Histórica nadadora peruana de 75 años estableció nuevo récord mundial en másters

María del Rosario de Vivanco, reconocida por ser la primera mujer que representó a Perú en unos Juegos Olímpicos, consiguió un nuevo éxito en su carrera.

Compartir
Compartir articulo
Rosario de Vivanco rompió récord mundial a los 75 años. Crédito: FDPN
Rosario de Vivanco rompió récord mundial a los 75 años. Crédito: FDPN

Perú sigue celebrando éxitos en todas las categorías posibles. Recientemente, fue María del Rosario de Vivanco Roca -histórica nadadora del país- la protagonista de una hazaña significativa para la nación. La popular ‘Choco’, como le conocen, estableció un nuevo récord mundial de natación a los 75 años.

En un destacado evento realizado el último fin de semana en el Campo de Marte, la experimentada nadadora sacó a relucir su mejor nivel para romper la marca mundial en la prueba de los 50 metros libre para la categoría de 75-79 años Damas, registrando un tiempo de 33.98 segundos durante la última jornada del Campeonato Nacional Máster de Pileta Corta 2024.

Este registro sobrepasa el récord previo establecido por la estadounidense Diann Uustal en octubre de 2022, con una diferencia de tan solo 0.06 segundos. La hazaña, celebrada al cierre del torneo y aplaudida por todos los presentes, marcó otro hito en la carrera de Rosario de Vivanco, quien ya había alcanzado objetivos globales en el pasado.

De acuerdo a la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), en las jornadas iniciales del certamen, ‘Choco’ se adjudicó las marcas sudamericanas de los 50 libre (34.33) y 50 metros mariposa (43.53), demostrando así su excepcional nivel competitivo.

María del Rosario de Vivanco ovacionada en Campo de Marte tras romper récord mundial.

“Estoy muy feliz, emocionada y satisfecha al cumplir uno de mis objetivos de la presente temporada. Desde el 2012 no batía un récord mundial y, este, es mi séptimo. Ahora seguiré entrenando fuerte para llegar en buenas condiciones al Sudamericano de Buenos Aires, a efectuarse en octubre”, expresó la destacada nadadora nacional tras su gesta.

Rosario de Vivanco en la historia

En los Juegos Olímpicos de Tokio 1960, la nadadora peruana Rosario de Vivanco entró en la historia del deporte nacional al convertirse en la primera mujer de Perú en competir en esta cita multideportiva. A la edad de 15 años y 102 días, participó en la pruebade los 100 metros libres, estableciendo un tiempo de 1 minuto y 09 segundos. Este hito abrió el camino para un largo listado de mujeres peruanas que han venido representado al país en este evento.

Ahora, la experimentada nadadora sigue acumulando éxitos dedicados para el Perú. Su récord mundial, a los 75 años, es el reflejo perfecto de lo que ella representa para la natación nacional. Hoy muchos se inspiran en ella. No es para menos.

“De verdad he recibido una de las ovaciones más grandes que he tenido en mi vida, en mi carrera deportiva, solo comparable cuando gané el Campeonato Sudamericano a los 16 años en 1966. Por lo tanto, puedo decir que hasta lágrimas he derramado de agradecimiento”, contó en una entrevista a RPP sobre su más reciente hazaña.

Rosario de Vivanco y su récord mundial en 50 m libre. Crédito: FDPN
Rosario de Vivanco y su récord mundial en 50 m libre. Crédito: FDPN

Otros récords en másters

Otros destacados atletas como Aida Davis y Fernando Cánepa también lograron establecer nuevos registros sudamericanos en sus respectivas categorías y pruebas. Davis sorprendió con un nuevo récord en los 200 metros libres para mayores de 75 años, posicionándose en el primer lugar del ranking mundial según las actualizaciones de World Aquatics. Por su parte, Cánepa, tras su notable participación en Fukuoka 2023, continúa su racha de éxitos con un nuevo registro en los 400 metros libres, también para la categoría de 75 años.

El Nacional Máster de Pileta Corta 2024 no solo fue escenario de estos impresionantes logros individuales; además, se reportó un total de 46 récords nacionales batidos, tanto en pruebas individuales como en equipo, reflejando el alto nivel competitivo del evento. Con la participación de 550 atletas de 35 clubes provenientes de diversas regiones del país, el torneo evidenció el crecimiento y la profundidad del talento en la natación máster peruana.