Lucca Mesinas – Tabla corta

Alonso Correa - Tabla corta

Sol Aguirre - tabla corta (damas)

Natación:

María Alejandra Bramont - Aguas abiertas 10K

Remo:

Adriana Sanguineti – Individual femenino

Alessia y Valeria Palacios – Doble par

Esgrima:

María Luisa Doig - Espada

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS