Entrenadora de Perú femenino sub 20, dejó fuerte mensaje tras eliminación en Sudamericano 2024: “Comprendieron la importancia de ser deportista de alto nivel”

Jaqueline Ucella, estratega de la ‘bicolor’, hizo un balance sobre la participación de sus jugadoras en el torneo de Conmebol luego de la caída ante Brasil

Guardar

Nuevo

Jaqueline Ucella, DT de la 'bicolor', hizo un balance sobre el desempeño de sus jugadoras luego de la derrota ante Brasil. (Video: Pateamos Fuerte)

La selección peruana femenina sub 20 se despidió del Sudamericano de la categoría luego de perder por 2-0 ante su similar de Brasil en el marco de la fecha 5 del hexagonal final que se llevó a cabo en Guayaquil, Ecuador. El autogol de Taylor Vogt y la anotación de Vitória Amaral terminaron dándole la victoria a la ‘canarinha’, que clasificó al Mundial de Colombia al culminar en la primera casilla de la segunda ronda, situación contraria a la ‘bicolor’, que acabó en el último lugar. En ese sentido, Jaqueline Ucella, entrenadora del combinado patrio, hizo un balance sobre la participación de sus jugadoras y dejó un fuerte mensaje.

Creo que la sensación que dejamos es que el trabajo puede cambiar un futuro. Si pensamos en el proyecto que la Federación viene haciendo con el fútbol femenino, en un corto plazo, los resultados son positivos, de evolución. Creo que lo que deja para nosotros es esta continuación de apoyo y de trabajo, para que en el futuro próximo podamos lograr cosas mejores de lo que fue hoy (ayer)”, fueron sus primeras palabras para la prensa luego de la contienda contra el ‘scratch’.

Ahí fue cuando la DT recibió una pregunta referida a la faceta psicológica de las futbolistas nacionales, que a pesar de que sufrieron dos goleadas en el campeonato, supieron dar la cara. Y como respuesta aseguró que ahora se enfrentaron a la realidad de lo que significa la alta competencia.

“Creo que la mentalidad y la parte anímica es de competitividad, natural. Ahora ellas están comprendiendo la importancia de ser una deportista de alto nivel. El alto nivel es esto, estar expuesto a competir todo el tiempo y levantándose de todas las caídas”, señaló.
La selección peruana femenina sub 20 superó la fase de grupos, pero fue eliminada en el hexagonal final del Sudamericano 2024. - créditos: FPF
La selección peruana femenina sub 20 superó la fase de grupos, pero fue eliminada en el hexagonal final del Sudamericano 2024. - créditos: FPF

Virtudes de la selección peruana femenina sub 20

Si bien Jaqueline Ucella reconoció que las jugadoras de la selección peruana femenina sub 20 aún deben mejorar, resaltó el orden táctico colectivo y el esfuerzo que dejaron en cada acción.

“Fue un grupo ordenado, que cuando se propone a hacer su parte táctica dentro de su función, es uno difícil de ser batido. Lo que rescato es la garra que tuvieron desde la primera fase y que mantuvieron en el último partido contra Brasil, con altos y bajos a lo largo de este proceso. Pero creo que dejamos una sensación buena ante Paraguay y Brasil”, precisó.

De la misma manera, la entrenadora brasileña elogió la mejora en la mentalidad de sus dirigidas para hacerle frente a equipos más desarrollados y con un mayor tiempo de trabajo. “Demostramos que podemos ser competitivas. Eso es. Creer hasta el final. Trabajamos todos los días con esa mentalidad, poco a poco generando más evoluciones”, acotó.

Participación de Perú en Sudamericano Femenino Sub 20

La ‘blanquirroja’ supo mostrar un alto rendimiento en la fase de grupos del Sudamericano Femenino Sub 20 al quedar en el segundo puesto del grupo A con 7 puntos (le ganó a Uruguay y Ecuador, perdió con Paraguay y empató con Argentina).

En el hexagonal final, el elenco nacional no fue el mismo y no pudo conseguir ningún triunfo: cayó ante Argentina, Colombia, Venezuela y Brasil, e igualó con Paraguay). El último resultado fue el 2-0 en contra frente a la ‘canarinha’, que le dejó sin boletos para el Mundial de Colombia.

Goles y resumen de la derrota de la 'bicolor' en la última jornada del hexagonal final. (Video: Conmebol)

¿Lesiones en Perú femenino luego del Sudamericano Sub 20?

Para finalizar, Jaqueline Ucella admitió que ninguna jugadora de Perú Sub 20 sufrió un problema físico y se reintegrarán a sus clubes en óptimas condiciones.

“No salimos con ninguna jugadora lesionada. Gracias a Dios, volverán a sus clubes para hacer lo que más les gusta. De nuestra parte, como selección, dentro de nuestro control de cargas, nos quedamos felices. Pensamos mucho en esto, en cuidarlas y tenerlas bien para sus clubes”, sostuvo.

Guardar

Nuevo