“No vamos a cambiar todo de la noche a la mañana”: Entrenadora de Perú Sub 20 femenino destacó proceso mental tras Sudamericano

La DT Jaqueline Ucella dio sus conclusiones de la reciente participación de la ‘bicolor’ en el certamen de la Conmebol, donde no pudo lograr la clasificación al Mundial de la categoría.

Guardar

Nuevo

Jaqueline Ucella destacó el proceso mental de sus jugadoras tras Sudamericano Femenino Sub 20. Crédito: Bicolor
Jaqueline Ucella destacó el proceso mental de sus jugadoras tras Sudamericano Femenino Sub 20. Crédito: Bicolor

Perú estuvo muy cerca de cumplir un sueño mundialista en la categoría femenina sub 20. La ‘blanquirroja’ tuvo un gran arranque en el reciente Campeonato Sudamericano, pero se fue desinflando de a pocos y no pudo cumplir su objetivo más ambicioso. En ese contexto, Jaqueline Ucella -entrenadora de la selección nacional- dio sus conclusiones al respecto.

La escuadra dirigida por la DT brasileña, quien es la asistente de Emily Lima en la categoría adulta, destacó en la primera etapa del torneo, logrando ubicarse en el segundo lugar del Grupo A con siete puntos, producto de dos triunfos, un empate y una derrota. Solo Paraguay le pudo superar en la serie.

De esa manera, la ‘bicolor’ estaba marcando sensación en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), perfilándose como gran candidata a clasificar al Mundial Femenino Sub 20; sin embargo, en el hexagonal final no pudo mantenerse en la misma línea.

“Perú fue una sorpresa para todos. Sabemos que fue difícil todo lo que vivimos ahí en términos de competencia, porque son partidos fuertes. Hubieron partidos en los que teníamos que tener la cabeza para levantarnos. Pero creo que todo esto fue muy importante para el desarrollo del fútbol femenino en el país”, señaló Ucella en el retorno del equipo a Lima.

Jaqueline Ucella dio sus conclusiones tras Sudamericano Femenino Sub 20.

Desafortunadamente, en el hexagonal la selección peruana no pudo estar a la altura. La ‘blanquirroja’ apenas sumó un punto en esta ronda y sufrió dolorosas goleadas ante Argentina (5-0) y Venezuela (6-1). Al respecto de estos resultados abultados, Ucella aseguró que se trata de un tema psicológico, que se debe seguir desarrollando con el tiempo.

“Es fútbol. Las chicas están en desarrollo. Llegó un punto en el que nosotras esperábamos estar en un Mundial. Con seguridad, estas chicas van a venir para una próxima competencia con otra mentalidad. Esto hace parte de un proceso. Logramos llegar a un hexagonal, a una segunda fase, pero el fútbol no es solo técnica y táctica; es un proceso mental”, apuntó la entrenadora brasileña.

Jaqueline Ucella y un proceso a largo plazo

Pese a no haber logrado la clasificación al Mundial, Jaqueline Ucella se encuentra conforme con la participación de Perú en el Sudamericano Sub 20. Ella asegura que todo va a ir evolucionando en el transcurso del tiempo y para ello cuenta con el respaldo de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

“Él cree en el trabajo así como nosotros, sabemos que no vamos a cambiar todo de la noche a la mañana, pero él está apoyando y ayudando con las cosas necesarias para que el fútbol femenino en la Federación desarrolle de la mejor manera posible”, consideró.

La selección peruana finalizó en el último lugar del Sudamericano Femenino Sub 20. Crédito: Bicolor
La selección peruana finalizó en el último lugar del Sudamericano Femenino Sub 20. Crédito: Bicolor

Asimismo, la entrenadora del equipo nacional enfatizó en los esfuerzos que se deben realizar en la parte mental, sobre todo en equipos juveniles que están en formación, con un profesional que pueda acompañar a los jugadores día a día en diversas competencias venideras.

La parte psicóloga en la competencia es importante. Uno sabe hasta dónde su psicología puede llegar para competir todos los días. Ese es el tema principal, el tener competencias para que las chicas lleguen más preparadas en un futuro”, señaló.

Sobre su continuidad en este trabajo y los resultados que se esperan, mencionó: “es un proceso a largo plazo, como en todas las profesiones del mundo. Las jugadoras están por un proceso que debieron pasar antes. Entonces, se necesita tiempo para que se desarrollen”.

Guardar

Nuevo